agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Instancia de la mujer dará inicio el 2 de Febrero

Publicado hace

el

Se buscará promover la autosuficiencia de las mujeres en labores que pueden ser útiles en su vida diaria

Por: Redacción 

El próximo 2 de febrero, con ayuda del centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 27), dará inicio la Instancia Municipal de la Mujer, que tendrá como objetivo fomentar el empoderamiento de las mujeres y darles el apoyo para que cuenten con herramientas necesarias que pueden ser de utilidad en el desarrollo laboral.

María Elena Cardona Martínez, directora de la dependencia, resaltó que mediante este tipo de capacitaciones, se buscará promover la autosuficiencia de las mujeres en labores que les pueden ser de utilidad o que les den la ayuda para emprender actividades productivas.

Así mismo, garantizó que la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes que se puedan adquirir en los distintos cursos vaya a ser de calidad, pues confía en el prestigio de la institución del CECATI, que tiene experiencia en distintos trabajos en los campos laborales y educativos que se impartirán

.

Entre los cursos que darán inicio el próximo 2 de febrero, se encuentran:
Envejecimiento saludable, Excel básico, Word básico, clasificar normas de seguridad, habilidades lingüísticas en inglés, cursos sabatinos, power point.

También te puede interesar: Ricardo Valle Méndez se registra como precandidato local del II distrito

Ciudad

San Luis Potosí, la ciudad mejor iluminada de México, según INEGI

Publicado hace

el

El Ayuntamiento destacó que la capital potosina volvió a ocupar el primer lugar nacional en percepción de alumbrado público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí destacó que la capital potosina se mantiene como la ciudad con la mejor percepción de alumbrado público del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que este reconocimiento es resultado de las acciones emprendidas a través del programa Alumbrado Táctico, con el que se han realizado intervenciones para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de seguridad en calles, avenidas y espacios públicos.

El gobierno municipal indicó que el alumbrado público no solo representa una mejora en la imagen urbana, sino que también constituye una herramienta para reforzar la seguridad y brindar mayor confianza a las personas que transitan por la ciudad.

De acuerdo con la ENSU, la percepción ciudadana coloca nuevamente a San Luis Potosí en el primer lugar nacional en materia de iluminación de espacios públicos, un indicador que el Ayuntamiento atribuyó a las estrategias implementadas durante la presente administración.

La autoridad municipal afirmó que continuará impulsando acciones enfocadas en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura de alumbrado, como parte de la estrategia denominada Ciudad Amable y bajo el lema Gobierno con Garantía, con el objetivo de conservar los niveles de percepción positiva registrados por el INEGI.

También lee: Crisis financiera impide rehabilitar todos los pozos de Interapas: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

El sistema estatal de cuidados, atorado en la burocracia: Colectivo

Publicado hace

el

El colectivo Cuidadoras Potosinas hace un llamado enérgico tanto al estado, al congreso y al ayuntamiento capitalino para cumplir acuerdos

Por: J. C. Haro

El colectivo Cuidadoras Potosinas planteó que ni el reconocimiento constitucional ni la aprobación del Cabildo de la capital potosina han sido suficientes para que estos avances se traduzcan en políticas públicas concretas.

Mariana Hernández Noriega, dirigente del colectivo, afirmó que la principal demanda es que las autoridades municipales y estatales respeten los compromisos asumidos con las personas cuidadoras y den continuidad a las mesas de trabajo para construir el sistema estatal.

La activista aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no cumplió con la creación del Sistema Municipal de Cuidados, a pesar de que el acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Cabildo. Explicó que el colectivo promovió un amparo para exigir el cumplimiento de ese compromiso.

“Le exigimos al Ayuntamiento de San Luis Potosí que cumpla con el Sistema Municipal de Cuidados“.

El colectivo además sostiene que la lucha por el sistema de cuidados no beneficia únicamente a su organización, sino a todas las personas que realizan labores de cuidado en el estado, incluidas madres, hijas cuidadoras y quienes atienden a adultos mayores o familiares con enfermedades o discapacidad.

En el ámbito estatal, el colectivo logró la incorporación del artículo 12 Bis a la Constitución local, que reconoce el derecho a cuidar y a ser cuidado en condiciones dignas. Sin embargo, advirtió que la ley que debe crear el Sistema Estatal de Cuidados

aún no ha sido aprobada.

La dirigente explicó que el proceso legislativo continuará a partir de septiembre, cuando el Congreso reanude actividades y se retomen las mesas de trabajo con dependencias estatales para definir el funcionamiento del sistema y el presupuesto necesario para su implementación.

Hernández Noriega informó que el estado enfrenta un cambio demográfico que hará cada vez más urgente contar con una política pública de cuidados. Señaló que San Luis Potosí registra una disminución en la natalidad y un aumento en la población adulta mayor, lo que incrementará la demanda de personas cuidadoras.

“La bronca es quién va a cuidar a esos viejitos, y quién nos va a cuidar”, se preguntó.

Además del cumplimiento de los sistemas municipal y estatal, el colectivo pide ampliar las redes de apoyo para las personas cuidadoras mediante estancias para adultos mayores, empleos de medio tiempo, capacitación y atención psicológica permanente.

La organización afirmó que continuará impulsando la creación de mecanismos institucionales concretos que permitan reconocer y sostener el trabajo de cuidados en San Luis Potosí.

También lee: Medio tiempo: Amor en tiempos de Geopolítica y futbol | Reflexión de J.C. Haro

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que hasta ahora no se han detectado operaciones relacionadas con el robo de combustible en el municipio

Por: Redacción

Aunque hasta el momento no se han detectado operaciones relacionadas con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en Soledad de Graciano Sánchez, el gobierno municipal mantendrá operativos permanentes para impedir que este delito se establezca en la demarcación, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El edil explicó que la estrategia consiste en incrementar la presencia de la Guardia Civil Municipal tanto en la cabecera como en las comunidades, además de mantener la coordinación con fuerzas estatales y federales.

“Es seguir con los recorridos, seguir con la presencia de la Guardia Civil Municipal en todo el municipio”, afirmó.

Navarro señaló que el trabajo conjunto con la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuará como parte de las acciones preventivas.

“Justamente es eso, para que no tengamos problemas de este tipo”, indicó.

El alcalde aseguró que la prioridad es evitar que Soledad sea utilizado como punto de almacenamiento o distribución de combustible robado, por lo que los recorridos de vigilancia permanecerán de forma constante.

También lee: Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados