julio 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

La agonía de los trámites telefónicos obligatorios para personas sordas en México

Publicado hace

el

Bancos, instituciones gubernamentales e incluso servicios de emergencia carecen de protocolos para atender a la población con discapacidad auditiva

Por: Ana G Silva

La sordera es una de las discapacidades más comunes en el mundo: según datos del censo INEGI 2020, en México hay aproximadamente 2.3 millones de personas que padecen algún discapacidad auditiva; más del 50% son mayores de 60 años; alrededor del 34% tienen entre 30 y 59 años, 14% personas de 18 a 29 años y finalmente el 2% lo ocupan menores de edad; a pesar de esto, las políticas de inclusión para estas personas aún están lejos de ejecutarse, es por eso que La Orquesta conversó con Susana Gómez, secretaria y coordinadora de proyectos de la Coalición de Personas Sordas AC (CoPeSor), la cual trabaja en la generación de políticas públicas para este sector, y Roberto Morris, empresario y persona con hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos), para conocer una cómo es lidiar con uno de los aspectos de la vida en donde mayor discriminación y atraso existe en materia de inclusión para personas sordas: los trámites que obligatoriamente se deben hacer por vía telefónica.

Roberto Morris denunció el pasado 29 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, la discriminación que sufre al ser una persona con dispacapacidad auditiva por parte de Banorte, pues el banco obliga a sus clientes y clientas a realizar ciertos trámites por vía telefónica:

 

El mensaje recibió el apoyo de un número importante de personas y la respuesta tanto del banco como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),

sin embargo, estas fueron genéricas y no le ofrecieron ni a él ni a ninguna otra persona en la misma situación una solución.

Roberto contó que, como personas con hipoacusia, el usar un medios basado completamente auditivos, hace que trámites que deberían tomar cinco minutos tarden hasta una hora, si es que finalmente se pueden concretar. También apuntó que en ocasiones la falta de protocolos lo ha obligado a tener que repetir algunos trámites o hacer otros adicionales, esto le ocasiona tener que pagar costos adicionales continuamente.

Es casi casi un impuesto que los bancos imponen a las personas con discapacidad, en mi caso auditiva, no sé cómo es para quienes tienen otras discapacidades, pero estoy seguro que tampoco existen los protocolos necesarios de atención”.

Susana Gómez dijo que estos trámites son una limitación al acceso para los servicios financieros, además de que pone a las personas sordas en vulnerabilidad para hacer una vida independiente, pues los hacen que necesitar de familiares u otras personas para solventar la dificultad; agregó que esto da pie a que se cometan abusos contra personas con discapacidad.

La activista apuntó que el problema es mucho más grande de lo que aparenta, ya que los colectivos de personas sordas son muy diversos y van desde personas hipoacúsicas, personas sordas que se comunican con Lengua de Señas, personas de la tercera edad que han perdido la audición, en el caso de las últimas se agudiza la dependencia de ayuda externa.

Gómez explicó que la situación no se limita a servicios bancarios, sino que se extiende a otras áreas e incluso instituciones pública, aunque en educación, acotó, ha habido voluntad, “no por parte de la SEP, sino en instituciones locales, también en algunos gobiernos como Tijuana, Jalisco y Michoacán que han abierto servicios de videollamadas para personas sordas”

.

La representante de CoPeSor informó que uno de los casos más preocupantes es el de la seguridad, pues los números de emergencia, como el 911, son casi imposibles de utilizar para personas con discapacidad auditiva que se encuentran en peligro.

Morris agregó que la existencia de estas barreras de inclusión demuestra la falta de protocolos y procedimientos para personas sordas, pues pareciera que son “invisibles en la sociedad”:

“He vivido situaciones parecidas con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el trámite del pasaporte, como eso de que te sientan y gritan tu nombre, no lo escuchas y nadie tiene la atención para avisarte; siempre pasa lo mismo, se resuelve por actitudes bondadosas de personas, ya sea una persona en el banco que le echa un poquito más de ganas para ayudarte o una persona en oficinas que decide ser más amable, eso se aprecia muchísimo, pero no es correcto, porque la institución no debe depender de persona buenas que ayuden por su propia voluntad, deben tener protocolos y procesos específicos para atender personas con discapacidad”.

La integrante de CoPesor aseveró que existen deficiencias en el trabajo legislativa para acabar con las barreras de inclusión, pues aunque algunas legisladoras y legisladores tienen apertura para contribuir, no es una voludad generalizada: “Un ejemplo de esto es que recientemente hubo alguna iniciativa para que se reformara la Ley de Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros en la que se contemplaban medidas y protocolos de inclusión de personas sordas, pero se quedó ahí, nunca pasó”.

Susana apuntó que los pocos avances que se logran en el ámbito legislativo no se llevan a la práctica por parte de las organizaciones gubernamentales, por lo que de nada sirve que se armonicen leyes, sino se va a destinar presupuesto; añadió que en los organismos de gobierno atienden a personas con discapacidad continúan con un modelo donde no ejecutan acciones, sino que se limitan a dar cursos de sensibilización y eso genera que no se avance.

Roberto Morris destacó la importancia de crear políticas públicas y regulaciones más inteligentes para personas sordas y con otra discapacidad, pues es un problema nacional e incluso internacional.

CoPeSor ha generado iniciativas en el Congreso de la Unión para tratar de corregir el déficit en materia de inclusión, la última fue una modificación a la Ley de Movilidad, que “aunque estaba muy completa tenía detalles que tienen que ver con los accesos de Lengua de Señas”, además de incorporar la accesibilidad cognitiva, la cual fue aprobada por diputados y fue enviada al Senado.

“Ya hemos llevado iniciativas al Congreso, hemos cabildeado con algunos diputados. Otra de nuestras misiones es estar al pendiente de que de verdad nuestros representantes en el Congreso están trabajando, en el tema, porque hay que tener en cuenta que muchas veces la inclusión no es tratada como una prioridad, no siempre nos hacen caso y no siempre pasan las propuestas que llevamos, pero lo intentamos”.

También lee: 21 menores de edad viven con VIH en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo lleva rehabilitación de espacios públicos a San Ángel Inn

Publicado hace

el

El alcalde anunció que continúan los proyectos, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal

Por: Redacción

En la edición 620 de Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una jornada de trabajo en la Privada de la Trabe, en la colonia San Ángel Inn, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital con el norte de la ciudad mediante obras y acciones que mejoran el entorno y la calidad de vida de las familias. Durante la visita se rehabilitó la cancha de básquetbol con el programa De Color Mi Jugada, además de realizar poda y faldeo de árboles, retiro de maleza y desechos, así como un diagnóstico del sistema de alumbrado público.

 

El Presidente Municipal destacó que Capital al 100 suma 620 ediciones consecutivas de trabajo en las colonias y señaló que su administración atiende de manera permanente las necesidades de la población. “No somos culpables del bache, somos responsables de atenderlo”, expresó al subrayar que el objetivo es ofrecer soluciones permanentes a los problemas de la ciudad.

 

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo instruyó reforzar la iluminación de la zona y de sus accesos para brindar mayor seguridad a las y los habitantes. Vecinas y vecinos de San Ángel Inn reconocieron el trabajo del Gobierno de la Capital y señalaron que el Alcalde cumple los compromisos asumidos con la ciudadanía, además de mantener una presencia constante en las colonias para atender de forma directa sus necesidades.

 

El alcalde anunció que continúan los proyectos para fortalecer el desarrollo del norte de la ciudad, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal, en beneficio de las y los jóvenes de esta zona. Agregó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con proyectos y recursos para mantener el

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué se sabe del sismo que sacudió el sur de Japón?

Publicado hace

el

El segundo piso del centro comercial Aeon Mall colapsó en Kashima Town, con hasta 30 empleados desaparecidos, según Kyodo.

Por: Redacción

Un sismo de magnitud 6.8, según la revisión del Servicio Geológico de Estados Unidos (que en un primer momento lo ubicó en 7.1), sacudió la noche del martes la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, y provocó el colapso parcial de un centro comercial, de acuerdo con información recopilada por El Universal con base en agencias.

Las autoridades emitieron un aviso de tsunami para los mares de Ariake y Yatsushiro, frente a las costas de Kumamoto, Nagasaki, Fukuoka y Saga, a unos 900 kilómetros al suroeste de Tokio. El aviso fue levantado poco después.

El segundo piso del centro comercial Aeon Mall, en Kashima Town, se derrumbó y atrapó a un número indeterminado de personas. La agencia Kyodo, citando a la policía local, reportó entre 20 y 30 empleados desaparecidos, mientras otras personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital.

Un hospital de la ciudad de Yatsushiro recibió a unas 40 personas con lesiones por el sismo, de acuerdo con Kyodo. Un tren se descarriló y cayó de lado en la estación de Yatsushiro, y varios muros del castillo de Kumamoto resultaron dañados.

Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, dijo en un mensaje publicado en X que su gobierno formó un grupo de trabajo para recopilar información, evaluar daños y preparar operaciones de rescate. Ante los medios, Takaichi señaló reportes de afectaciones en carreteras, puentes y edificios, además de apagones e incendios, aunque los detalles no estaban claros; pidió a la población tener cuidado con el fuego y con fragmentos de vidrio.

“Estamos poniendo las vidas de las personas como la máxima prioridad”, afirmó Takaichi, quien pidió precaución ante posibles réplicas fuertes en las zonas más sacudidas.

Shinji Kiyomoto, responsable de planificación de contramedidas contra sismos y tsunamis de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), dijo en conferencia de prensa que el sismo, de origen superficial, detonó actividad sísmica activa en la zona y llamó a extremar precauciones durante los siguientes dos o tres días. Precisó que no se observó tsunami como consecuencia del movimiento.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón no encontró anomalías en tres centrales nucleares cercanas al epicentro. La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres del país dijo no tener reportes de daños en instalaciones públicas o infraestructura mayor, aunque las autoridades seguían evaluando el alcance del sismo; los cuerpos de bomberos locales recibieron numerosas llamadas por incendios y daños en viviendas.

Los trenes bala Shinkansen y los trenes locales de Kyushu se suspendieron para revisiones de seguridad, y la pista del Aeropuerto Aso Kumamoto cerró sin fecha de reapertura, según un aviso publicado en el sitio del aeropuerto. El Ministerio de Defensa de Japón envió aeronaves a la zona para evaluar la situación.

Kumamoto fue golpeada en 2016 por un sismo que dejó más de 50 muertos, mil 800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas.

Con información de El Universal y agencias (AP, Kyodo).

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

Se busca que instituciones públicas y organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral de personas parte de la comunidad LGBTTTIQ+

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+.

 

La iniciativa se presentó en conjunto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama.

 

Con estas modificaciones, se busca que las instituciones públicas estatales y municipales, así como los organismos autónomos, promuevan la inclusión laboral con personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTTTIQ+

; además de incentivar a que las empresas privadas con más de 20 trabajadores contraten laboralmente a personas que se identifiquen como parte de la comunidad.

 

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados