México
Investigan a la esposa de Emilio Lozoya por lavado de dinero y fraude
Marielle Helen Eckes, esposa de Emilio Lozoya, creó una empresa que fue intervenida por hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita
Por: Redacción
La esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, investigado por corrupción, se asoció con una abogada de Altos Hornos de México para crear una empresa que fue intervenida por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal, reveló este lunes una investigación.
De acuerdo con información divulgada por la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía General de la Repúblca (FGR) encontró vínculos entre la familia de Emilio Lozoya y operadores de Altos Hornos de México.
Lozoya y Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos, arrestado en España, están siendo investigados por irregularidades en torno a la compra de una planta con Agro Nitrogenado.
De acuerdo con MCCI, la relación entre Pemex y Altos Hornos iría más lejos, pues “una abogada que presta servicios a esta última es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria investigada por las autoridades”.
“De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Pemex se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos (unos 260,000 dólares)”.
Yacani fue creada en 2014 por Marielle Helen Eckes, la esposa de Lozoya, como una sociedad mexicana con inversión extranjera proveniente de Alemania. Su objetivo es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
“La investigación apunta a que a través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya”, agregó el texto.
Actualmente Lozoya se encuentra en un paradero desconocido y con una orden de arresto desde el pasado 25 de mayo por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita; además, esta relacionado con el escándalo de Odebrecht por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares en México, y se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.
Con información de: Excélsior
(FOTOS) Tormenta eléctrica derribó árboles y postes en Ébano
México
En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira
Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.
Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.
México
Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal
Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos
Por: Roberto Mendoza
El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.
Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro
”.Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.
Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.
Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes
México
Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes
“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos”
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se avanza en la rehabilitación de mil 405 espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de mil 500 millones de pesos (mdp), así como la inversión de 380 mdp para mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas de 12 entidades de la República.
Además, anunció la inauguración, a finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, el cual contará con tres plantas de exposiciones y un acervo de 210 piezas en exposición permanente, con el objetivo de preservar y difundir el arte textil.
“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos. Con el Presidente López Obrador se intervino de manera muy importante en los sitios arqueológicos mayas; se hicieron los famosos CATVIs, que son los Centros de Atención a Visitantes”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









