México
Investigan a 64 funcionarios por desvíos revelados en La Estafa Maestra
Debido a que la investigación contra funcionarios implicados en La Estafa Maestra ha permanecido detenida, se creó un grupo especial
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República informó que hay 64 funcionarios bajo investigación por su presunta participación en el esquema de desvíos de recursos revelado en La Estafa Maestra.
Alejandro Gertz dijo en conferencia este jueves que hay 20 carpetas de investigación abiertas y 3 averiguaciones previas que datan de 2015; además de 10 que datan de 2017 y 10 más de noviembre de 2018.
Los funcionarios están vinculados por un presunto fraude que es por 839 millones de pesos de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Debido a que estas investigaciones – de alto impacto por involucrar actos de corrupción – han permanecido detenidas o con pocos avances por mucho tiempo, se creó un grupo especial integrado por agentes del Ministerio Público y auditores de la ASF, explicó Felipe de Jesús Muñoz, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales .
Sobre los nombres de los actuales funcionarios de Petróleos Mexicanos implicados en La Estafa Maestra, el titular de la Subprocuraduría dijo que sus nombres no aparecen actualmente en averiguaciones o carpetas de investigación, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.
Los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.
Con información de: Animal Político
Fiscalía identificó a los asesinos de Rubén Rangel Fernández
México
Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral
La presidenta sostuvo que para ella es un triunfo el haber presentado la propuesta, y el pueblo juzgará a quienes voten en contra
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la reforma electoral no sea aprobada por el Congreso de la Unión; Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que ya tienen un “plan b” por si se diera esta situación.
La presidenta no quiso dar mayores detalles en torno a en qué consiste este plan alternativo, pero indicó que incluso si la reforma es rechazada, se quedaría escrita para una posible revisión futura.
Sheinbaum mantuvo su postura de las última semanas y no se mostró preocupada en torno a la respuesta negativa de los diputados, pues insistió que para ella ya es una victoria el mero hecho de presentar una propuesta que “le han pedido los mexicanos”.
Añadió que si bien cada uno de los partidos es libre de tomar la postura que quiera en esta votación, la gente acabará juzgando a aquellos que se muestren en contra, sean partidos aliados o de oposición.
Tras varios días de espera donde se realizaron modificaciones puntuales a la reforma, ésta finalmente fue entregada el día de ayer por la tarde al Congreso, donde se procederá a su análisis.
Se planea que la votación se realice el 24 de marzo en San Lázaro, y en caso de conseguir la mayoría calificada, se pasará al Senado para el segundo filtro.
También lee: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
México
Reforma electoral plantea reducir financiamiento a partidos y el Senado
La propuesta reduce en 25 % la fórmula de financiamiento a partidos, cambia la asignación de plurinominales y elimina 32 senadores de representación proporcional
Por: Roberto Mendoza
La reforma electoral que llegó hoy a la Cámara de Diputados plantea modificar el financiamiento público a los partidos políticos, la integración del Senado, el mecanismo de asignación de diputados de representación proporcional y diversas reglas sobre fiscalización, propaganda electoral y uso de tecnología en procesos democráticos.
El documento establece que el cálculo del financiamiento ordinario pasaría de 65 % de la Unidad de Medida y Actualización por cada ciudadano del padrón electoral a 48.75 %, lo que representa una reducción efectiva de 25 %. Se mantiene la distribución actual de los recursos: 30 % igualitario entre los partidos y 70 % de acuerdo con la votación obtenida en la elección anterior.
La Cámara de Diputados conservaría su tamaño de 500 integrantes: 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. El cambio se plantea en la forma de asignar estos últimos. De los 200, cien corresponderían a candidatos denominados “mejores perdedores”, es decir, quienes no obtuvieron el triunfo en su distrito pero registraron los mayores porcentajes de votación, y los otros cien se elegirían mediante votación directa en circunscripciones regionales que incluirían representación de mexicanos en el extranjero. El Senado se reduciría de 128 a 96 integrantes al eliminarse los 32 escaños de representación proporcional nacional
y mantener el esquema de dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría por estado.El documento también establece nuevas reglas para el financiamiento privado y la fiscalización de campañas, con la prohibición de recibir recursos de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas residentes fuera del país y la obligación de que las aportaciones se realicen a través del sistema financiero, sin uso de efectivo. Además, plantea reducir de 48 a 35 minutos diarios los tiempos del Estado en radio y televisión para propaganda electoral, exigir que el contenido electoral generado con inteligencia artificial esté etiquetado y permitir el uso de tecnología digital en consultas populares.
La propuesta también incluye ampliar mecanismos de democracia directa, modificar el inicio de los cómputos distritales para que comiencen desde la recepción del primer paquete electoral, establecer candidaturas para pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y otros grupos históricamente subrepresentados, y permitir que autoridades de seguridad, procuración de justicia e inteligencia financiera compartan información con la autoridad electoral sobre candidatos y financiamiento de campañas para proteger la integridad del proceso electoral.
Lee también: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
México
Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
A las 15:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura formal a la iniciativa durante la sesión del pleno para turnar a comisiones
Por: Reberto Mendoza
Tras varias horas de espera y ajustes en el momento de su entrega, la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida este miércoles a las 14:32 horas en la Cámara de Diputados. El documento no fue entregado primero a Servicios Parlamentarios, sino directamente en la sala de juntas de la Mesa Directiva, donde lo recibió su presidenta, Kenia López Rabadán, quien informó que la propuesta plantea modificar 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“A partir de este momento iniciará el proceso legislativo: la iniciativa será turnada a las comisiones, donde se analizará, se escucharán a las fuerzas políticas y se discutirán posibles modificaciones antes de llegar al Pleno”, señaló López Rabadán al referirse al trámite que seguirá el proyecto dentro de la Cámara de Diputados.
A las 15:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura formal a la iniciativa durante la sesión ordinaria del pleno para su turno a comisiones. La bancada de Morena recibió el anuncio de pie con porras y aplausos, mientras que las bancadas del Partido Verde y del Partido del Trabajo permanecieron en sus lugares. En paralelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro para revisar la ruta legislativa de la propuesta.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








