Destacadas
Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua
La próxima semana Fermín Purata se presentará el proyecto a la junta de gobierno, para saber si se modifica o es enviada a Congreso del Estado
Por: Redacción
Fermín Purata Espinoza, titular del Interapas, confirmó que es un hecho que la próxima semana se presentará ante la junta de gobierno del organismo una propuesta de aumento del 20 por ciento a las tarifas del agua potable para San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
En entrevista para La Orquesta, Purata informó que en la próxima reunión de la junta de gobierno uno de los puntos del orden del día es justamente la presentación del proyecto de ajuste que debe presentar cada año, y que será decisión del órgano colegiado decidir si la propuesta se modifica o se envía al Congreso del Estado para su eventual autorización.
“Con la experiencia de la vez pasada que se echó para atrás todo, ahorita estamos manejando en incrementar de 5 a 6 pesos el metro cúbico del servicio doméstico, que es el que más pinta, es decir un 20 por ciento”
Respecto a la cartera vencida, el funcionario indicó que el último dato que se tiene es de 760 millones de pesos, sin embargo, acotó que no se encuentra depurada en los estados financieros por lo que, dijo que “lo verdaderamente recuperable deben ser como 350 kilos mano, la mitad”
-¿Y el resto?
“El resto entre que ya vencieron y entre lotes a los que se les estaba cobrando sin tener servicio o se trataba de errores o de lecturas erróneas, recibos de 20 mil pesos cuando la gente no puede pagar ni 500, son ese tipo de cuentas mano…”
En este sentido hizo hincapié en que se buscará depurar la cartera vencida y encontrar mecanismos para que, basados en estudios socio-económicos, se pueda dar el apoyo especial a los usuarios que tienen deudas desmedidas conforme a su capacidad así como aquellas cuentas que tienen más de 10 o quince años y que prácticamente serían incobrables.
A la fecha y conforme a la información proporcionada por su titular, el organismo de agua potable ha realizado acciones para recuperar cartera vencida y mejorar los ingresos por servicios. De enero a junio de 2019 ha logrado revertir el crecimiento de cartera vencida en -4.01 por ciento y ha recuperado el 11.4 por ciento del saldo al 31 de diciembre del año pasado, logrando un total de 87.2 millones de pesos.
La estrategia que para el 2019 se ha marcado el Interapas contempla a partir de un estudio de hábitos de consumo, modificar la tarifa mínima de 5 a 6 pesos el metro cúbico y de 10 a 20 pesos la escala de consumo doméstico. Para ellos se presentará una nueva propuesta de cuotas y tarifas a la junta de gobierno y posteriormente al Congreso del Estado.
De forma paralela el organismo ha implementado acciones para reducir gastos de operación, sobre todo en la energía eléctrica y la contraprestación por El Realito, por lo que se proyecta licitar el servicio de energía eléctrica para comprarla a una empresa distinta a la CFE y acceder al nuevo mercado de energía buscando reducir el costo en un 50 por ciento.
Con los ahorros que obtenga se propone invertir en la mejora de las redes de agua potable para reducir a cero las pérdidas de caudal.
También lee: ¿Le debes al Interapas? Ahora puedes pagar a «meses sin intereses»
Ciudad
Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio
Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña
La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.
De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:
-
45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).
-
El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.
-
La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.
-
Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.
Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.
El documento incluye una instrucción explícita:
la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.
Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.
La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.
De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.
También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión
Ciudad
Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez
El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.
De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.
“Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.
El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza
respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.
Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.
También lee: Hallan persona sin vida cerca del libramiento de Matehuala
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










