septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

La 4T sacó a 6 millones de personas de la pobreza: Sheinbaum en Ébano

Publicado hace

el

Frente a agricultores y ganaderos de la Huasteca potosina, la exjefa de gobierno de la CDMX destacó los programas de la Cuarta Transformación

Por: Redacción

 

Desde la cuna de la industria petrolera de México, en el municipio de Ébano, en San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que por primera vez en México se tiene un gobierno que centra los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida a través de programas como becas, la pensión de adultos mayores, apoyos al campo y mucho más que han logrado reducir la pobreza y las grandes desigualdades.

‘’Por primera vez en casi 36 años (…) casi 6 millones de familias, 6 millones de personas, salieron de la pobreza, eso no se había dado en México, al revés, lo que había pasado con el otro modelo, es que generó un empobrecimiento enorme, una profunda desigualdad (…) Por eso no podemos dar marcha atrás a la Cuarta Transformación’’, puntualizó al resaltar los datos proporcionados por la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Frente a agricultores y ganaderos de la Huasteca Potosina, señaló que se han logrado grandes cosas desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que es importante seguir avanzando con pasos firmes por un mejor futuro, atendiendo las grandes necesidades y retos que se generarán como el cambio climático.

‘’Hay que adaptarnos a esta nueva situación que estamos viviendo, el cambio climático no es fenómeno natural, lo provocó el ser humano de tanto que hemos afectado a la madre tierra, a la naturaleza, y tenemos que colaborar con muchos países para que esto no se acreciente y hay que adaptarnos a las nuevas circunstancias’’, aseguró al destacar que es vital pensar en estrategias de riego más eficientes para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, Sheinbaum Pardo propuso trabajar en equipo para poder identificar aquellas problemáticas que necesitan ser solucionadas y también para lograr seguir llevando apoyos al campo como la entrega de fertilizantes gratuitos, ‘’todo lo que se requiere hacer en el campo, nunca como una imposición del gobierno, siempre trabajando con quienes se dedican al campo’’, destacó

Por otra parte destacó que con la 4T se ha logrado defender las grandes riquezas del pueblo de México, como es el caso del petróleo en el municipio de Ébano. ‘’El petróleo dio mucha riqueza a nuestra nación y luego llegó la ola privatizadora, queriendo quitarle a los mexicanos y mexicanas lo que representa la riqueza petrolera, hoy el presidente López Obrador está recuperando PEMEX y lo que representa el petróleo para los mexicanos”, comentó.

En la reunión, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de la región, ‘’es un gran compromiso para mí y no les vamos a fallar, siempre voy a estar de su lado’’, aseguró al agradecer la entrega de este reconocimiento.

Mientras que a su llegada al recinto, los agricultores, ganaderos y personas de los pueblos originarios la recibieron al ritmo de la música de una banda de viento.

 

 

También lee: Claudia Sheinbaum llamó a la unidad a Morena SLP

Ciudad

FGESLP logra prisión para conductor de plataformas señalado de violación en SLP

Publicado hace

el

La víctima solicitó un viaje hacia su casa y el imputado la habría llevado a un motel de la Zona Metropolitana.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso para un conductor de plataformas digitales, tras ser imputado por el delito de violación, derivado de un hecho en la Zona Metropolitana.

Rafael Alejandro “N” habría acudido a un servicio de transporte a través de aplicaciones, donde se subió una joven después de una fiesta. En el trayecto, dicho sujeto presuntamente cambió de ruta y llevó a la víctima a un motel, donde la habría agredido sexualmente.

Durante las acciones, la agraviada le dio aviso a sus familiares, quienes arribaron en compañía de oficiales de la Guardia Civil Municipal (GCM), mismos que detuvieron a esta persona.

El probable responsable

quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, donde se le abrió una carpeta de investigación y fue llevado a la audiencia de control de la detención, en la que la autoridad competente calificó de legal el aseguramiento.

Asimismo, agentes fiscales solicitaron el auto de vinculación a proceso por el delito de violación en contra de Rafael Alejandro “N”, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ambas peticiones fueron concedidas, junto con un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

También lee: Redobla Protección Civil Municipal supervisión de presas en SLP y Bocas

Continuar leyendo

Estado

La contaminación del río Valles exige una acción inmediata y a fondo de las autoridades.

Publicado hace

el

Las jornadas de limpieza son importantes pero las políticas públicas y sanciones también se deben aplicar: diputada Nancy García Martínez.

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan la grave contaminación del Río Valles, provocada por las descargas de empresas y por la basura que arrojan los ciudadanos, apoyándose en los especialistas de las universidades que tienen propuestas diversas.

La vocal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y representante del Distrito XIII, señaló que la contaminación de ríos no solamente es en la Huasteca Potosina, sino en todo el estado, no obstante que se han hecho jornadas de limpieza y que las autoridades federales y estatales realizan recorridos constantemente.

Lo que origina todo el proceso de contaminación son las descargas de drenajes, la producción agrícola que genera desechos químicos, se necesitan regulaciones, vigilancia; la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles ha hecho su trabajo y son investigadores universitarios quienes tienen datos concretos, reales, químicos, estudios y análisis.

La diputada García Martínez añadió que “en el Tecnológico de Ciudad Valles hay estudios sobre el tema

, he estado con varios investigadores, maestros, que ya tienen por años abordando el tema, tienen datos muy interesantes que hay que considerar, también alternativas que ellos mismos plantean de una manera científica para ayudar a resolver esta problemática”.

Manifestó que la situación particular del Río Valles es preocupante, “no es de ahora, es de muchos años atrás, por ello hay que tomar conciencia, no solamente la sociedad en educación ambiental, que es un punto importante, hay mucha basura de quienes van y se meten al río, quienes lavan los coches, las descargas de drenaje que se ven a simple vista”.

También lee: Ruth González Silva destaca a la industria maquiladora como pilar del crecimiento y el T-MEC

Continuar leyendo

Estado

Ruth González Silva destaca a la industria maquiladora como pilar del crecimiento y el T-MEC

Publicado hace

el

Resaltó la necesidad de aprovechar oportunidades como el nearshoring, fortaleciendo la certidumbre jurídica, el desarrollo regional y la sostenibilidad. Asimismo en tribuna presenta iniciativa  para impulsar inclusión de la salud hormonal en la Ley General de la SSA. 

Por: Redacción

Ciudad de México, 17 de septiembre.- La senadora Ruth González Silva, destacó que la industria maquiladora genera millones de empleos directos e indirectos y es clave para las exportaciones y el desarrollo regional en estados como San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al encabezar una reunión de trabajo con representantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), subrayó la importancia estratégica del sector para la economía mexicana, asimismo, ya que este sector es un pilar del Plan México y resaltó la necesidad de aprovechar oportunidades como el nearshoring, fortaleciendo la certidumbre jurídica, el desarrollo regional y la sostenibilidad.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, aseguró que el Senado será un aliado de las empresas, promoviendo un entorno propicio para la inversión

y la generación de empleos de calidad, así como la integración de México en las agendas bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y Canadá.

En tribuna, la senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reconocer la salud hormonal como derecho en México, garantizando diagnóstico, tratamiento y seguimiento desde el primer nivel de atención médica.

La propuesta busca atender trastornos como el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, hipotiroidismo y alteraciones durante la menopausia, así como promover educación y capacitación con perspectiva de género.

Señaló que con esta reforma, se busca reducir diagnósticos tardíos, mejorar la calidad de vida de las mujeres y visibilizar los trastornos hormonales como un problema de salud pública.

También lee: ¿Habrá posibilidad de que regrese Ruiz Contreras al Gobierno de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados