Destacadas
Instituto de la Mujer pide no organizar concurso de belleza en SLP
La institución asegura que viola la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Por: Soledad Alatorre
Hace unos días, Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura, dio a conocer que el concurso de talento y carisma Mexicana Universal se llevará a cabo en San Luis Potosí; al respecto, algunas personas han mostrado su descontento, entre ellas Arely Torres, activista feminista e integrante de Consejo Consultivo y Social de Instituto de las Mujeres, organismo que también ya emitió un posicionamiento.
El Consejo Consultivo y Social de Instituto de las Mujeres emitió ayer por la tarde un posicionamiento ante este tema, en el que además de resaltar lo ya mencionado por Torres sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las integrantes del mismo modo hacen un llamado a retirar la intención de realizar dicho concurso, pues “dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
“Creo que es importante evidenciar que al hacer este anuncio, queda claro que el gobierno del estado desconoce o no le importa tener actualización o qué están haciendo su grupo de asesores jurídicos, pues no toman en cuenta que el año pasado hubo una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se estableció que todo concurso, certamen o evento que promueva estereotipos de género y se base en la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes es considerado como violencia simbólica, junto a esta reforma, se plasmó que no pueden tener recursos públicos o apoyo, a pesar de que estos eventos que cosifican a las mujeres se han naturalizado”, mencionó Arely.
La activista resaltó que es preocupante este anuncio de la realización del certamen en la entidad, pues “hay una clara tendencia a ignorar y tratar con desdén la política pública que tiene que ver con mujeres, se les olvida que es un tema transversal, apenas hace unos días vimos que se nombran tarjetas de apoyo para madres solteras, cuando la maternidad no tiene un estado civil, toca a los gobiernos cambiar estos discursos”.
“Seguiremos exigiendo que la ley se cumpla y cada quien haga lo que tenga que hacer, qué desgastante que desde la sociedad civil tengamos que estar recordando al gobierno lo que tiene que hacer, creo que hay cosas mucho más importantes en las que se podrían invertir recursos y publicidad como en la crisis de desapariciones y feminicidios contra las mujeres que estamos viviendo”, añadió la activista.
Lee también: Secretaria de Cultura promueve concurso de belleza
Ayuntamiento de SLP
Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100
Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici
Por: Redacción
En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.
Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.
Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal , con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.
En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.
En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.
También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito
Destacadas
Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.
Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado, que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.
Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.
También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
Ciudad
Se restablece el suministro desde “El Realito”
El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente
Por: Redacción
Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.
Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.
Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.
También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








