abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Interapas expuso motivos de aumento a tarifa al Congreso

Publicado hace

el

Los integrantes de la Comisión del Agua cuestionaron al director del organismo operador, que pretende un aumento del 25 por ciento en los costos del servicio

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con los directores de los organismos operadores de agua potable Interapas, de Ciudad Valles y de Matehuala, respectivamente, para abundar en información respecto de sus propuestas de ajuste en la Ley de Cuotas y Tarifas, donde Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión, señaló que “algunos de los presidentes de los organismos justificaron su propuesta, pero otro no lo hizo y no hay manera de que sustente el incremento que pretende obtener”.

Los diputados José Luis Fernández, Alejandro Leal Tovías, Liliana Flores y José Antonio Lorca, cuestionaron al director del Interapas sobre la propuesta de incremento del 24.9 por ciento.

El director del organismo expuso que la tarifa que se cobra es insuficiente porque es la misma desde hace 10 años y señaló que tampoco está en condiciones de contraer línea de crédito si no se le aprueba un aumento, como se ha mencionado, “apenas podemos pagar lo que debemos como para contraer nuevos compromisos”. Además, reconoció que hay deficiencias en la operación, esto por la denuncia realizada por el diputado José Luis Fernández, quien detalló que en la colonia Hogares Obreros y en otras, “hay valvulistas que cierran el flujo del agua por varios días para que los dueños de pipas hagan su negocio vendiendo el agua hasta en 400 pesos, por eso decimos que aquí se paga el agua más cara del país”.

Enrique Torres también aceptó que en la colonia Jacarandas, la infraestructura hidráulica es obsoleta y se pierde el 80 por ciento del agua en la red que es vieja y está mal interconectada, por lo que se invertirá en toda la renovación.

Los diputados le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deje de pertenecer al Interapas, a lo que el titular respondió que no está de acuerdo,

ya que “mientras todos los integrantes trabajen para sumar fortalezas, se alcanzarán los objetivos”.

La Comisión de Agua también se reunió con Francisco Gómez, presidente del organismo de Ciudad Valles, quien señaló que su propuesta de incremento es de un 7 por ciento al aumento de la tarifa, que prácticamente se cubre con la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Francisco Gómez hizo una exposición sobre los compromisos financieros del organismo que tienen que ver con pagos de pensiones, pasivos no registrados, créditos contraídos en otras administraciones, pago de impuestos y reposición o mantenimiento de infraestructura obsoleta; los legisladores señalaron que analizarán toda la información que proporcionó, pues tienen señalamientos de los usuarios sobre el servicio que presta.

La última reunión del día fue con Juan Carlos Pérez Mendoza, presidente del organismo operador de agua potable de Matehuala, quien solicitó un ajuste del 9.8 por ciento para fondear diversos proyectos que fortalecerán la eficiencia de este organismo, que cobra el 98.45 por ciento del agua que se consume.

La diputada Dolores Eliza García expuso que en estos momentos se está recopilando toda la información necesaria, aclarando dudas y por ello son estas reuniones con los directores de organismos, por lo que seguirá la dinámica de reuniones ya que la Comisión está en sesión permanente.

También lee: Interapas explicará al Congreso la solicitud de aumento a la tarifa del agua

Congreso del Estado

Congreso de SLP tomó protesta a diputados suplentes

Publicado hace

el

Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero entrarán en sustitución de Ramón Torres y Juan Francisco Aguilar, respectivamente

Por: Redacción

La directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí tomo protesta a los diputados suplentes Uriel Guadalupe Juárez Ortega y Raúl Rodríguez Guerrero, quienes a partir del día de hoy se incorporan a las actividades legislativas.

En sesión solemne celebrada esta mañana, Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la directiva del Legislativo local, tomo protesta de ley a los nuevos legisladores; acompañado del licenciado Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del estado, y el magistrado Juan David Ramos Ruiz

, en representación del poder ejecutivo y judicial de San Luis Potosí, respectivamente.

Raúl Rodríguez Guerrero entrará en sustitución de Juan Francisco Aguilar, mientras que Uriel Guadalupe Juárez Ortega hará lo propio en la curul de Ramón Torres

También lee: Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Chiquis Fernández regresó a su trabajo como legislador

Publicado hace

el

El diputado local interrumpió su licencia con la que buscaría una diputación federal; su suplente tuvo que pedir licencia por motivos personales

Por: Bernardo Vera

José Luis Fernández Martínez, diputado local y aspirante a una diputación federal por representación de San Luis Potosí, esta mañana regresó a sus actividades en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, luego de haber solicitado licencia a su cargo para realizar actividades de campaña en la búsqueda de una diputación federal.

El legislador dijo que esta interrupción a su licencia responde a la petición de su compañero suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, quien solicitó separarse de su curul por motivos personales no especificados.

Fernández Martínez dijo que a la par de su actividad legislativa, se mantendrá en sus actividades de campaña; aseveró que aunque la ley lo respalda para efectuar ambas funciones, no se considera en la posición más favorable.

Vamos a poner lo mejor de nuestras capacidades y nuestras habilidades para atender los dos temas, yo insisto que en lo personal no considero que sea el mejor de los escenarios pero bueno, pues toca y hay que entrarle”, expresó.

También lee: Diputado suplente pedirá licencia a su cargo de manera indefinida

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Municipios podrían estar sujetos a aplicación de programas de reforestación

Publicado hace

el

Con esta iniciativa, se busca la posibilidad de fomentar la participación de los órdenes estatal y federal, así como del sector privado y social.

 

Por: Redacción

Con el fin de fortalecer las acciones municipales de forestación urbana, volviéndolas parte de un programa permanente y progresivo, las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Territorial Sustentable analizan la iniciativa para reformar la fracción XIV del artículo 10 de la Ley de Protección y Conservación de Arboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí.

 

Con esta iniciativa, se busca la posibilidad de fomentar la participación de los órdenes estatal y federal, así como del sector privado y social.

 

La iniciativa propone establecer que los ayuntamientos, deberán realizar un programa permanente y progresivo de promoción y ejecución de campañas para arborizar las áreas urbanas.

 

Este programa estará sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero se podrá actuar en coordinación y cooperación con los órdenes federal y estatal, y con organizaciones sociales, profesionales, empresariales, instituciones educativas e iniciativa privada.

 

Se indica que la plantación y cuidado de los árboles en las ciudades, son una de las pocas acciones que podemos realizar contra las altas temperaturas y la escasez de agua.

 

 

Lee también: Liga MX destaca operativo de seguridad en el Estadio Alfonso Lastras

Continuar leyendo

Opinión