abril 16, 2024

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Julián Carrillo, las microtonalidades y King Gizzard & the Lizard Wizard

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Un repaso de la trayectoria del gran músico potosino y su descubrimiento del Sonido 13

Por: Itzel Márquez

Julián Carrillo fue un destacado potosino que innovó la música a nivel mundial al descubrir las microtonalidades, nombradas como Sonido 13. Lo cual ha permeado hasta la actualidad no solo en artistas, sino también en la ciencia, por ello, para entender a este personaje y su legado, La Orquesta buscó a José Refugio Martínez Mendoza (Doctor Flash), físico y divulgador de la ciencia, y a José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Carrillo nació el 28 de enero de 1875 en el municipio potosino de Ahualulco, fue en dos ocasiones director del Conservatorio Nacional de Música y también director de la Orquesta Sinfónica Nacional; estudió música en Europa y fue parte de la Orquesta Sinfónica de Alemania, a la par que se desempeñó como compositor. Fue en 1895 cuando en un experimento dividió el tono y de una cuerda vibrante de violín hasta lograr descomponerlo en 64 partes, con esto comenzó lo que ahora se conoce como microtonalidades.

“A partir del Siglo XX empezó a dedicarse de lleno a la teoría que llamó Sonido 13, la cual consiste en dividir la octava que, anteriormente consistía en 12 sonidos, lo separó en dieciseisavos de tono y logró tener 128 sonidos nuevos; así estableció su nueva teoría”, explicó Martínez Mendoza.

“Esto es lo que hace muy especial a Julián Carrillo, tiene que ver con escenarios artísticos y científicos; como el nodo, que es dividir la cuerda y tengo que físicamente poner un dedo o algo más fino como una navaja, la frecuencia teórica no va a corresponder a la frecuencia que se escucha experimentalmente y eso le llamaba las leyes del nodo él hace las rectificaciones”, agregó el físico.

Doctor Flash recomendó “13 conceptos del Sonido 13”, una serie compuesta por 22 programas en Youtube, en donde diferentes músicos, filósofos e investigadores hablan acerca de la obra de Julián Carrillo.

 

Por último, Refugio Martínez mencionó que recientem ente, algunos músicos han retomado las aportaciones de Julián Carrillo, entre ellos: una cantante soprano originaria de Nuevo León, quien trabaja con las obras corales del músico, así como Los Xenarmónicos y el grupo australiano King Gizzard & the Lizard Wizard.

 Sobre King Gizzard & the Lizard Wizard, quienes podrían ser considerados los herederos más exóticos del trabajo de Julián Carrillo: se formaron en 2010 en Melbourne, actualmente llevan 17 discos en once años, su estilo se define como una mezcla entre rock psicodélico, sonidos de rock progresivo, heavy metal, folk y jazz, todo mezclado con música surf y garaje, en donde se pueden percibir los microtonos juliancarrillescos, sobre todo en su disco Flying Microtonal Banana (Explorations into Microtonal Tuning) (2017).

Por su parte, José Miramontes Zapata dijo que Julián Carrillo fue un personaje muy especial por su capacidad creativa musical desde temprana edad, así como su deseo de estudiar, aprender y experimentar, lo que lo llevó a descubrir el micro interválico Sonido 13.

El director de la Orquesta puso como ejemplo de su genio “Matilde”, la ópera de Carrillo estrenada hace 11 años, pero compuesta para conmemorar el centenario de la independencia “Porfirio Díaz pidió crear seis óperas sobre temas nacionales; Julián Carrillo logró hacer “Matilde”, la cual no se estrenó por diferentes causas, entre ellas motivos burocráticos y la situación del país en ese momento”.

 En el campo experimental, Julián Carrillo contribuyó con micro intérvalos, que son distancias sonoras más cortas que los que se usaban en la música, a raíz de que Matilde no se estrenó y se dedicó a la experimentación, con lo cual obtuvo un reconocimiento internacional; de tal forma que Stokowski le solicitaba a Carrillo obras musicales en sonido 13.

No fue el primero en usar microtonalidades, en Norteamérica ya se había utilizado, el mérito de Julián Carrillo radica en que teorizó y estableció las bases con solidez, además de que experimentó con instrumentos”, recalcó Miramontes.

Sin embargo, las microtonalidades han sido utilizadas desde tiempos remotos en la música asiática; pero en el siglo XX fue cuando el músico checo Alois Hába introdujo esta innovación en sus composiciones y el norteamericano Harry Partch también trabajó con microtonos.

Finalmente, en cuanto al reconocimiento que ha tenido el músico en el estado y el país, Miramontes dijo: “a pesar de que hace falta reconocimiento a nivel nacional, la Orquesta Sinfónica ha contribuido en gran medida; además del esfuerzo que se ha hecho en el Centro Julián Carrillo y el rescate de su material orquestal tanto el escrito de forma tradicional, como el que está en sonido 13 y el estreno de la ópera Matilde”.

Los restos del destacado músico descansan desde el nueve de septiembre de 1965 en la Rotonda de las Personas Ilustras en el Panteón de Dolores.

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Ciudad

¿Quién sería el alcalde interino de SLP?

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Enrique Galindo pedirá licencia a su cargo para dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales y buscar la reelección al cargo

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y aspirante a la reelección, confirmó ayer que esta semana solicitará licencia a su cargo ante el Cabildo capitalino para poder dedicarle tiempo completo a las campañas electorales a nivel local, las cuales arrancarán el próximo 20 de abril.

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 43 se determina: “en las faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de sesenta días naturales, será suplido por el primer regidor, y en ausencia o declinación expresa de éste, por los que le sigan en orden numérico”.

Es decir que en caso de que Galindo Ceballos decida ausentarse por menos de 60 días, el alcalde interino será Gustavo de Jesús Mercado Garay, primer regidor capitalino.

Por otro lado, en caso de que las ausencias de Enrique Galindo excedan más de 60 días, la Ley indica que: “el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o un sustituto, según sea el caso”.

El actual edil capitalino no ha mencionado por cuánto tiempo solicitará licencia; además, declaró que, en caso de que esta sea indefinida, no tiene un preferido, y el propio Cabildo tendrá la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina.

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Gobierno de SLP exhorta a trabajar en armonización de Ley de Movilidad

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El gobernador hizo el llamado a los diputados suplentes para que la sociedad potosina no quede rezagada en materia de movilidad

Por: Bernardo Vera

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a las y los legisladores suplentes del Congreso del Estado para trabajar en temas para el desarrollo de la sociedad potosina, como el caso de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que el pasado 26 de marzo, el Senado de la República emitió un exhorto a 17 congresos locales –incluido San Luis Potosí– para homologar sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, mencionó que los diputados suplentes deben ponerse a trabajar en las leyes que requiere la sociedad potosina, luego de que muchos se fueron a campaña y debieron realizar el acompañamiento correspondiente en temas de esta naturaleza.

Desgraciadamente mucho legislador que tenía que haber caminado con esas encomiendas, se fueron a campaña. Las curules están casi vacías. Hay que poner a los suplentes a que reactiven actividades y que lo hagan a toda velocidad para no quedarnos sin ese tipo de leyes”, manifestó.

Por su parte, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), manifestó que seguirá el acompañamiento de su dependencia con el Legislativo local, para realizar estos trabajos con mucha responsabilidad, así como las diferentes modalidades de transporte público y sociedad civil que requiere diferentes necesidades para su movilidad en todo el estado.

“Estamos también generando acercamiento con distintos sectores mas vulnerables de la población; personas adultas mayores, con discapacidad, la comunidad estudiantil creando comités estudiantiles de movilidad y en algunas colonias, para conocer las necesidades reales y que sean tomados en cuenta al momento de armonizar la ley para que sea efectiva su aplicación”, apuntó.

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SCT ha remitido más de 30 ubers durante 2024

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Araceli Martinez Acosta dijo que hasta el momento “ninguna plataforma esta registrada y ningún operador puede prestar ese servicio”

Por: Bernardo Vera

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha detectado a más de 30 vehículos que ofrecen el servicio de transporte mediante plataformas. Mismos que son canalizados ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) mediante un protocolo para comprobar la comisión de un hecho ilícito.

En lo que va de este año llevamos más de 30 unidades detectadas que hemos puesto a disposición de la Fiscalía. El procedimiento que hacemos es, si en la inspección verificamos que hacen la prestación del servicio de transporte, se asegura el vehículo en una pensión y se hace del conocimiento de la Fiscalía presentando la denuncia correspondiente para que integre la carpeta. De resultar tipificado el d elito, que se proceda conforme a derecho, como lo establece el Código Penal de nuestro estado”, explicó.

La funcionaria estatal enfatizó que hasta el momento, ante la dependencia a su cargo, “ninguna plataforma se encuentra registrada, cuenta con autorización y ningún operador tiene autorización para la prestación del servicio”. Debido a ello, se encuentran en la mejora constante de la prestación del servicio mediante choferes y unidades del transporte establecido.

“Es un delito que establece el Código Penal del Estado, la prestación del servicio de Transporte sin una autorización. Garantizar a toda la población potosina que el transporte que utiliza esté registrado y acreditado por la SCT. Seguimos una serie de protocolos donde damos capacitación, nos cercioramos de la habilidad y pericia para que los conductores puedan traer unidades de transporte público”, manifestó.

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