mayo 10, 2021

Conecta con nosotros

Estado

La basura de Danone acaba en ladrilleras de SLP

Publicado hace

el

A pesar de su slogan “Un planeta. Una salud”, la empresa francesa contamina el estado con sus residuos

Por: Redacción

Según un reportaje publicado por el portal La Capital Informativa, firmado por Roberto Rocha, la basura generada por la planta de la empresa francesa Danone contamina a San Luis Potosí, esto debido a que los desechos son abandonados en tiraderos y utilizados como combustible en hornos para ladrillos  al norte de la ciudad, ocasionando un daño al medio ambiente.

En dicho reportaje, se detalla que las ladrilleras de Las Terceras y la comunidad Milpillas, se encontró basura industrial proveniente de la planta Danone; misma que funciona con la razón social Innovation Packaging and Process SA de CV, ubicada en el Eje 136 número 240, Zona Industrial en Villa de Pozos.

La basura encontrada en hornos ladrilleros se detalla de la siguiente forma: envases sellados del producto Ocean Spray, bobinas de empaque de Tetra Pak, algunas de ellas carbonizadas; cajas de prueba e instrucciones de uso de la empresa Tetra Pak, pasta desechada de la fabricación de V8 Splash, archivo muerto con los logos de Danone y hasta caldos de cultivo de pruebas de laboratorio realizadas en la planta del Eje 136, en la Zona Industrial.

La empresa Danone México fue cuestionada por dicha información y aseguró que en San Luis Potosí el desecho de los residuos se hace con un tercero; lo cual fue conformado con los reportes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado de San Luis Potosí.

A pesar de lo anterior, según Segam, Danone generó en el primer semestre de 2020 un total de 43.9 toneladas y 15 mil 678 piezas de desechos industriales. Sin embargo, en todo el segundo semestre de 2020, Innovation Packaging and Process SA de CV no informó a la autoridad de ecología estatal el volumen de sus desechos industriales.

Pese a que, los procesos de disposición final de basura de la planta de Danone en el estado están en dependencia de otras empresas, el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos marca, en su artículo 35: “Una vez depositados los residuos industriales no peligrosos bajo alguno de los sistemas a que se refiere el Artículo 33 (confinamientos controlados o celdas especiales en rellenos sanitarios), el generador y, en su caso, la empresa de servicios de manejo contratada para la disposición final, deberán presentar a la Secretaría (de Ecología y Gestión Ambiental) un reporte mensual con la siguiente información: I.- Cantidad, volumen y naturaleza de los residuos industriales no peligrosos depositados; II.- Fecha de disposición final; y III.- Ubicación del sitio de disposición final dentro de la celda de confinamiento”.

Es así que, a pesar de que Danone tenga a una empresa subcontratada para deshacerse de sus desechos, la compañía sigue teniendo responsabilidad y hay una violación mayor, por no presentar el reporte de residuos los últimos seis meses del año 2020.

El artículo 41 del Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos señala que “se deberá evitar la contaminación del suelo que se produce al liberar al ambiente residuos industriales no peligrosos, ya que de producirse este evento se podrán presentar riesgos a los elementos naturales y a la salud humana, por lo que la Secretaría podrá requerir el saneamiento de los sitios contaminados, de manera fundada y motivada con base en las Normas Técnicas Ambientales y demás disposiciones aplicables correspondientes”.

A pesar de las inconsistencias en la Ley Ambiental de San Luis Potosí, en su página web, Danone dice tener una línea de denuncia de actos de corrupción ligados a la empresa, “Emmanuel Faber, Chairman & CEO Danone; y Bertrand Austruy, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Danone, nos muestran el compromiso y la importancia que tiene para el grupo el actuar de manera ética en todos los ámbitos y a todos los niveles. Así como el cumplimiento de normativas, legislación, políticas internas”.

Por último, cabe recordar que Danone va en contra de su slogan “One planet. One health”, que en español significa “Un planeta. U
na salud”, pues el uso de tiraderos industriales y su posterior quema en hornos ladrilleros afecta a la ecología y salud de los potosinos.

Lee también: Con botas de siete leguas | Columna de Víctor Meade C.

Estado

Carlos Puente, diputado federal, le da la victoria a Gallardo en el debate

Publicado hace

el

El diputado federal del Partido Verde afirmó que Gallardo entiende los problemas de los potosinos

Por: Redacción

Carlos Puente Salas, diputado federal y vocero de la campaña a la gubernatura 2021, dijo sentirse contento con el desempeño de Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, durante el debate, pues, opinó que sabe y entiende los problemas de los potosinos: De manera contundente delineó las acciones de gobierno con las cuales sacará a San Luis Potosí de todo el rezago”

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que con las propuestas de Ricardo Gallardo Cardona San Luis contará con un sistema de salud reformado, que será capaz de atender a las familias potosinas de las cuatro regiones de la entidad, y de brindar tratamientos oncológicos, hemodiálisis y diálisis sin tener que pasar penurias.

“Nuestro candidato también brindó propuestas para desterrar la inseguridad y generar condiciones de paz y tranquilidad en las zonas urbanas, comunidades y carreteras del estado, con una Guardia Civil bien preparada y equipada para hacerle frente a este grave problema”, puntualizó.

Finalmente, el diputado federal dijo que Gallardo tiene el objetivo de impulsar la educación con propuestas muy atractivas como las becas educativas, paquetes de útiles escolares y transporte gratuito a más de 80 mil estudiantes, así como internet gratuito en los 58 municipios potosinos.

También lee: “Gallardo, la Señora covid y Machinena fueron los mejores del debate”: Serrato

Continuar leyendo

Estado

Marianela Villanueva promete garantizar la igualdad de derechos parentales

Publicado hace

el

La candidata de “Va por México” propuso crear políticas públicas para que la maternidad no sea un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres

Por: Redacción

En un recorrido por siete municipios, la candidata de la coalición “Va por México” por el segundo distrito federal, Marianela Villanueva Ponce, destacó que, entre las propuestas de campaña para las mujeres, es que se establezcan políticas públicas y un marco legal que garantice la igualdad de derechos parentales a hombres y mujeres, para que no sea la maternidad un obstáculo en el crecimiento profesional y económico de una mujer.

Marianela Villanueva añadió que se contará con redes de apoyo que garanticen el bienestar y cuidado de sus hijos mientras las mujeres laboran, ya que está comprobado que la barrera más importante a la oferta laboral de las mujeres es la necesidad de proveer cuidados y la falta de confianza en los servicios de cuidado infantil.

“Estoy muy contenta de poder recorre los siete municipios que incluyen mi distrito para poder felicitar y poder estar cerca de las madres que están en Soledad, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierra Nueva”, resaltó la candidata.

La candidata de “Va por México” dijo que en su recorrido que realizó este domingo, pudo “constatar la fuerza, la voluntad y la gran aportación no solamente de amor y vocación, de parte de las madres, sino también la aportación económica que hacen a nuestro estado”.

De acuerdo a datos del censo de población y vivienda de 2020, en San Luis Potosí, el 41.8% de las mujeres en edad laboral son económicamente activas en comparación con un 76.4%de los hombres, Desafortunadamente, el 27 % de las mujeres potosinas han vivido un incidente violento en su vida, mientras que un 33% de los hogares tienen como jefa de familia a una mujer.

También lee: Marianela Villanueva presentó su 3 de 3

Continuar leyendo

Estado

“Octavio Pedroza fue el mejor del debate”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía con “Sí por San Luis” apuntó que su compañero de coalición tuvo las mejores propuestas

Por: Itzel Márquez

Enrique Galindo, candidato a la alcaldía capitalina con la coalición “Sí por San Luis”, afirmó que Octavio Pedroza fue el mejor candidato del debate realizado anoche entre aspirante a la gubernatura del estado:

“Lo que yo te puede decir es que ganó Octavio, llevó las propuestas más contundentes, formales y serias”, mencionó Galindo.

En cuanto al formato del debate, el candidato dijo que se prestó más a intervenciones individuales y no al diálogo, pero recalcó que “quien mejor lo aprovechó fue Octavio Pedroza”.

Por último, sobre el desempeño de los candidatos en el debate, Enrique Galindo señaló: “le echaron ganas los demás, pero no alcanzaron a Octavio”.

Lee también: “El debate fueron mentiras y promesas que no se pueden cumplir”: Machinena

Continuar leyendo

Opinión