Estado
Julio Astillero confrontará a AMLO por caso de la Sierra de San Miguelito
El periodista estará mañana en la conferencia matutina para intentar demostrar que hubo corrupción en Semarnat para permitir un proyecto inmobiliario en el área natural protegida
Por: Karina González y Ana G Silva
El periodista Julio Hernández “Julio Astillero”, estará mañana en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su derecho de réplica, luego de que la semana pasada su nota “El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito”, fuera presentada como información falsa. El periodista expuso que la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), pretende hacer un nombramiento de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito que dejaría fuera a una importante zona solo para permitir que desarrolladores inmobiliarios lleven a cabo el proyecto “Cañadas”.
El periodista será acompañado por un grupo de 39 activistas para entregar al presidente la información de lo que consideran “un engaño” por parte de Semarnat y María Luisa Albores, su titular.
Michel Hernández Piña, activista de los guardianes de la Sierra de San Miguelito, también estará presente “para presentar documentación sobre la corrupción dentro de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conam), ya que pretenden dejar mil 800 hectáreas fuera del área natural protegida para permitir proyectos de urbanización en la recarga del acuífero de La Cañada del Lobo.
“Hubo un arreglo, lo sostenemos y mañana va a quedar evidenciado. Julio Hernández le va a hacer unos planteamientos directos al presidente y le va a entregar documentación en la que justamente se sustenta del por qué de nuestros dichos y si se comprueba la corrupción tiene que caer María Luisa Albores y tienen que caer los funcionarios que se prestaron a eso, porque tenemos indicios de que hubo corrupción y entrega de dinero a los comuneros para que voten a favor de los proyectos inmobiliarios y eso mismo hicieron con Semarnat y con los funcionarios de Conam”, dijo.
Michel Hernández agregó que los activistas que acudirán a la Ciudad de México a respaldar a Julio Hernández se manifestarán durante la rueda de prensa del presidente pues señaló que es importante que el gobierno federal se dé cuenta lo que ocurre en San Luis Potosí “se supone que es un gobierno que ha navegado con la bandera de estar en contra de la corrupción y el viejo régimen, pero dentro de las mismas instituciones se están reproduciendo prácticas del viejo régimen y corrupción y así lo estamos señalando”, dijo.
Michel Hernández destacó que aunque la zona que se busca decretar como protegida pertenece a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la asamblea de comuneros no tiene el derecho a decidir libremente qué hacer o no con esa tierra.
Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), también respaldará a Hernández: “lo hacemos porque el proceso de declaratoria se está echando a perder por la irresponsabilidad de Semarnat. Mañana se inicia la apertura de la caja de pandora, ellos van preparados y Julio Hernández también, él tiene todo para demostrar que lo dicen que no es cierto, veremos que se inventa Maria Luisa Albores. Cómo es posible que se entreguen mil 805 hectáreas para un proyecto inmobiliario enorme en el centro del país”.
El integrante del FAO señaló que considera que hay “un modelo de imposición desarrollista que no es más que un acuerdo político y económico” entre los grupos enemigos de la Cuarta Transformación y la misma 4T: “Esto nos hace pensar en dos situaciones: una incapacidad absoluta de Semarnat para sacar el asunto de la declaratoria o una situación de corrupción”.
Finalmente, el activista dijo que pedirán a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se revisen los ingresos y egresos de la plantilla laboral de Albores y que se investigue si estuvieron dentro de los procesos de gobernación de la Semarnat.
Lee también: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








