mayo 6, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

“La sociedad merece saber qué clase de pillo es García Valdez”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Señaló que buscará dar continuidad a las sanciones que recibió el ex alcalde por el posible uso indebido de 47.7 millones de pesos

Por: Ana G Silva

Mario García Valdez, exalcalde de la capital potosina (2012-2015), y José Bolaños Guangorena, extesorero municipal, recibieron una multa por 47.7 millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su posible responsabilidad en el envío de esas misma cantidad de dinero a una cuenta del banco Bansi sin que hubieran aclarado el objetivo de los recursos. Leonel Serrato Sánchez, virtual candidato del Partido Verde y Partido de Trabajo a la alcaldía capitalina, dijo que en caso de ganar las elecciones dará continuidad a la investigación de la cuenta pública 2015 del gobierno municipal:

“La sociedad tiene que saber qué clase de pillos se llevaron su dinero, a final de cuentas los políticos que se han dedicado a saquear la ciudad son los mismos, hoy andan juntos y se van a proteger, pero si no existe una sanción en el marco de la ley, por lo menos que la gente esté enterada de qué fue lo que pasó con el dinero, cuánto se llevaron y quiénes se lo llevaron, porque eso nos va a permitir tomar medidas para el futuro”.

Serrato indicó que es importante que la sociedad tenga claro que las denuncias que se presenten por el Ayuntamiento o por orden del Cabildo no sean “faroles” sino que tengan por objeto que “devolver al pueblo lo robado”:

“No basta con que la autoridad diga ‘ya denuncié’ tiene que haber un seguimiento y revisión cotidiana del asunto, porque si no, es una burla para el pueblo. Finalmente es mucho dinero que se desvía y que a la ciudad le hace falta, tengo en mente que los órganos del Ayuntamiento y la Sindicatura se lleven a cabo una revisión para que se le devuelva a San Luis Potosí lo que se ha robado”.

El candidato a la alcaldía señaló que pareciera que el tiempo que tardan en hacerse las denuncias de desvío de recursos las auditorías solo se hacen con el afán de que se olvide, por lo que se deben resolver a la brevedad.

Leonel Serrato consideró que este tipo de procedimientos burocráticos son borrosos para descubrir malos manejos de los administradores del dinero público:

“En primer lugar dicen que justicia tardía no es justicia, es una tomada de pelo, aunque ocurra, que da gusto, que multan a cada uno, pero por una sola cuestión, es decir que en la cuenta pública solo tuvo esa observación y obviamente ya resolvieron; segundo, se quedan cortos en el tema de la revisión, no quiero decir que Mario García o José Bolaños se hayan robado ese dinero lo que quiero decir es que lo usaron mal, lo usaron para otras cosas que para las que estaba destinadas y la ciudad lo reciente porque era un fondo de infraestructura”.

El abanderado del Verde reiteró que se debe poner especial atención en la fiscalización porque está hechos actualmente “para generar impunidad”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que estos actos son “un sello priista y su modus operandi”:

“Insisto, no tengo ningún elemento para suponer que Mario o José se lo robaron, pero sí era muy evidente que a la ciudad no se los destinaron, muchos de los recursos que no se vieron por dónde se dilapidaron quizás también fueron parte de ese proceso que vivió García Valdez en 2015 cuando se postuló para la gubernatura, pero es el sello característico del PRI”.

También lee: Mario García Valdez y José Bolaños reciben multa por 47.7 millones de pesos

Ciudad

Ciudadanos expusieron necesidades en servicios públicos a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El acceso a servicios públicos y estrategia de movilidad son los ejes para la integración del plan de gobierno municipal

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital potosina por la coalición Sí por San Luis, estuvo presente en el tercer foro de trabajo para la integración del plan de gobierno municipal en donde escuchó las ponencias de ciudadanos que colaboraron en la creación de estrategias para acercar los servicios públicos a todos los habitantes de la ciudad.

El primer tema en abordarse fue la movilidad, Ricardo Pérez, titular de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) señaló que es importante prever 3 ejes de movilidad en la capital y no solo la carretera 57 o la avenida Salvador Nava Martínez que ya son vías de alta saturación. Explicó que las nuevas rutas deben tener conectividad al norte de la ciudad, al centro histórico y la zona industrial, además, agregó otros dos ejes en los que resaltó que la movilidad debe ser segura y equipada.

Respecto al agua potable se mencionó que es importante crear conciencia en la ciudadanía para evitar el mal uso del líquido, sin embargo, los participantes del foro hicieron hincapié en que tampoco se puede desperdiciar agua en traslados, ya sea por fallas en la tubería que lleva el líquido a Interapas, ni por mal uso. También se mencionó que es importante que el usuario reciba no sólo un servicio en cuanto a la cantidad de agua que llega a su domicilio, sino a la cantidad.

Ambas propuestas fueron las más solicitadas por la audiencia, debido a los problemas que San Luis Potosí enfrenta hoy en día.

El candidato Enrique Galindo atendió las inquietudes sobre una agenda política en la que los mercados de la ciudad no queden en el abandono, pues señalaron, cuando la economía es inestable, los comerciantes pequeños son quienes mantienen en rotación en dinero local y crece.

Otro punto fue el mantenimiento de parques y jardines, donde se propuso integrar sistemas de riego en jardineras, para evitar que se desperdicie agua en los riegos con pipa y limpieza oportuna de áreas verdes para evitar plagas. Solicitaron también que los cementerios cuenten con maquinaria y herramientas necesarias para mantener en buen estado estos sitios en la ciudad y sus delegaciones.

Finalmente, exhortaron al candidato a que las estrategias para bacheo que pudiera desarrollar en la capital, se realicen con materiales de alta calidad. Propusieron también obras cercanas a la periferia de la ciudad como alternativas de vialidad. Y con respecto al alumbrado público, invitaron al candidato a trabajar con sistema fotovoltaico, de paneles solares.

Enrique Galindo tomó nota de las peticiones y afirmó que San Luis necesita obras de calidad. Reiteró que el tema del agua es uno de los más solicitados en las colonias que recorre día con día. Así como la infraestructura de las vialidades que en lugares alejados del centro histórico se encuentran en total abandono, por lo que dijo, serán intervenciones de calles completas y no solo campañas para tapar baches.

También lee: Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios

Continuar leyendo

Ciudad

Una colilla pudo iniciar el incendio cerca de El Dorado

Publicado hace

el

El comandante de bomberos exhortó a los potosinos a limpiar sus terrenos baldíos para evitar este tipo de accidentes

Por: Redacción

Anoche, ciudadanos de la capital potosina reportaron un incendio en un terreno baldío que se encuentra a un costado de la plaza comercial El Dorado, en el que el comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, informó que dicho siniestro pudo haberse iniciado con una colilla de cigarro que arrojó un conductor que pasaba por el camino.

“Pudo ser una colilla de cigarro porque el fuego va desde la plaza hacia la calle de Rubén Darío, entonces puede ser de algún carro que aventó la colilla de cigarro prendido”.

El incendio habría iniciado cerca de las 22:00 horas del martes, por lo que vecinos del lugar salieron de sus casas para evitar cualquier incidente; sin embargo, no se reportaron pérdidas materiales ni humanas.

De acuerdo con Benavente Duque el fuego pudo ser controlado en al menos 20 minutos y extinto 25 minutos después, detalló que las condiciones del terreno (madera y basura acumulada) provocaron que las llamas crecieron rápidamente, por lo que exhortó a la población a la limpieza y cuidado de lugares similares en San Luis Potosí para evitar incendios.

También lee: 6 hectáreas se consumieron en incendio de Santa María, notificó Bomberos

Continuar leyendo

Ciudad

“La verdadera 4T en SLP está en el Partido Verde”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” dijo que no iba a permitir que la Cuarta Transformación se frenara por imposiciones de la dirigencia nacional de Morena

Por: Redacción

El candidato a la presidencia municipal, Leonel Serrato Sánchez, destacó que no iba a permitir que el proyecto de la 4T se frenara por imposiciones de la dirigencia nacional de Morena, “en contubernio con el gobernador Juan Manuel Carreras”, por lo que comentó que “la verdadera Cuarta Transformación en San Luis Potosí está en el Partido Verde Ecologista de México, con el proyecto de los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Ricardo Gallardo votó por la Guardia Nacional como diputado federal, votó porque las pensiones quedaran en la Constitución para que no llegara otro partido a quitarlas como hizo Xavier Nava con los garrafones, las tortillerías, las mochilas y las pensiones. Ricardo Gallardo votó por desaparecer la mal llamada Reforma Educativa que oprimía a los maestros, votó dos veces el presupuesto de Egresos de la Federación que le dio dinero a Andrés Manuel para lograr los programas sociales».

El candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde y Partido del Trabajo comentó que si alguien representa a la Cuarta Transformación en San Luis Potosí es Ricardo Gallardo Cardona, cuyo gobierno “será enfocado a los más pobres, Ricardo es el mejor en la contienda y lo dicen sus adversarios”.

Leonel Serrato destacó que Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona y Gilberto Hernández Villafuerte, como alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, transformaron la vida de miles de personas, gracias a los programas sociales que implementaron cuando gobernaron ese municipio.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” pidió un voto de confianza el próximo 6 de junio para el proyecto de Gallardo, para su propuesta de gobierno municipal a la alcaldía capitalina y la de las y los candidatos de la coalición a diputados locales y federales.

También lee: Leonel Serrato propone crear hospital veterinario gratuito en SLP

Continuar leyendo

Opinión