diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#JustoEnElNepotismo | Ayto de SLP confundió a los primos Portilla

Publicado hace

el

primos Portilla

La contratación de los primos Portilla, tesorero y oficial mayor del Ayuntamiento capitalino, fue señalada por constituir un probable conflicto de intereses

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí confundió al tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz con el oficial mayor Óscar Valle Portilla en un comunicado de prensa sobre el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado al gobierno municipal para el ejercicio fiscal 2019.

En la primera versión del boletín, la administración municipal informó que el tesorero Rodrigo Valle Portilla calificó como benéfico el presupuesto de 3 mil 100 millones de pesos que el Poder Legislativo aprobó para el gobierno encabezado por Xavier Nava Palacios.

No obstante, tiempo después, el departamento de comunicación envió una corrección de dicho comunicado

admitiendo que se cometió un error, pues el tesorero municipal es Rodrigo Portilla Díaz.

Cabe recordar que la contratación de ambos funcionarios municipales fue analizada por la Contraloría Interna Municipal, la ASE y la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, pues el desempeño de los primos Portilla en la función pública podría representar un conflicto de intereses al interior del municipio.

San Martín, a punto de perder su Unidad Deportiva por falta de escrituras

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico

Por: Redacción

Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.

 

Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.

 

Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.

 

Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia “Verde Navidad 2025” en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La celebración iniciará con el esperado encendido del árbol monumental, programado para el 5 de diciembre a las 18:30 horas

 

Por: Redacción

Villa de Pozos dará el arranque oficial de Verde Navidad 2025, una festividad que llenará de luz, color y alegría la plaza principal del 5 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con actividades diseñadas para el disfrute de niñas, niños y familias completas.

La celebración iniciará con el esperado encendido del árbol monumental, programado para el 5 de diciembre a las 18:30 horas, un evento que marcará el comienzo de esta temporada llena de espíritu navideño y que reunirá a habitantes de todas las colonias y comunidades del municipio.

Como parte de las atracciones principales, se instalará una pista de hielo con entrada totalmente gratuita, abierta de 12:00 a 21:00 horas, donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia inolvidable en un entorno seguro y familiar.

Además, se contará con un Pabellón Navideño, disponible del 12 de diciembre al 6 de enero, el cual, contará con la participación de negocios y emprendedores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados