septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas pagó 93 mil pesos a sus empleados para viajar a San Juan

Publicado hace

el

San Juan

31 pagos por 3 mil pesos cada uno fueron otorgados a los trabajadores del Interapas durante el mes de abril, mes en el que se realizó la segunda peregrinación a San Juan de los Lagos

Por: Ana Dora Cabrera

En el mes de abril de este año, el Interapas emitió 31 pagos de tres mil pesos cada uno, a nombre de trabajadores de ese organismo municipal, para solventar los gastos de un viaje al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

La información sobre estos pagos se desprende del listado de egresos mayo 2019, publicado por el mismo Interapas. Este documento, en poder de La Orquesta, indica que el 9 de abril, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, autorizó los pagos para el viaje, que en suma dan un total de noventa y tres mil pesos.

Los nombres de los beneficiarios del viaje coinciden con el listado de servidores públicos de Interapas publicado en su página web. La mayoría pertenecen a la Dirección de Operación y Mantenimiento y se desempeñan, de acuerdo al documento, como ayudantes de plomero u operadores de pozo.

En el mes de abril se realizó la segunda peregrinación de potosinos a San Juan de los Lagos. En fotografías encontradas en redes sociales aparecen algunos empleados de Interapas.

Este hecho manifiesta una grave violación al estado laico, por tratarse de una actividad con fines religiosos, más las implicaciones legales por utilizar recursos públicos sin justificación, porque no se trató de una prestación a los empleados, el documento claramente señala el concepto de los pagos: “solventar los gastos del viaje a San Juan de los Lagos, Jalisco”.

También hace evidente el mal manejo de las finanzas en el organismo operador de agua, que de acuerdo a declaraciones del alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la junta de gobierno de Interapas, está en quiebra por culpa de la administración pasada.

El 12 de abril, cientos de potosinos viajaron a pie rumbo a San Juan de los Lagos, con el fin de pasar allá el inicio de la Semana Santa.

Respecto al gasto en estos viajes, Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, dijo no tener conocimiento de los pagos a sanjuaneros trabajadores del organismo.

Purata Espinoza indicó que tal vez se trate de un viaje de trabajo, sin embargo, las fechas coinciden con las de Semana Santa

. El director general de Interapas no quiso aventurarse ante los cuestionamientos y comentó que revisará la información para dar una postura oficial.

¿CUÁL CRISIS?

Pese a la crisis del Interapas, que ha denunciado la actual administración municipal en los últimos meses, el organismo operador del agua en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro compró 15 camionetas Nissan NP300 nuevas y del año.

Siete de las camionetas llegaron el 30 de mayo pasado a la planta potabilizadora de Los Filtros, donde están las oficinas del organismo, de acuerdo con información dada a conocer entonces por La Orquesta.

De las quince camionetas, al menos dos son doble cabina. Las camionetas de cabina sencilla son NP300 pickup, cuya versión más austera tiene un costo de 289 mil pesos. Las NP300 doble cabina cuestan al menos 313 mil 700 pesos.

Suponiendo que cada compra se hizo en la versión más barata de cada vehículo, el Interapas gastó en esos automóviles un total de 4 millones 434 mil pesos.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado de Ricardo Fermín Purata Espinoza, los diputados Isabel González Tovar, Consuelo Carmona, Mario Lárraga Delgado y Martín Juárez señalaron la discordancia entre la difícil situación económica que enfrenta el organismo, que incluso derivó de un corte de energía eléctrica en sus oficinas, con la compra de esos 15 vehículos nuevos.

Al respecto, Purata Espinoza señaló que para la adquisición de estas unidades se realizó una licitación pública abierta, en la que participaron 5 distribuidores de automóviles, y cuyo monto de inversión general fue de 3 millones 931 mil pesos, lo que representa una discordancia de alrededor de 500 mil pesos entre el precio de lista de las camionetas y la cantidad reportada.

Fallece al volcarse en la carretera 57 a la altura de Ojo Caliente

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital auxilia a joven que atentó contra su vida

Publicado hace

el

Un joven de 27 años se autolesionó en un brazo ante una crisis emocional. Fue asistido oportunamente por oficiales de Guardia Municipal

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adscritos al corredor Esmeralda en el primer cuadro de la ciudad, asistieron oportunamente a un joven de 27 años que se autolesionó en un brazo ante una crisis emocional. La oportuna intervención policial, permitió que paramédicos del agrupamiento Tritón le brindaran primeros auxilios para cubrir la herida que no fue de gravedad.

De acuerdo al reporte, fue en la calle de Insurgentes donde locatarios solicitaron la presencia policial al referir que una persona de sexo masculino se había provocado una herida en el brazo al encontrarse en una crisis emocional. De inmediato, oficiales de Guardia Municipal

se aproximaron al lugar, encontrando a Alonso “N” de 27 años, a quien brindaron asistencia de primeros auxilios.

Enseguida, personal paramédico de la Policía de la Capital atendió al joven, informando que la lesión, provocada con un objeto punzocortante, no era de gravedad.

Posteriormente, llegaron al lugar familiares del joven, quienes agradecieron el oportuno auxilio de los oficiales, manifestando hacerse cargo para que recibiera atención a su salud mental.

 

Continuar leyendo

Ciudad

FGESLP logra prisión para conductor de plataformas señalado de violación en SLP

Publicado hace

el

La víctima solicitó un viaje hacia su casa y el imputado la habría llevado a un motel de la Zona Metropolitana.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso para un conductor de plataformas digitales, tras ser imputado por el delito de violación, derivado de un hecho en la Zona Metropolitana.

Rafael Alejandro “N” habría acudido a un servicio de transporte a través de aplicaciones, donde se subió una joven después de una fiesta. En el trayecto, dicho sujeto presuntamente cambió de ruta y llevó a la víctima a un motel, donde la habría agredido sexualmente.

Durante las acciones, la agraviada le dio aviso a sus familiares, quienes arribaron en compañía de oficiales de la Guardia Civil Municipal (GCM), mismos que detuvieron a esta persona.

El probable responsable

quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, donde se le abrió una carpeta de investigación y fue llevado a la audiencia de control de la detención, en la que la autoridad competente calificó de legal el aseguramiento.

Asimismo, agentes fiscales solicitaron el auto de vinculación a proceso por el delito de violación en contra de Rafael Alejandro “N”, además de la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ambas peticiones fueron concedidas, junto con un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

También lee: Redobla Protección Civil Municipal supervisión de presas en SLP y Bocas

Continuar leyendo

Ciudad

Entregan nuevas aulas didácticas en preparatoria de Villa de Pozos

Publicado hace

el

La obra representó una inversión de 3.5 millones de pesos, que permitió la edificación de salones con estructura tipo U2C

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado Teresa Rivera Acevedo, inauguró la construcción de tres aulas didácticas de 9×8 metros cuadrados y diversas obras complementarias en la Escuela Preparatoria Mtro. Javier Zamudio Cortés, ubicada en la colonia Ciudad Satélite, con el propósito de brindar mejores condiciones de aprendizaje a cientos diversas colonias como Ciudad Satélite, Urbi Villa y Manantial.

La obra representó una inversión de 3.5 millones de pesos, que permitió la edificación de salones con estructura tipo U2C, cada uno equipado con 40 mesa bancos, sillas y mobiliario para maestros y como parte del proyecto, también se construyó una cancha de usos múltiples que cumple con la normativa del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), destinada a fortalecer la práctica deportiva y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

Teresa Rivera Acevedo, resaltó el compromiso conjunto del Gobierno Municipal y Estatal para garantizar espacios dignos a la juventud y señaló que las nuevas aulas didácticas y la cancha de usos múltiples fortalecen la infraestructura de la escuela preparatoria, al tiempo que generan más oportunidades de estudio y desarrollo para los jóvenes.
Asimismo, agradeció a madres y padres de familia por su apoyo constante a la educación de sus hijas e hijos y reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes, a quienes invitó a construir un futuro con determinación y reiteró el compromiso de su administración de trabajar por una educación de calidad en Villa de Pozos

.

Por su parte, las autoridades educativas reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal por impulsar obras que mejoran los espacios académicos, que benefician directamente a la comunidad estudiantil de Ciudad Satélite y colonias aledañas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados