Estado
Inseguridad y desabasto de agua, problemáticas mayores en SLP: Serrato
El candidato señaló que Interapas fue caja chica de Nava, pues la dependencia genera un hoyo financiero de 18 millones de pesos mensualmente
Por: Redacción
El aspirante a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, Leonel Serrato Sánchez mencionó que la inseguridad y el desabasto de agua son dos de las problemáticas que más sufren hoy los potosinos, consecuencia de la administración de Xavier Nava.
“Yo fui delegado regional del gobierno de México, encargado de la mesa de seguridad, el alcalde Xavier no se paró ni una sola vez a las reuniones de seguridad, y sí, su policía no tenía instrucciones precisas. Me parece que es un tema que no les gusta no les interesa, les da, No sé si urticaria o algo, pero no han querido cometerlo; Es parte como del carácter de Juan Manuel Carreras, el de lejos, el de no me platiques los detalles y ustedes agarran a los asesinos y eso pues va a ir a peor hasta que no se le ponga voluntad, es un tema de voluntad política”.
En cuanto a la escasez de agua en el estado, Leonel Serrato culpó al ayuntamiento y a la empresa El Realito, “el negocio es que falle el Realito, hay un contrato leonino que hicieron firmar a los municipios de Soledad y de la capital que debiera entregar 1 m³ de agua por segundo”.
Por último, Serrato añadió que el Interapas sirvió como caja chica al alcalde dos años y medio de gobierno; pues la dependencia intermunicipal genera un hoyo financiero de 18 millones de pesos al mes.
Lee también: “La sociedad merece saber qué clase de pillo es García Valdez”: Leonel Serrato
Estado
Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca
Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.
Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.
Indicó que el
cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.
Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.
Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Estado
Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.
Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.
El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.
Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional , particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.
Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.
Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.
Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado
Por: Redacción
Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.
De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








