Estado
Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP; ¿qué hace?
Algunas facultades como Ingeniería, Enfermería, Agronomía y Ciencias Sociales concurren en este instituto de investigación
Por: Redacción
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra realizó una visita al Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, y exhortó a su comunidad a seguir trabajando en investigaciones de vinculación social.
Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas realiza investigación que en su mayoría se encauza a trabajos de tesis, con la participación de profesores investigadores en los diferentes programas educativos.
La actividad docente en nivel profesional se realiza en las siguiente facultades: Ingeniería, Enfermería, Hábitat Ciencias, Agronomía y Ciencias Sociales y Humanidades.
La participación del instituto en programas de posgrado se enfoca principalmente en los programas multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales y en el Doctorado en Ciencias Agrícolas.
Las líneas de investigación que se abordan en el Instituto son: Biología funcional, Ecología de comunidades naturales bajo aprovechamiento, Ecología de comunidades naturales protegidas, Etnobiología, Sistemas de procuración de recursos bióticos espontáneos, Sistemas de producción animal de pastoreo y Sistemas de producción de cosechas.
Además, en el Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas se brindan charlas sobre diversidad vegetal, dirigidas a académicos y grupos de estudiantes, cabe destacar que también se cuenta con un vivero de plantas nativas de la región.
También te puede interesar: Pronostican lluvias en SLP durante el fin de semana
Congreso del Estado
Congreso aprueba exhorto para fortalecer presupuesto federal para contingencia sanitaria
El objetivo es conocer a fondo la campaña contra el gusano barrenador, las acciones implementadas en San Luis Potosí, así como el plan de trabajo
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a realizar una revisión profunda y, en su caso, una ampliación urgente al presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para atender contingencias sanitarias como la presencia del gusano barrenador.
Las y los integrantes de la comisión legislativa, analizaron la propuesta promovida por la diputada Frinné Azuara Yarzábal, la cual plantea revertir los recortes presupuestales y dotar a la SENASICA, así como a otras instituciones del sector, de los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar este tipo de problemáticas.
Al respecto, el diputado Marcelino Rivera Hernández, integrante de dicha Comisión Legislativa, destacó la relevancia de este Punto de Acuerdo, ya que también contempla exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al SENASICA, ambas instancias del Gobierno Federal, para que informen detalladamente a esta Soberanía sobre el presupuesto ejercido en los últimos cinco años.
Explicó que, el objetivo es conocer a fondo la campaña contra el gusano barrenador, las acciones implementadas en San Luis Potosí, así como el plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que permita recuperar el estatus sanitario y con ello, facilitar la reapertura del mercado estadounidense para la exportación de ganado.
Asimismo, se incluye un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en coordinación con la SADER, gestione un acuerdo sanitario de emergencia con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a fin de restablecer la certificación de zonas libres de gusano barrenador y reactivar las exportaciones de ganado mexicano a la brevedad posible.
También lee: Cuauhtli aseguró que se trabaja en reducir el número de desapariciones
Estado
SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales
Se promueve una infancia plena, con valores, creatividad y bienestar, a través de actividades incluyentes que fomentan la participación y el acceso a la cultura
Por: Redacción
Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día de la Niñez, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado lleva a cabo diversas acciones, como la presentación de la cuentacuentos Melissa Franco en el Jardín de Niños “Dolores Jiménez y Muro”, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; así como la presentación del payaso Relojito en la Escuela de Educación Especial, Centro de Atención Múltiple “Celestin Freinet”, en el municipio de Villa de Pozos, con el objetivo de acercar propuestas culturales, lúdicas y formativas a las infancias potosinas.
Al respecto, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, señaló que para el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, generar espacios de alegría y aprendizaje para niñas y niños es una prioridad que fortalece su desarrollo integral y promueve una infancia plena, con valores, creatividad y bienestar, a través de actividades incluyentes que fomentan la participación y el acceso a la cultura.
En el Jardín de Niños “Dolores Jiménez y Muro”, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, participaron un total de 76 niñas, 65 niños y 20 personas adultas
, quienes disfrutaron de la narración oral del libro Tito el ajolotito, en voz de su autora, Melissa Franco, en una jornada que incentivó la imaginación, el gusto por la lectura y la convivencia respetuosa; asimismo, como parte de la labor que realiza la Camerata de San Luis en escuelas del estado, se llevó a cabo un concierto con motivo del Día de la Niñez en el Jardín de Niños “Manuel José Othón”.De igual forma, en el Centro de Atención Múltiple “Celestin Freinet”, en Villa de Pozos, se realizaron actividades recreativas y de integración con el payaso Relojito, mientras que en la Biblioteca “Primo Feliciano Velázquez” continúan desarrollándose diversas acciones en el marco del Día de las Infancias, reafirmando el compromiso institucional de garantizar el acceso equitativo a la cultura para todas y todos.
También lee: SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales
Estado
Con Ricardo Gallardo, San Luis Potosí registra crecimiento sostenido
Las políticas de promoción y fortalecimiento de infraestructura emprendidas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona han sido claves para mantener la tendencia positiva
Por: Redacción
La economía de San Luis Potosí mantiene su ruta de ascenso y consolidación. De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado registró un crecimiento anual del 1.9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el desglose de los indicadores, las Actividades Secundarias —referentes a la industria y la transformación de materias primas— presentaron un incremento del 2.4 por ciento, cifra que posiciona a San Luis Potosí en el décimo cuarto lugar nacional con mayor dinamismo en este rubro.
Por su parte, las actividades del sector terciario, que abarcan la prestación de servicios, el comercio y el transporte, mostraron un desempeño sobresaliente con un crecimiento anual del 2.1 por ciento
, ubicando al Estado como la octava entidad con mayor crecimiento a nivel nacional en este sector.En contraste, las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca no registraron crecimiento debido a factores estacionales y de mercado.
Estos resultados son producto del trabajo constante y la visión estratégica del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha implementado acciones decisivas para potenciar la economía potosina.
Entre estas medidas destacan la atracción de inversiones históricas a través de giras internacionales, el impulso sin precedentes a la infraestructura vial y urbana, así como el fortalecimiento de la seguridad y el apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas.
También lee: SLP suma más de 6 mil empleos y alista más ferias laborales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









