Estado

Confían en que estudio de la UNAM no permita urbanizar San Miguelito

Por redacción

El abogado y activista defensor de la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón, comentó en entrevista para La Orquesta Mx que, a la fecha, “ya se realizó una solicitud de información por el convenio que se busca establecer entre la UNAM y las autoridades estatales para la realización del estudio’.

El activista comentó que se busca confirmar si las acciones para reparar los siniestros de meses pasados son las adecuadas y revisar que no haya grupos con discursos “ambientales”, pero que en realidad están ahí porque “colaboran determinando el área para intereses económicos”.

Covarrubias Rendón también comentó que grupos como el Grupo Sierra de San Miguelito, anteriormente habían presentado un estudio de viabilidad, pero este estaba claramente sesgado por intereses económicos externos.

Mencionó que los grupos que se oponen a la realización de proyectos inmobiliarios están preocupados porque el área de interés inmobiliario que comprende 2 mil hectáreas de la sierra, no sea incluida entre el estudio de viabilidad.

De igual forma, el abogado dijo que ya propusieron un área mayor a las 80 mil hectáreas, que supera por mucho las 73 mil hectáreas propuestas en los estudios tanto de municipio como de gobierno del estado, lo que incluiría áreas no consideradas antes como la de la Rivera y el Suspiro Picacho, ambas del municipio de Mexquitic de Carmona.

El activista comentó que el estudio, desde la primera vez que fue planteado, solo ha servido como cortina de humo para asuntos económicos y políticos: “por ello, para que sea realmente realizado”, tiene que librarse del acoso inmobiliario que sufre’.

En el mismo sentido, apuntó que el Ayuntamiento “debe abstenerse de generar una declaratoria para quitarle la declaración de área protegida’, pues esto significaría que el estado de las tierras en la Sierra de San Miguelito, podría cambiase en el Plan Municipal de Desarrollo y podrían correr el riesgo de perderse en acuerdos a favor de compañías inmobiliarias.

Al cuestionarle sobre si las autoridades se habían acercado a la organización con la que él colabora para trabajar en conjunto sobre el estudio, Covarrubias informó que solo se les ha hecho una invitación, a través de una convocatoria, para temas del Implan; sin embargo, en palabras del abogado: “nosotros hemos acosado a la autoridad, de la buena manera […] hacemos presencia, pues. Y no vamos a dejarnos engatuzar por el gobernador ni por el presidente municipal’.

Covarrubias Rendón dijo que “si las solicitudes y los planes para la protección de la Sierra se realizan de manera adecuada, es posible que para 2020 ya se tenga un área protegida que incluya las áreas que se busca conseguir con intereses inmobiliarios.”

También lee: Gobierno financiará estudio de la UNAM sobre la Sierra de San Miguelito

Nota Anterior

Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua

Siguiente Nota

Mujeres taxistas denuncian boicot machista en San Luis Potosí