abril 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Juez contradice al Ayuntamiento; podrían enfrentar nuevo juicio político

Publicado hace

el

Las comunidades indígenas en San Luis Potosí solicitarán otro juicio político por omisiones en la Consulta del Implan

Por: Abelardo Medellín

Un nuevo juicio político en contra de Xavier Nava Palacios es la opción que han considerado los integrantes de la comunidad Mixteca Baja, luego de que el día 3 de Marzo del 2020 se emitiera la sentencia sobre el amparo 2392019 por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del noveno circuito.

Dicha resolución insta a las autoridades municipales a dejar sin efecto el Plan Municipal De Desarrollo 2018-2021 y se vuelva a aplicar un foro de consulta para las comunidades indígenas de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, así lo informaron integrantes de la Comunidad Mixteca Baja en entrevista.

Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca Baja, aseguró que la resolución del amparo revela que “Xavier Nava es un mentiroso, que el secretario dice que sí se cumplían los requisitos, pero el juez dice que es no es verdad, sus palabras ya no son confiables para los potosinos”.

Añadió que el Ayuntamiento capitalino ya había sido sujeto de un juicio político presentado por la comunidad Mixteca Baja, pero est as nuevas resoluciones judiciales y administrativas suman pruebas y elementos para interponer este proceso de nueva cuenta: “Vamos a esperar a ver siguen con el cinismo de decir que se contempló todo, porque es obvio que no es cierto, veremos cómo atacan esta sentencia”.

Además de la sentencia dictada por el juez, Mendoza López afirmó que Xavier Nava deberá terminar con la simulación en la Dirección de Asuntos Indígenas y que “por ahora queda el cuestionamiento a su grupo técnico indígena, que también ayuda a esas irregularidades”.

Por su parte, Domingo Flores García, consejero estatal de la comunidad Triki de San Luis Potosí, aseguró que trabajadores del Ayuntamiento han repartido despensas en zonas de vivienda Triki y eso ha dividido a la comunidad: “No sé de dónde salió este presidente que se comporta así, que pone a un impostor de asuntos indígenas y sólo ha dividido a mi gente”.

Flores García hizo un llamado al Ayuntamiento para que deje de crear “fracciones” dentro de la comunidad Triki pues esto sólo ha destruido a su comunidad en una situación donde “sus despensas hacen que haya traidores y amigos para él, ese cuate que se vaya”.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi

Publicado hace

el

En comparación con 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido 14.2 % lo que confirma una mejora sostenida del Ayuntamiento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí,

que encabeza el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, ocupa el 5º lugar en eficacia en el ranking de ciudades capitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU-INEGI), del primer trimestre de este año. De esta manera, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí se mantiene en el mismo sitio que el trimestre anterior, correspondiente al cierre de diciembre de 2024.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana,

las ciudadanas y ciudadanos de San Luis Capital consideran eficaz al Gobierno Municipal, superior en un 27.7 por ciento al promedio nacional de eficiencia entre ayuntamientos del país.

En marzo de 2025, la percepción de inseguridad en San Luis Capital se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Sin embargo, en comparación con 2021, la percepción ha disminuido 14.2 por ciento, lo que confirma una mejora sostenida en la confianza ciudadana hacia el entorno urbano y el trabajo del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Localizan sin vida a dos personas en la colonia Arbolitos

Publicado hace

el

Las víctimas fueron localizadas a un costado del Circuito Potosí con impactos de armas de fuego

Por: Redacción

Durante las 12 del mediodía de este 22 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) acudieron a un reporte en la colonia Arbolitos, donde se localizaron dos cuerpos sin vida.

Los cadáveres fueron tirados en un baldío a unos metros de la entrada de la colonia, a un costado, del Circuito Potosí.

Algunos reportes iniciales señalan que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y que la ejecución no fue en lugar donde los encontraron, sino que los perpetradores los desplazaron hasta la zona de hallazgo.

Fueron los vecinos del lugar los que reportaron el suceso, mismo que movilizo a las corporaciones de seguridad como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, el ejército mexicano y la policía de investigación.

Esta última, junto con los peritos de investigación de la Fiscalía General del Estado, trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal.

También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva

Continuar leyendo

Ciudad

Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes

Publicado hace

el

Hasta el momento no se conoce la identidad del agresor.

Por: Redacción

Una mujer que se encontraba al interior de una tienda de abarrotes en la Avenida Observatorio, fue agredida por sorpresa por un hombre que le arrojo una piedra a la cabeza.

En el video se puede observar como el atacante realizó la agresión sin razón aparente, además de atacar a la mujer por la espalda. Tras notar que la víctima cayó al suelo, el perpetrador escapo de la escena.

El video fue grabado por las cámaras de seguridad del local durante el 21 de abril alrededor de las 08:16 de la mañana y hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

Algunos reportes señalan que la víctima requirió de atención médica, además de que el bebe resultó ileso de la agresión.

Personas en redes sociales se han movilizado para conseguir información sobre el paradero del atacante, pero de momento solo se conoce una parte de la descripción brindada por los testigos, quienes señalaron que el agresor vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis de color rojo.

También lee: Asalto millonario en abastos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados