México
Sheinbaum inicia plan de justicia del pueblo Purhépecha
Todas las comunidades p’urhépechas serán incluidas en el catálogo de pueblos que recibirán recursos del FAISPIAM
Por: Redacción
En Cherán Atzicurín, Paracho, Michoacán, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio al Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, que impulsará acciones de educación; seguridad; agua potable; infraestructura en salud; vivienda; apoyo al campo; recuperación de las guitarras de Paracho; así como la implementación del Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar y en general todo lo que requieran las comunidades p’urhépechas.
“Hoy venimos a iniciar el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, esa es la razón por la que estamos aquí, ¿cómo se construye el Plan de Justicia? Con el pueblo p’urhépecha. Sería absurdo pensar que desde el Gobierno, sin tomar en cuenta al pueblo, se podría construir un Plan de Justicia. ¿Qué significa un Plan de Justicia? Significa darle al pueblo p’urhépecha lo que durante muchísimos años se les arrebató (…).
“Significa también justicia social que es esencia de lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México; justicia ambiental; hacer justicia junto con ustedes (…) Iniciamos aquí el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, significa educación; significa la infraestructura en salud —lo que se requiera, centros de salud, hospitales— significa también justica en vivienda —un programa de recuperación de apoyo a la vivienda—, significa apoyo al campo; significa recuperar, o más bien, potenciar junto con ustedes la lengua P’urhépecha; significa recuperar las guitarras de Paracho, darle la fuerza que requiere, significa lo que ustedes decidan, significa seguridad, significa agua potable”, destacó.
Puntualizó que el Plan de Justicia llegará a todos los pueblos originarios de Michoacán, pero su arranque se da con las comunidades p’urhépechas por razones históricas.
“Además, es la manera que tengo de agradecer lo que me dieron”, aseguró al recordar su paso como estudiante por la comunidad de Cherán Atzicurín hace 42 años donde implementó estufas de leña como parte de sus estudios de tesis para la Licenciatura de Física.
Informó que el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, estará coordinado por quienes decida la comunidad y de parte del Gobierno de México por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; con apoyo de las secretarías de Bienestar y Energía, así como de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de la Presidencia de la República y coordinador de la Comisión General Lázaro Cárdenas del Río, antes llamado Plan Balsas en beneficio de los estados de Michoacán; Guerrero; Oaxaca; así como una parte de Puebla y el Estado de México.
En el arranque del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó todas las comunidades p’urhépechas serán incluidas en el catálogo de pueblos que recibirán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM); acuerdo que será publicado el 8 de abril.
Por su parte, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, precisó que el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha beneficiará a 146 comunidades en 23 municipios con una población de 172 mil habitantes, comenzando con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, que arranca con una inversión de 100 millones de pesos (mdp) para 16 mil 500 estufas, con la meta de que a finales de este año los recursos incrementen a 500 mdp.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña, se sustituirán los fogones por estufas de leña que calientan en menos tiempo, comenzando en las 146 comunidades que integran el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha; añadió que la meta es alcanzar al menos un millón de estufas en todo el país.
Informó que el Gobierno de México pondrá los materiales que serán comprados en la misma comunidad; otorgara la capacitación y el mantenimiento, mientras que el trabajo de la construcción de estas estufas será realizado en su mayoría por las jefas de familia, esto a petición de la propia comunidad.
También lee: Sheinbaum responde a Trump con el “Plan México” para blindar la economía y el bienestar nacional
México
Plan Michoacán por la Paz y la Justicia registran un avance del 67%: Sheinbaum
“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzando y se puede ver en los indicadores”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que a un año de la puesta en marcha del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, sus 12 ejes registran un avance del 67 por ciento con mil 680 obras y acciones concluidas de más de 2 mil 500 programadas, así como un 61 por ciento de inversión ejercida respecto a los 118 mil millones de pesos (mdp) destinados para el periodo 2025-2030.
“Hemos avanzado, por supuesto que tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzando y se puede ver en los indicadores de reducción de delitos de alto impacto y la colaboración que tenemos permanente con distintos sectores de la sociedad michoacana al estar en comunicación sabemos los avances que hay. Y al mismo tiempo otro tipo de indicadores, el número de niñas y niños en la escuela, número de jóvenes en la escuela, jóvenes que pasaron de preparatoria a universidad, o de secundaria a preparatoria, gracias a las becas que se están dando. Entonces, vamos avanzando, este es un trabajo de todos los días y sobre todo, lo importante es que las y los michoacanos sepan que el Gobierno de México está presente en todos los municipios de Michoacán”, puntualizó.
México
Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas
Claudia Sheinbaum mantiene su respaldo, pero la seguridad es el rubro peor evaluado de su gobierno
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cerró octubre con una aprobación de entre 69 y 70 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de El Financiero y de De las Heras Demotecnia, dadas a conocer esta semana.
En la medición de El Financiero, 69 por ciento de los entrevistados aprobó el trabajo de la presidenta y 31 por ciento lo desaprobó. El diario indicó que la aprobación se mantuvo en ese nivel al cierre del mes.
Ese estudio se levantó por teléfono entre el 15 y el 20 de octubre, con 800 adultos en las 32 entidades del país y un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.
De las Heras Demotecnia registró 70 por ciento de aprobación, 24 por ciento de desaprobación, 4 por ciento que ni aprueba ni desaprueba y 2 por ciento que no contestó.
Su encuesta se hizo en vivienda del 23 al 26 de octubre, con mil personas mayores de 18 años con credencial de elector y un margen de error de más/menos 3.2 por ciento. La diferencia de un punto entre ambas mediciones queda dentro de ese margen.
Calificación de 7.2
En el estudio de Demotecnia, 67 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena de la presidenta y 19 por ciento, mala o muy mala.
Al pedir una calificación de cero a 10, el promedio fue de 7.2. El 35 por ciento le dio 8 o 9 y el 22 por ciento le puso 10. En el otro extremo, 6 por ciento la calificó con cero.
Sobre su honestidad, 34 por ciento la consideró muy honesta y 26 por ciento algo honesta, frente a 19 por ciento que respondió poco y 13 por ciento que respondió nada.
También lee: Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos
México
Se anuncia visita del papa León XIV a la Basílica de Guadalupe
El Vaticano aún no define la fecha del viaje, que podría coincidir con una gira a Estados Unidos; el gobierno mexicano y la Iglesia católica han realizado gestiones para recibir al pontífice
Por: Roberto Mendoza
El Vaticano anunció que el papa León XIV visitará México para acudir a la Basílica de Guadalupe, aunque todavía no existe una fecha definida para el viaje.
María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, confirmó este martes que “el Santo Padre sí va a ir a ver a Nuestra Señora de Guadalupe”, durante la presentación de la próxima gira papal por Uruguay, Argentina y Perú.
El anuncio ocurre después de que el arzobispo Paul Richard Gallagher, responsable de las relaciones exteriores del Vaticano, anticipara que el pontífice contempla viajar próximamente a Estados Unidos, su país natal, lo que ha abierto la posibilidad de que México sea incluido en ese recorrido.
Las gestiones del gobierno
Las gestiones del gobierno mexicano comenzaron en mayo de 2025, cuando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente a León XIV una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el inicio de su pontificado.
Posteriormente, el 12 de diciembre, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el papa, en la que reiteró su interés por recibirlo y destacó que la Virgen de Guadalupe representa un símbolo de identidad y paz, más allá de las creencias religiosas y del carácter laico del Estado mexicano.
En enero de 2026, Sheinbaum instruyó a Gobernación a mantener contacto con el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, para avanzar en los preparativos. La presidenta también ha señalado que el pontífice expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de pacificación del país y fortalecer la colaboración con la Iglesia en programas como Sí al Desarme, Sí a la Paz
.La petición de la Iglesia
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezada por monseñor Ramón Castro Castro, y el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, también han solicitado al papa visitar el país, particularmente el santuario guadalupano, donde León XIV ha expresado su deseo de orar ante la imagen de la Virgen.
La eventual visita tendría especial significado religioso por el Año Jubilar Guadalupano, que se celebra entre octubre de 2026 y octubre de 2027 por el 50 aniversario de la nueva Basílica, y político por la posibilidad de fortalecer el diálogo entre la Santa Sede y el gobierno mexicano en asuntos como la paz, la migración y la atención a los sectores vulnerables.
De concretarse, León XIV se convertiría en el cuarto pontífice en visitar México, después de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, cuya última visita ocurrió en 2016.
También lee: Vaticano confirma gira de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online












