septiembre 7, 2025

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#4 Tiempos

La accesibilidad: un puente indispensable | Columna de Germán Bautista

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HABLEMOS DE DERECHOS

 

En diferentes momentos de estas entregas, se han hecho algunas referencias a la accesibilidad, desarrollando ideas y problemáticas alrededor de este concepto. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de su significado y de la importancia que reviste este componente para lograr la materialización de los derechos consagrados en los instrumentos internacionales por las personas con discapacidad.

Existen cuatro grandes grupos de personas con discapacidad reconocidos en el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estos son: personas con discapacidad física, intelectual, mental y sensorial. Sin embargo, vale aclarar que este artículo, de manera conjunta con el inciso e del preámbulo, reconoce también que la discapacidad como concepto no es estático y por tanto, está en constante cambio y evoluciona de acuerdo a diferentes cuestiones sociales.

La causa, el origen o lo que también hemos referido como “condición” es lo que en este caso, determina la denominación. NO obstante, se reitera la aclaración de que la discapacidad no es la condición, sino que ocurre cuando una persona, debido a sus características personales se enfrenta a barreras que limitan o impiden su participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, mismas que pueden ser tangibles o intangibles, y que le colocan en desventaja respecto del resto de la población.

De manera general, las personas con discapacidad que forman parte de los grupos antes descritos, enfrentan colectivamente barreras parecidas. Así, quienes tienen dificultades para la movilidad convencional y que requieren de apoyos para el desplazamiento, comúnmente estarán afectados por la infraestructura ordinaria de los inmuebles, los espacios urbanos, la forma de algunos dispositivos, e incluso el transporte público. Ello genera que diariamente, sus actividades cotidianas se vean impedidas por la falta de accesibilidad física.

Las personas caracterizadas por una condición intelectual, a menudo enfrentarán barreras actitudinales y de acceso a la información. Pues como ya lo hemos desarrollado en otras entregas, es necesario que esta se presente en un lenguaje sencillo que permita su comprensión sin ambigüedades.

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad psicosocial, comprendidas en el grupo que la convención reconoce como discapacidad mental, están relacionadas principalmente con las actitudes sociales, basadas en los prejuicios, los estereotipos y la estigmatización de este colectivo. La manera adecuada de eliminar estas barreras, es a través de la concientización y la construcción  de una cultura basada en el respeto a las diferencias y la aceptación de todas las personas independientemente de sus peculiaridades.

En el grupo de personas con discapacidad sensorial, encontramos dos subgrupos: personas con discapacidad visual y personas con discapacidad auditiva. Ambos grupos, enfrentan barreras relacionadas con la forma, contenido y modalidades en que se presenta la información.

De modo que, la información que de manera general se estructura sin contemplar subtítulos o interpretación de lengua de señas, se vuelve inaccesible para las personas Sordas, al igual que los textos. Del mismo modo, pensar que la atención telefónica o la información emitida a través de la radio responde a las necesidades de todas las personas es erróneo.

Las personas ciegas y con baja visión, pueden enfrentar barreras para disfrutar con efectividad los contenidos televisivos y el acceso a los textos impresos de manera convencional.

También, cuando las computadoras, los teléfonos y otros dispositivos carecen de respuesta de voz, se vuelven inaccesibles para este grupo poblacional.

Dentro de estos grandes grupos, existen también personas con otras características y que a veces, suelen ser poco visibilizadas. Por ejemplo, personas con alguna condición sensorial y física, enfrentan una combinación de barreras que sin duda pueden acentuar sus desventajas.

El artículo 9 de la Convención alude a la obligación de hacer accesibles no sólo los espacios, sino también el transporte, la información, los bienes, productos y servicios para que sean usables por todas las personas. Incluso, tiene en cuenta las barreras actitudinales que también juegan en contra de las personas con discapacidad, y alude a la necesidad de generar cultura para abatirlas.

En su contenido, encontramos también referencias a los apoyos animales, tecnológicos y humanos para facilitar no sólo el desplazamiento, sino también el uso de las instalaciones por las personas con discapacidad, tanto en los espacios públicos como privados, y en los privados abiertos al público, con la máxima autonomía posible.

La adopción integral de la accesibilidad es necesaria e ineludible en el quehacer de las instancias públicas y privadas para reducir las barreras y eliminar las desventajas al máximo de lo posible a las personas con discapacidad. Debe garantizarse que lo que se ha denominado la “cadena de accesibilidad” esté completa, y para ello es necesario que cada institución gubernamental asuma su responsabilidad en esta materia.

Al ser una obligación derivada de la suscripción de un instrumento internacional en materia de derechos humanos, la observancia de la accesibilidad es obligatoria e inexcusable. No es negociable, no es una cuestión que esté supeditada a la existencia de recursos económicos en las instancias gubernamentales; tampoco es un requisito de aplicación progresiva, sino todo lo contrario.

Las personas con discapacidad deben saber que además de una obligación para los gobiernos, la accesibilidad es un derecho y como tal, es exigible por medios legales.

De acuerdo a la Observación General No. 2 sobre accesibilidad, al ser ésta un puente indispensable para la realización y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, es incluso una obligación que debe ser adecuadamente prevista por los gobiernos en su quehacer público,  para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie afuera.

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#4 Tiempos

El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.

En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.

De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.

Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible

. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.

Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.

El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.

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#4 Tiempos

En nombre de la Iglesia, del IFSE y el espíritu santo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, hijos de la paja en el ojo ajeno:

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

¿Qué hace el vocero de la iglesia, Tomás Cruz Perales, dando sermones de transparencia, cuando su iglesia y el Vaticano es una de las instituciones, primero más ricas, menos transparentes y menos democráticas del planeta?

El Vaticano como Estado, en realidad es pobre, sería la última economía del mundo si se mide por su nivel de ingresos, que de acuerdo al propio Estado Vaticano solo provienen de la venta de medallas, artículos para turistas y entradas a museos.

Por otro lado, su territorio y población es muy pequeña, por lo tanto para el nivel de ingresos, divididos entre tan pocas personas, tienen un Ingreso per cápita, de los más altos del mundo (hay poco más de 600 habitantes)

Los puristas me dirán que el Vaticano y la iglesia no tienen por qué dar cuentas a nadie (solo a Dios) porque no recibe ”recursos públicos” (aunque sí recibe donaciones millonarias principalmente de EEUU, Francia e Italia y que a ciencia cierta no se sabe el destino que se les da a cantidades multimillonarias).

Es cierto que construye hospitales, albergues, y universidades por todo el mundo, pero los números, el balance de sus ingresos jamás ha sido conocido.

Datos duros, plasmados en la Biblia son muy pocos: si acaso las 30 monedas de plata que recibió judas, y el denario que pagaba el propietario de una viña a sus trabajadores en la parábola conocida así, la de “los obreros de la viña”.

(Seguramente hay otras referencias económicas en las escrituras, pero de ahí en fuera, la institución humana, y por lo tanto imperfecta, llamada iglesia, jamás en su historia ha dado cuentas a nadie de sus números, no obstante que es de todos conocido que tiene una cantidad de recursos tan alta que ya quisieran muchas naciones)

Pero a ver, preguntemos:… ¿No son recursos públicos los que recibe la iglesia católica?

Todas las dádivas y donaciones vienen de sus feligreses, que de manera voluntaria -eso sí- aportan. Sin olvidar todo lo que cobran de manera “no tan voluntaria”, como actas bautismales, bodas, misas, amonestaciones, licencias y muchos “etcéteras”.

En todo caso no son recursos públicos técnicamente hablando, pero sí “del público”.

Lo más importante: ya sea con alcancías a los pies de un santo, en la canasta de las limosnas, o en los sobres del diezmo, todos esos recursos son “ingresos propios” o auto generados por la institución creada

, a solicitud expresa, por San Pedro.

Si la iglesia es así de opaca en el manejo de los recursos de sus “seguidores públicos”, ¿por qué entonces no propone el vocero potosino, en un acto de humildad, de transparencia y de dar al César lo que le corresponde, que el IFSE audite cada alcancía, diezmo y limosnas?

¿Qué se tiene que estar metiendo Cruz Perales con las demás instituciones cuando la propia tiene mucho que explicar, y no solo en temas económicos?

Ya nada más falta que la iglesia potosina también ayude al SAT y promueva auditorías a sus fieles seguidores…

Total, “el que nada debe, nada teme” y bajo esa lógica deberían de poner el ejemplo, y dejar de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

De otra forma se comportan como fariseos, tomando posturas de tumbas blanqueadas.

Mire, Culto Público, que el que esto escribe reconoce que “peco de persignado” y soy temeroso del poder de Dios, no obstante y aunque me excomulgue la iglesia no puedo dejar de decir la verdad. No mentirás es mi octavo mandamiento.

La UASLP y el IFSE tienen su liturgia y mandamientos mundanos, cívicos y sin ninguna relación celestial, por lo tanto no se meta, señor vocero, en temas que no le incumben. Amén.

En otros temas, con la misma curiosidad, tenacidad, geometría analítica espacial, ciencia, cálculo y matemática con que se midió la asistencia a la Fenapo, se debería poner en tela de juicio los números de los costos de las obras que anuncian los gobiernos.

Es el caso del municipio bebé de Villa de Pozos, que presumió gastar 4 millones de pesos en 3 aulas de 6×8 metros cuadrados…

Precios por metro que solo en las zonas más lujosas de SLP se tienen.

Las aulas “inclusivas” que presume Pozos, que se sepa o se vea, no tienen tecnología acústica de primer nivel, ni sistemas en braille, ni grúas para la movilidad de personas con discapacidad. Tiene tres rampas y dos ventiladores.

Fue en la primaria José Mariano Jiménez, en Pozos, donde Teresa Rivera presumió la entrega de tres aulas “didácticas e inclusivas” de 6×8 metros, con una inversión de 4 millones de pesos. La cuenta no falla: 1.3 millones por aula, o casi 28 mil pesos el metro cuadrado. Ni los departamentos de Lomas cuestan tanto. La presidenta concejal presume “materiales de alta calidad” y rampas para hacerlo inclusivo, pero a ese precio uno esperaría butacas con calefacción, pizarras inteligentes o conexión satelital. La obra era necesaria, sí y va a beneficiar a medio millar de niños, pero la matemática es más clara que el discurso: el sobre precio es evidente.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

José Rafael Campoy padre del pensamiento moderno mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El desarrollo de la cultura superior en San Luis Potosí, en los primeros doscientos años de existencia de la ciudad, se daría en el ámbito de las letras, por lo mismo, aunque con desarrollos escasos, se enfocaría en las humanidades.

El escenario donde pudieron desarrollarse las artes, fue en el religioso, así, los primeros pasos en la educación de la población, procedió de este ámbito, siendo frailes los que desarrollarían esa actividad humanista.

Con la implementación de la Ratio Studiorum jesuita como plan general educativo contrarreformista, no es de extrañar que los primeros humanistas potosinos realizaran, además de su misión evangelizadora, principalmente actividades educativas. Figura entre los primeros frailes Diego de la Magdalena, que fue uno de los fundadores de la ciudad de San Luis Potosí, y sobresalen la instauración de la escuela agustina estando al frente Diego de Basalenque, la llegada a San Luis de los jesuitas y la instalación de su colegio. La actividad humanista de creación artística en letras se comienza a dar hasta finales del siglo XVII, aunque hubo manifestaciones más tempranas cuando hace su presencia un personaje nacido ya en estas tierras potosinas.

Los padres de la compañía de Jesús llegaron en 1626 a San Luis y solicitaron encargarse de la enseñanza, que anteriormente estaba a cargo de los agustinos que durante doce años impartieron en el convento de San Agustín.

Uno de los jesuitas que radicaron en San Luis Potosí y que sería la figura más sobresaliente en la introducción del pensamiento moderno en la Nueva España y que liderara la formación de los jesuitas en este terreno, sería José Rafael Campoy.

José Rafael Campoy, jesuita que además de pronunciar oraciones fúnebres destacó principalmente en la introducción de pensamiento moderno y contribución a la filosofía mexicana con un movimiento reformista, teniendo influencia en pensadores jesuitas como Clavijero, Castro, Abad, Parreño, Landivar, Cavo, Maneiro, entre otros.

Fue catedrático del Colegio de los Jesuitas en San Luis Potosí donde también participó Abad, siendo uno de los jesuitas expulsos que llegaron a Italia donde murió en Bolonia en 1777

. Nació en Álamos, Sonora en 1723, ingresó a la Compañía de Jesús en 1741, donde fue maestro de humanidades y filosofía en varios de sus colegios. En las honras solemnes a la memoria del rey Felipe V de España pronunció en la Iglesia Parroquial de San Luis una oración fúnebre.

Una de las cátedras que fueron importantes en el colegio jesuita de San Luis Potosí sería la gramática latina, este curso se cubría en cinco años y una buena cantidad de jóvenes potosinos pasaron por este curso.

Rafael Campoy, atendió este curso de gramática durante los años de 1746 a 1748; los temas de teología y filosofía si bien no se impartieron regularmente en San Luis Potosí, sus discusiones entre los profesores jesuitas e interesados en estos temas, serían influenciados por Campoy, como sería el caso de José Abad que se encargaría de cursos de filosofía en varios colegios jesuitas y que estuviera como profesor en San Luis Potosí.

El nombre de José Rafael Campoy como introductor del pensamiento moderno en el esquema de estudio jesuita es recurrente y las figuras de jesuitas que han destacado en la historia del pensamiento mexicano, y sus valiosas contribuciones en el exilio se fincan en la labor de José Rafael Campoy.

Campoy se convierte en una de las figuras que contribuyeron al progreso educativo de los jóvenes potosinos en el seno del Colegio jesuita en San Luis Potosí.

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