diciembre 4, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

La consulta de revocación legitimó al lopezobradorismo y al gallardismo en SLP: Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que los aliados del presidente “van a barrer” en el 2024

Por: Ana G Silva

El domingo se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, el mandatario federal consiguió el 91.17 por ciento del apoyo para que siga su mandato, lo que se traduce en 312 mil 691 votos. Ante esto, La Orquesta conversó con Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes y promotor de la participación en dicha consulta, quien indicó que el resultado legitima al lopezobradorismo y la victoria del gobernador Ricardo Gallardo en la entidad.

Serrato Sánchez comentó que la participación en la consulta amplía el bono democrático para Gallardo Cardona y es importante porque hay temas difíciles que van gastando a la gestión, “uno de ellos es la seguridad”; y afirmó que con los resultados a favor del presidente de México se reitera que las condiciones para los aliados del presidente en San Luis Potosí son prácticamente iguales a las del 6 de junio del 2021:

“Esto le ha de gustar a Gallardo, porque fortalece la alianza con el presidente y para San Luis Potosí es bueno porque el estado es pequeño y cualquier ayuda federal es buena”.

El titular de la SCT dijo que es abrumadora la cantidad de personas que votaron en San Luis Potosí, por lo que habla de la capacidad de organización de Gallardo y de la estructura territorial de Morena que tiene a su cargo Gabino Morales, delegado de bienestar: “Ya pueden ir haciendo cuentas y análisis para el 2024, porque los aliados del presidente va a barrer en las elecciones, haciendo una cuenta ranchera, tener 16 millones de personas a jugársela con el proyecto, es muy satisfactorio, en San Luis me sacude la cantidad de personas dispuestas a seguir trabajando, incluyendo al grupo político del gobernador, a la gallardía, a Morena y partidos que simpatizan con el presidente”.

Leonel Serrato señaló que la consulta de revocación de mandato representa tres cosas: la primera tiene que ver con la implantación de una figura que impida “la proliferación de peñas, de foxes y de calderones”, que se ajusta a las democracias más avanzadas, por lo que el ejercicio pasa de ser unas letras de la constitución a ser a una realidad.

La segunda es “la apabullante” diferencia que hay entre las personas que apoyan al proyecto del presidente y “el abismo” en el que han caído las llamadas oposiciones: “están ajenos a lo que siente la gente, hubo hasta insultos de algunos integrantes del PAN y del PRI en redes en donde atribuyen a la pendejez del pueblo de ejercer su derecho a la ratificación. Siempre he dicho que cuando estos opositores entiendan lo que hace López Obrador y lo que quiere la gente van a avanzar”.

La última es que “el INE es totalmente inoperante, pues es una institución de arbitraje electoral y no está acorde al momento de transformación que está viviendo el país”, por lo que dijo no duda que las fuerzas políticas que están ganando van a proponer un cambio dentro de esta pues al final tienen la mayoría en la Cámara y en el Senado:

“Se ve influenciada la consulta, por un INE ajeno al proyecto original de ciudadanización de los órganos electorales, lo vimos cuando no prefieren no cumplir con la constitución, ahora no tienen la autoridad moral para opinar, son militantes en lugar de ser árbitros o jueces”.

Finalmente, Serrato Sánchez detalló que la oposición queda desdibujada luego del ejercicio de consulta de revocación de mandato ya que, aunque la autoridad moral del PAN es opositora, tiene algunos toques de ética política incuestionables, es decir demócratas, pro liberales y pro ciudadanía, no obstante, algunos de sus integrantes pidieron no votar, lo que es demoledor para el imaginario colectivo:

“Entiendo que en el PAN está sufriendo un proceso interno. Por su parte, el PRI no pasó de ofender en redes porque no tienen diputados federales ni locales salvo Caco Leal. Esto no debe ensoberbecer a los partidos del presidente, hay que poner mucho cuidado y trabajar con integridad para demostrar que no somos iguales, deben acelerar el paso algunos como Morena porque generan confusiones como lo que sucedió con Mónica Rangel y Xavier Nava; lo que sigue para los partidos deben de ejecutar su solución interna rápidamente”.

Lee también: AMLO aplastó a la oposición en SLP

Ciudad

Enrique Galindo participó en la FIL de Guadalajara

Publicado hace

el

El alcalde capitalino formó parte del conversatorio sobre una agenda urbana y su trabajo proyectado para los próximos 30 años en la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, con el Panel “Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana”, que forma parte de los conversatorios “Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas”.

El alcalde capitalino destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de desarrollo urbano”. Aseguró que será necesario armonizar la vocación industrial de la capital con el valor histórico, cultural y patrimonial del Centro Histórico y las colonias tradicionales de la ciudad.

Galindo Ceballos mencionó que para llevar a cabo dicho objetivo, se realizan trabajos por la dignificación del espacio público, con programas como ‘De Corazón Mi Barrio’ y ‘De Corazón Mi Casa’.

El panel “Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana” contó también con la participación de Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, en la Ciudad de México, y Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de Chile; con moderación de la Diputada Federal Cynthia López Castro.

También lee: Ayuntamiento de SLP dio inicio a festividades decembrinas

Continuar leyendo

Destacadas

Posadas de Gallardo arrancaron en Infonavit Morales y la Garita de Jalisco

Publicado hace

el

Vecinos de todas las edades convivieron con el gobernador del estado, donde hubo entrega de juguetes y cobijas, música en vivo y sana convivencia

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, encabezó las primeras posadas navideñas en la zona metropolitana que iniciaron el sábado 3 de diciembre en las colonias ‘Infonavit Morales’ y ‘Garita de Jalisco’, donde cientos de familias se dieron cita para convivir con el mandatario estatal.

El gobernador del estado estuvo acompañado de legisladores locales y federales, así como funcionarios estatales, quienes convivieron con la gente y realizaron una entrega de regalos, como parte de los programas sociales de apoyo implementados por la actual administración. “Fue un gusto llevar vida y esperanza con las posadas de hoy, disfruten sus cobertores y juguetes”, mencionó Gallardo Cardona.

Los asistentes al evento agradecieron al gobernador Gallardo Cardona por los apoyos y el trabajo que en un solo año ha logrado cambiarle la cara a San Luis Potosí, lo cual les permite a los potosinos festejar en este cierre de año.

Gallardo Cardona aprovechó para anunciar las próximas posadas en colonias de la zona metropolitana y al interior del Estado que estarán amenizadas por agrupaciones musicales con el fin de seguir fomentando la sana convivencia durante la temporada decembrina.

También lee: Guardia Civil Estatal recibió a su primera generación

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Publicado hace

el

15 perros, dos gatos y un zorro fueron encontrados sin vida en la comunidad de San José de Buenavista

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por la muerte de 15 perros, dos felinos y un zorro, encontrados en la comunidad de San Juan de Buenavista, de la capital potosina, donde una de las líneas que se sigue es el de un envenenamiento.

La dependencia estatal informó que ya iniciaron líneas de investigación para llegar al esclarecimiento del caso, además de la realización de necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.

La FGE añadió que, debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema, se dará parte a las autoridades federales con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, inicien las investigaciones pertinentes.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE estatal, dio instrucciones al personal de la dependencia para que se atienda la integración de esta carpeta de investigación, y enfatizó que será de manera pronta y diligente.

También lee: Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

Continuar leyendo

Opinión