mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas suma 51 reparaciones exitosas de drenaje en tres meses

Publicado hace

el

Se iniciaron seis nuevas rehabilitaciones en lo que va de abril además de las ya finalizadas

Por: Redacción

En lo que va del 2025, Interapas ha realizado 51 renovaciones de la red sanitaria de la Zona Metropolitana, seis de ellas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Además, durante los primeros 15 días de abril, Interapas ha comenzado seis nuevas rehabilitaciones de drenaje en distintos puntos, sumando un total de 505 metros lineales de nueva tubería que será instalada para mejorar el sistema de saneamiento.

Las obras comenzaron en la calle Taboada en la colonia San Leonel; Paseo de las Palmas en Prados Glorieta; Jesús Santos Chocano, colonia ISSSTE; Manuel González, colonia Terrazas; Ángel Veral en la colonia Tequisquiapan; y un nuevo tramo de la calle Magnolia, en la colonia Bugambilias.

El organismo concluyó cinco obras más, en las calles Circuito Colorines, Luis de Magallanes, colonia Burócrata; Agustín Vera, colonia Del Valle; Ópalo en Valle Dorado y Arteaga en el Barrio de San Sebastián. Otras tres intervenciones se encuentran en proceso y serán finalizadas en los próximos días.

Estas acciones benefician a más de 950 habitantes de manera directa.

También lee: En mayo, entrega de primeros lotes del Programa de Vivienda en SLP

Ciudad

Galindo: No hay plan B para uso de Plaza Fundadores

Publicado hace

el

El alcalde ofrece pagar reparación definitiva y asegura tener estudios del Colegio de Ingenieros que avalan el uso de la plaza con apuntalamiento 

Por: Haniel Valdés

La Plaza de los Fundadores se convirtió en el centro de un tira y jala entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego de que la dependencia estatal advirtiera un posible riesgo de colapso en el inmueble de cara a las transmisiones del Mundial de Futbol. El alcalde Enrique Galindo Ceballos salió a responder con documentos propios en mano y una oferta que ya había puesto sobre la mesa antes: pagar él mismo la reparación definitiva de la plaza.

El alcalde fue directo al ser cuestionado sobre la advertencia de César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien días antes había señalado que la dependencia no cuenta con un dictamen estructural validado del inmueble y que, sin ese documento, la postura sería negar la autorización para eventos masivos.

Galindo Ceballos reconoció que el documento más reciente con el que cuenta proviene del Colegio de Ingenieros, y que si bien el último apuntalamiento fue supervisado por doctores y maestros de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, no existe un dictamen formal de esa institución. Por ello, anunció que solicitará a la Facultad de Ingeniería un nuevo dictamen técnico. “Quiero dejarlo muy claro, pero si ellos conocen muy bien la plaza, le vamos a pedir a la Facultad de Ingeniería un nuevo dictamen que nos dé una opinión técnica”, señaló.

Sobre el apuntalamiento, el alcalde fue contundente: la plaza siempre ha sido apuntalada cuando el municipio la utiliza para eventos y en esta ocasión no sería diferente. “Si se apuntala no tiene ningún problema. Hay estudios, sí, claro. Es un asunto de gestionar el apuntalamiento y si hay apuntalamiento no debe haber absolutamente ningún problema, como lo hubo en el festival”, afirmó Galindo Ceballos, quien recordó que la plaza ya ha sido sede de eventos masivos en años anteriores y en el Mundial pasado sin incidentes.

Pero el punto más relevante de sus declaraciones fue la oferta económica. El alcalde puso sobre la mesa su disposición de financiar la reparación definitiva del estacionamiento subterráneo y el refuerzo de las columnas de la plaza, para acabar de una vez con la discusión que se repite cada vez que hay un evento. “Ofrezco nuevamente, ya lo he hecho, lo vuelvo a hacer: yo invertir para reparar de manera definitiva el estacionamiento y reforzar las columnas y no tener que estarlo apuntalando cada vez que hay un evento

“, declaró. “Creo que lo mejor es ya arreglar la plaza para los próximos 30 años y no estar cada vez que hay un evento en una situación así”, agregó.

Galindo Ceballos también aclaró que no cree que el tema de la Plaza de los Fundadores se esté politizando, no cree que tenga un trasfondo político sino más bien de protección a la población, descartando cualquier debate respecto de un enfrentamiento con el Gobierno del Estado, dejando en claro que si bien es un espacio del Ayuntamiento de la Capital, también ha sido sede de eventos del gobierno estatal.

Respecto a la postura de Protección Civil Estatal, el alcalde fue conciliador pero firme. Aclaró que la plaza es de competencia municipal y que la CEPC puede entrar a hacer sus propios análisis sin necesidad de pedir autorización al Ayuntamiento. “Ni siquiera me tienen que pedir autorización. Ellos pueden entrar, es una competencia de ellos y ellos pueden decir que no, pero no quiere decir que no se pueda hacer”, indicó, dejando abierta la puerta al diálogo con el gobierno estatal.

Por su parte, Rocha Moreno había advertido desde la CEPC que el inmueble, construido en 1970, tiene más de 50 años de antigüedad y que el apuntalamiento existente está diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración masiva de personas. Sin un peritaje avalado por un especialista con cédula profesional, la dependencia mantiene su postura de negar la autorización. “Estaríamos en la postura de dar una negativa hasta no tener un documento validado donde no exista un riesgo para la población”, había señalado el funcionario.

La pelota está ahora en la cancha de la Facultad de Ingeniería, cuyo dictamen podría ser el documento que zanje el debate antes de que arranque el Mundial.

También lee: Galindo reconoce a la comunidad artística potosina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce a la comunidad artística potosina

Publicado hace

el

El alcalde propuso que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de reconocimientos a las y los integrantes del Catálogo de Artistas Potosinos que participaron en la quinta edición del Festival San Luis en Primavera, donde destacó que el principal compromiso del Gobierno de la Capital es seguir abriendo espacios para que el talento local tenga escenarios de calidad, proyección nacional y mayores oportunidades de crecimiento artístico y profesional.

 

Durante el encuentro realizado en el Centro de las Artes, el presidente municipal señaló que el Festival San Luis en Primavera se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país gracias a la participación de artistas locales, quienes aportan identidad, calidad y diversidad a la programación. Enrique Galindo

afirmó que el fortalecimiento de la cultura también representa una estrategia para impulsar el turismo, la convivencia social y el orgullo por San Luis Capital.

 

El alcalde Enrique Galindo propuso además que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente para las próximas administraciones, además de ampliar su alcance a otros municipios. Subrayó que el talento potosino debe seguir siendo protagonista en este tipo de plataformas culturales que fortalecen la identidad de la ciudad y generan nuevas oportunidades para creadoras y creadores.

Continuar leyendo

Ciudad

UPSLP celebra con éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional con Rafa Polinesio como invitado estelar

Publicado hace

el

Experiencias, creatividad e innovación marcaron una jornada inolvidable para la comunidad universitaria

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí llevó a cabo con gran éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional “We Are Young”, evento que reunió a estudiantes, docentes y expertos de la industria creativa y digital en una jornada llena de inspiración, aprendizaje y convivencia. Como parte de las actividades conmemorativas del 25 aniversario de la UPSLP, este foro se consolidó como un espacio donde las y los jóvenes pudieron fortalecer sus conocimientos sobre marketing, comunicación, creación de contenido y tendencias del entorno digital actual.

Uno de los momentos más esperados del evento fue la participación de Rafa Polinesio, reconocido creador de contenido y figura influyente en plataformas digitales, quien fungió como ponente magistral y compartió con las y los asistentes experiencias sobre la evolución de las marcas personales, la creación de comunidades digitales y el impacto de las redes sociales en la actualidad. Su presencia generó un ambiente de entusiasmo y gran energía entre la comunidad universitaria, que disfrutó de una jornada dinámica y cercana con algunas de las personalidades más destacadas del ámbito creativo y digital.

El foro también contó con la participación de importantes ponentes como Carlos Castro, quien abordó los retos que enfrentan los recién egresados al incorporarse al mundo laboral, Raúl Gutiérrez, especialista en marketing deportivo con experiencia en la NFL México y quien mostró mucho ánimo por compartir con los jóvenes su andar en una de las ligas deportivas más importantes del mundo; Diana Batres, quien motivó a las y los jóvenes a perseguir sus sueños con convicción; y Roberto Gallegos, quien habló sobre conexión auténtica y desarrollo de marca personal.

El 20° Foro de Mercadotecnia Internacional representa además el talento, organización y compromiso de las y los estudiantes responsables de la realización de este proyecto académico. Con este tipo de actividades, la UPSLP reafirma su compromiso de formar profesionistas preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual con visión, creatividad y liderazgo.

También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados