enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Juan Manuel Carreras López arranca Segunda Semana Nacional de Salud 2019

Publicado hace

el

Semana de Salud

Tres millones de dosis se han aplicado en semanas nacionales de salud durante actual gobierno del estado: JM Carreras

Por Redacción:

Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aplicaron las vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, en el marco del arranque de la Segunda Semana de Salud, con el objetivo de prevenir enfermedades en la niñez.

En la escuela primaria Lázaro Cárdenas, el gobernador del estado, indicó que en estas 12 semanas nacionales de salud que ha encabezado el Gobierno del Estado, se aplicaron más de tres millones de vacunas con una cobertura del 95 por ciento en San Luis Potosí, esquemas que permiten que la entidad se mantenga en los primeros lugares en estos indicadores a nivel nacional.

El mandatario estatal, agregó que en esta edición se destinan más de 90 mil vacunas y 823 mil dosis tanto de Vida Suero Oral, para esta temporada de calor para evitar una deshidratación en niños o personas adultas, así como de antiparasitarios y vitamina A.

La Directora de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que, en esta Semana Nacional de Salud, se instalarán más de 500 puestos fijos, 400 brigadas, donde participarán 2 mil 270 voluntarios y voluntarias.

Agregó que la prevención es la mejor manera de prevenir enfermedades, por tanto, convocó a la sociedad a participar de manera activa para fomentar la salud en menores y sectores vulnerables de la población.  Dijo que la vacuna contra el VPH ayuda a prevenir el cáncer de matriz en la vida adulta de las mujeres.

El director del plantel, Rosendo Arvizu González agradeció al titular del Ejecutivo el fortalecimiento de los programas de vacunación a favor de la niñez potosina, ya que con estos esquemas se garantiza la salud de los menores y se evitan enfermedades.

 

Ciudad

Policía de la capital auxilia a mujer en labor de parto

Publicado hace

el

La mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales

Por: Redacción

Durante la madrugada del pasado martes, oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brindaron apoyo oportuno a una mujer en labor de parto que requería traslado urgente al hospital, la mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales.

La mujer era trasladada por su familia a bordo de una camioneta que presentó una falla mecánica en Circuito Potosí y avenida Horizontes, sin posibilidad de continuar su camino al hospital.

Ante la emergencia, las oficiales trasladaron a la mujer; sin embargo, durante el trayecto presentó contracciones más intensas y fue asistida por las agentes

, dando a luz a una bebé a bordo de la patrulla.

A su arribo al hospital, los oficiales informaron al personal médico, ingresando a la madre y a la recién nacida para su valoración. Ambas fueron reportadas con signos vitales estables y sanas.

Finalmente, la familia expresó su agradecimiento a las y los agentes de Guardia Municipal por el apoyo y la atención brindada en la situación de emergencia.

También lee: Bienvenidas las obras que el gobierno estatal quiera hacer en la capital: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua

Publicado hace

el

Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador

Por: Redacción

 El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.

De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.

Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito

, la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.

Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.

También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados