junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Grupo de feministas potosinas mantiene su postura separatista

Publicado hace

el

“Cualquier hombre fue sacado por seguridad de todas… Su representación “trans” entra dentro de su movimiento LGBT+ no en un movimiento FEMINISTA”

Por: Soledad Alatorre

El martes ocho de marzo se realizó en San Luis Potosí la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres trans que acudió a la misma denunció haber sido vícitmas de violencia y discriminación por parte de un grupo de mujeres encapuchadas, quienes les pidieron abandonar el contingente central de la manifestación, en el que se encontraban cinco mujeres pertenecientes a dicho sector de la población. La Orquesta buscó a las partes involucradas para conocer los motivos de esa postura.

La Comisión de Seguridad de la marcha del #8M se negó a dar una entrevista a este medio y se limitaron a responder por redes sociales con el siguiente mensaje: “dentro de todos los comunicados en redes sociales la marcha fue anunciada como SEPARATISTA nuestro trabajo es cuidar y proteger a las mujeres, por lo que cualquier hombre dentro de la marcha es sacado por seguridad de TODAS, se les pidió respeto a los espacios exclusivos y su representación “trans” entra dentro de su movimiento LGBT+ no en un movimiento FEMINISTA”, manteniendo la postura con la cual navegaron desde el inicio de la marcha.

Vanessa Hernández, mujer trans y activista por los derechos de la comunidad mencionó: “nuestra representación entra y es tan válida, como su representación radical. Entendamos que nosotras no representamos un peligro para estas actividades, lo que sí representa un peligro es la desinformación con la que actúan y comulgan, su opresión hacia nosotras cae en la incongruencia de su discurso, somos tan mujeres como ellas, tenemos que entender que nuestro movimiento de resistencia, entiende el género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos para adaptarlos al orden social establecido, pretendiendo modificar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales.”

Finalmente, Hernández señaló que tanto transfeministas como feministas luchan en contra de la idea de biología determinista, pues “feministas buscan ser juzgadas por sus méritos mas no por su género y nosotras como transfeministas queremos ser juzgadas de la misma manera, no por su género asignado al nacer, ni por nuestra identidad sexual real, sino por nuestros méritos. Un órgano sexual, y un pasado, no define nuestro presente”.

Lee también: #Crónica | Feminista no se nace, se hace

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo embellece el Centro y dignifica al comercio del callejón de San Francisco

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de 26 nuevas estructuras a comerciantes del tradicional Callejón de San Francisco, uno de los corredores turísticos más emblemáticos de la Capital potosina, como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, orientado al embellecimiento, ordenamiento y conservación de esta zona histórica.

 

Acompañado por representantes de vendedores e integrantes de las Juntas de Participación Ciudadana del Centro Histórico, el presidente municipal destacó que esta intervención forma parte de un programa piloto que contempla un total de 48 módulos, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer el atractivo turístico del Callejón de San Francisco y dignificar la actividad de las familias que diariamente trabajan en este espacio.

 

Durante el evento, el Alcalde Enrique Galindo reconoció de manera especial al grupo étnico Triqui, integrado por artesanas y artesanos provenientes de Oaxaca, quienes desde hace 34 años realizan su actividad comercial en este corredor, donde además contribuyen a preservar sus tradiciones, enriquecer la vida cultural del Centro Histórico

y ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales una muestra viva de la diversidad artesanal de México.

 

Galindo Ceballos señaló que la entrega de estas nuevas estructuras representa un acto de reconocimiento y dignificación para las y los comerciantes que durante décadas han dado vida al Callejón de San Francisco. Subrayó que el proyecto fue posible gracias al diálogo, la coordinación y los acuerdos construidos entre la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, las representaciones vecinales y los propios vendedores.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera drenaje obstruido por basura y lodo en avenida Fleming

Publicado hace

el

Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones

Por: Redacción

Durante la tarde de este lunes, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza de drenaje en el cruce de las calles Gutemberg y Fleming en la colonia Progreso, donde se atendió un reporte de fuga de aguas residuales.

Durante las maniobras se retiró una importante acumulación de lodo, tierra, piedras y basura que obstruía el flujo de la red sanitaria y había provocado el desborde del drenaje en la zona.

Tras la intervención, las cuadrillas del organismo dejaron la red funcionando correctamente y en mejores condiciones para la actual temporada de lluvias, como parte de las acciones preventivas y de atención permanente que se realizan en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

La basura continúa siendo una de las principales causas de taponamientos y fugas en el drenaje, por lo que es importante evitar arrojar residuos en la vía pública, alcantarillas y bocas de tormenta, ya que estos terminan afectando el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad se prepara por temporada de lluvias

Publicado hace

el

El personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para reportes relacionados con afectaciones por lluvias

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y tormentas que prevalecerán durante los próximos días en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente en puntos identificados como vulnerables y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad y patrimonio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, durante esta semana se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por las tardes y noches, acompañadas en algunos momentos de actividad eléctrica y rachas de viento; ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones en las viviendas, mantenerse informado a través de canales oficiales, revisar y limpiar desagües en viviendas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tomar conciencia al conducir sobre pavimento mojado.

El titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el personal operativo mantiene recorridos permanentes y se encuentra preparado para atender reportes relacionados con encharcamientos, caída de árboles, afectaciones por viento o cualquier otra contingencia derivada de las condiciones climáticas, privilegiando en todo momento la seguridad de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados