#4 Tiempos
Incertidumbre en guerra de palabras | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
A lo largo de los siglos existirá siempre algo rescatable, perdonable en los sueños y fantasías de la humanidad, donde tal vez sugeriría algo fugazmente enternecedor, como el apasionado del discurso que balbucea, que parece que convence pero carece de sinceridad; tal vez este ser ha perdido la razón.
En comparación con la expresión casi explosiva de una reacción ciudadana que parece iracunda, su razón enaltece a sus personas con su discurso dirigido al movimiento. Como aquellas madres exigiendo alimento, sustento y vivienda para darles seguridad a sus hijos. Como aquellos que confunde la palabra con buen vocabulario y la perfección del idioma con la atracción para conseguir sus deseos más profundos, en ocasiones hipnóticos, pero carentes de verdad tanto para quien escucha como para quien las dice.
Estas escenas las vivimos a diario en los medios de comunicación, los políticos hablan y la muchedumbre calla para después vitorear casi poseídos de algo que nunca les llegará: las acciones concretas.
Este teatro premeditado da pasos a la inquietud irracional de unos pocos contra muchos. El arte del engaño tan grande como el mundo artísticamente delineado, combinando la astucia como redentores, con la ignorancia de los oyentes. Toda esa palabra no son más que solamente casas de cartón pintadas de colores llamativos para después con una lluvia de embutes se despinten y se destruyan desde su propia raíz. Es lo que hace el discurso falso e incomprensiblemente mentiroso.
En la historia de nuestro país hemos observado la rudeza de los contrarios en cualquier ámbito, sobre todo en los círculos de poder. Es como la llama de una vela en la obscuridad. El intercambio de palabrería como sujetos públicos “creen iluminar con pólvora la obscuridad, destinada a herir y no a brillar” “fácil es descubrir estas iras, porque los que bravean, no buscan la verdad”.
Los que sienten llegar a la verdad se declaran victoriosos porque el interlocutor caya, la realidad, nunca una imposición, termina completamente a otra.
Así en el encono encuentra un pueblo que se silencia momentáneamente, para que los protagonistas del pleito por el poder continúen con verdades individuales “aquel que no hace fuerza de la razón, en vez de calificarse como docto, se gradúa de bestia”. P. Feijoo
Podríamos hablar, escribir y hasta chismorrear de muchos temas. Cada quien con su verdad que no convence del todo, tenemos discursos de “jilguerillos”, discursos de buena voluntad, discursos que difaman, que generan odio, discursos racistas, discursos por la paz y la justicia. El único discurso en aquel que quisiéramos entender y expresar todos es el que nos dé certidumbre “no hay sentimiento más malo, que la incertidumbre” vivimos ante la ansiedad de cómo llegaremos a reaccionar ante una eventual crisis económica.
La economía está prácticamente en recesión, los comercios, la industria, sobre todo la pequeña y mediana empresa están sufriendo por la falta de liquidez, las madres de familia que trabajan, no consiguen donde dejar a sus pequeños, simplemente el apoyo ofrecido no llega. Cada día se vive con la zozobra de perder el empleo, dirán muchos “ existe mucha oferta laboral”. Sí, tal vez tengan razón pero con un salario de menos de 150 peso diarios ya nadie quiere trabajar, la economía informal es la solución para ellos.
Se inauguró la planta BMW en San Luis Potosí con bombo y platillo. Muy bien, ha traído mucha derrama económica dentro de la fase de construcción pero hoy por hoy el sector inmobiliario se desplomó en venta y renta de vivienda. Quienes mantenían un poder adquisitivo alto salieron de la ciudad, quienes se quedaron únicamente representan un 5% de trabajadores con salarios mayores a 20 mil pesos, los demás, salarios de hambre 7 a 8 mil pesos mensuales, horarios de esclavos. Las grandes empresas siempre saldarán beneficiadas . BMW prometió la instalación de 34 empresas proveedoras, preguntemos ¿cuántas son potosinas o mexicanas? Dos, sin los incentivos hipermillonarios a las extranjeras.
De esta forma absurda de incentivar “sin ton ni son” a los extranjeros se han olvidado del desarrollo regional del estado y de la proveeduría local. Ocupamos los 6 últimos lugares del país en la mayor desigualdad de desarrollo de los municipios. Como ejemplo, a Santa Catarina le llevará entre 45 y 50 años en alcanzar el desarrollo humano de la capital potosina y hasta 70 años en lo educativo.
Del discurso de odio al sumiso, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, invitaba, promocionaba y presumía que al llegar a la Presidencia de la República, los migrantes de cualquier parte serían bienvenidos; hasta trabajo tendrían, seguridad social y todo tipo de facilidades para llegar al norte: el sueño americano a la vista. Con un soplido del lobo Donald por poco tumban la casa, 5% de aranceles a productos mexicanos y todo por no medir la consecuencia de sus discursos. Vayamos a realizar comercio con Asia, Europa, incentiven la exportación a América del Sur, pero con fuerza, con inteligencia, presidentes van y vienen, todo sigue igual depender de los gringos.
Somos, aunque duela, no el patio trasero de Estados Unidos, somos la letrina.
Se continúa haciendo crítica de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La derecha panista y secuaces, virulentos como pocos…el PRI mejor ni respira. Los panistas enfatizan que es el detonante de la crisis del freno de menor inversión extranjera hacia nuestro país.
Se acaba de realizar una revisión a las plataformas de las pistas del NAIM construidas y, resultó que se estaban hundiendo a solo 6 meses de la cancelación, con un 75 % de avance. Cualquier ingeniero civil podrá decirnos que un 75 % de avance de cualquier obra, prácticamente serían los cimientos o estaría en obra “gris”. Si se están hundiendo en el lago, entonces, sin conceder del todo, AMLO tuvo razón y tengo, en lo particular, sospechas que existió contubernio con Enrique Peña para llegar a la decisión de cancelar la obra por el barril sin fondo que representaría. Ahora resulta que un juez ordenó mantener intacto la obra hasta no conocer de fondo los motivos de la cancelación del nuevo aeropuerto. Una ventana que se abre siempre y cuando se resuelva lo técnico.
Queridos lectores:
Hoy llegamos a cinco años escribiendo la columna Desafinando, en un medio de comunicación libre, audaz, comprometido con sus lectores como lo es La Orquesta.
Agradezco infinitamente a todos ustedes por seguir estas letras. De su sabiduría, paciencia y críticas que son las aportaciones más valiosas, donde invariablemente y de manera humilde, me quedo con ellas.
Siempre gracias.
Nos saludamos pronto
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#4 Tiempos
De éxitos y fracasos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
La Copa Intercontinental, también conocida anteriormente como el Mundial de Clubes, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Desde su creación en 1960, el torneo ha reunido a los mejores equipos de Europa y Sudamérica para disputar el título de campeón del mundo, mismo que desde hace algunos años ha tenido esa representatividad, ya que se toma en cuenta a todas las confederaciones del globo.
En cuanto a la participación mexicana en este torneo, es importante destacar que los equipos del país han tenido un papel importante en la historia del Mundial de Clubes. Aunque no han logrado conquistar el título, han demostrado ser unos de los equipos más competitivos y respetados del torneo, así como uno de los países con más participaciones en la justa.
En total, son 54 clubes los que alguna vez han jugado este torneo, equipos que provienen de 24 países distintos, siendo Brasil el que más clubes ha enviado a representar, con 11 equipos, seguido de México con 7 y Argentina con 6.
Uno de los momentos más destacados de la participación mexicana en el Mundial de Clubes fue la actuación del Club Necaxa en la edición de 2000. El equipo mexicano logró avanzar hasta la semifinal del torneo, donde se enfrentó al Vasco da Gama. Aunque finalmente perdieron el partido por 2-1, la actuación del Necaxa fue considerada como una de las mejores de un equipo mexicano en la historia del torneo.
Otro equipo con una notable participación es Tigres, que en el Mundial de Clubes del año 2021, se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del torneo, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Aunque Tigres perdió la final por 1-0, su participación en el Mundial de Clubes fue considerada un éxito, ya que demostró la capacidad del equipo para competir a nivel internacional. Además, Tigres logró vencer a Palmeiras en las semifinales.
Ahora, el Pachuca participó en la edición actual del Mundial de Clubes. Lo que llamó la atención fue que el Pachuca jugó con un equipo muy joven, con varios jugadores que apenas tienen 20 años de edad. A pesar de la juventud del equipo, el Pachuca demostró ser un rival complejo, y su actuación fue destacada.
La participación mexicana en el Mundial de Clubes ha sido destacada a lo largo de la historia. Aunque no han logrado conquistar el título, los equipos mexicanos han demostrado ser unos de los más competitivos y respetados del torneo. La actuación del Pachuca en la edición actual es un ejemplo de que los equipos mexicanos pueden competir a nivel mundial, incluso con equipos jóvenes y sin mucha experiencia.
Es una lástima que el nivel de los clubes no se refleje a nivel selección, que los talentos se pierdan en el negocio de una liga que ha demostrado poder competir en cualquier nivel ante cualquier rival. Ojalá las cosas retomen el rumbo y la selección pueda ir creciendo de la mano de los clubes, en beneficio del fútbol nacional.
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#4 Tiempos
Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva
Corredor Humanitario
La tarde del jueves 19 de diciembre se montó una manifestación por el despido de Simón Almanza, un ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Mencionó que esta fue porque “alzó la voz” al ser uno de los pocos médicos que denunció la falta de insumos.
Ante medios de comunicación, declaró que el motivo de su despido fue “por pedirle a los pacientes que consiguieran su material, para resolverlo a la brevedad posible”.
Lo que no menciona es que él mismo cobraba por realizar cirugías de ortopedia infantil, además de que pedía a los padres comprar insumos en su negocio.
Esta información llegó por parte de TRES fuentes dentro del IMSS, quienes le detallaron a esta periodista que el doctor Simón tiene cuatro denuncias hechas por derechohabientes por cobrar las cirugías de ortopedia infantil.
Se preguntarán… ¿Cómo nadie lo notó? La verdad es que sí, todos sabían.
Las corruptelas del IMSS se conocen entre sus trabajadores y pocas veces realmente se dan a conocer. La verdadera razón por la que Simón Almanza era intocable es porque era el protegido de la ex delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, involucrada en varios desfalcos dentro del instituto de salud en la entidad.
Garrido Rojano fue jefa de enseñanza del IMSS dónde conoció a Simón como su alumno; lo trae a trabajar a la Delegación en San Luis Potosí como coordinador, donde empezó a consultar pacientes, a pesar de que su puesto lo impedía…
Sí era médico, pero coordinador al fin y al cabo. No podía involucrarse con pacientes, y aún así, el doctor de quirófano que tenían en ese tiempo firmaba como el que operaba, para que no quedara registro de que Simón era el que realizaba los procedimientos.
PD. Por ahí un pajarito me llegó a contar que en su paso por la Clínica 2 del IMSS realizó algunas operaciones que solo le competen a un neurocirujano.
Tan cercano era a Garrido Rojano, que incluso se encargó de operar a Juana Mejia, ex titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación y otra trabajadora muy cercana amiga de la ex delegada, quien incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía en mayo de 2023, pues nunca pasó por la lista de pacientes de ortopedia que esperaban su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.
PD 2. El sujeto también es protegido por Raul Mario Beltran, jefe de Jurídicos que se le ha relacionado con casos de corrupción y acoso sexual, pero con todo y pruebas contundentes es inamoblible.
Aquí no se le cuestiona su calidad como médico, pues también he escuchado trabajos destacados… si no fuera por sus negocios corruptos.
Su manifestación parece indicar que se trata de un intento de derrocar a la delegada actual, Angélica Cristina Rodríguez Nester.
Y no. ¡No! Esta columna no es para respaldarla, pues también es alguien que tiene cola que le pisen.
La falta de insumos y medicinas no es ningún secreto. Mis fuentes dentro del IMSS afirmaron que sí hay desvío de recursos destinados a insumos médicos, para beneficio personal de la querida delegada, como la compra de autos nuevos. Nada que no se haya denunciado en años anteriores.
Rodríguez Nester también prioriza a sus allegados en puestos clave, dejando de lado a personal más capacitado.
Lo que me contaron es que la delegada hace enojar a los trabajadores por cosas “muy burdas”, ejemplo de ello es que no va a dejar salir a los operativos de vacaciones las próximas dos semanas, pero sí a sus amigos.
Por cierto, la delegada cree que nadie se dio cuenta que su secretaria está de vacaciones. Y el resto del personal, bien gracias.
Pero en fin, siempre es lo mismo, el IMSS sigue siendo el mismo cochinero de siempre.
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#4 Tiempos
Aliens, Sexo y Drama; Bienvenidos a la cabaña más incómoda de México | Columna de Guille Carregha
Criticaciones
La Región Salvaje es una mala película envuelta en un vestido de pretensión que da la impresión de que estás viendo algo de verdad bueno. Se plantea a sí misma como una profunda exploración de la importancia que tiene el placer para la humanidad a través de elementos de ciencia ficción, pero termina siendo una mininovela de TV Azteca aderezada con kinks de hentai de tentáculos en live action.
Esta es una película que camina por una delgada línea entre la fascinación y la frustración. Su premisa tiene el potencial de ofrecer una experiencia única. Sin embargo, el resultado final no está a la altura de sus ambiciones, dejándonos con una obra que parece más interesada en impresionar con su estilo que en profundizar en los temas que plantea.
Dando inicio al visionado y notando cómo uno de los puntos clave de la película es la aparición de un extraterrestre que es la encarnación misma del deseo, podría parecer que La Región Salvaje es algo así como la versión mexicana de Under the Skin mezclada con Shivers. Y, la neta, un poco sí. Sin embargo, a diferencia de aquellas películas, esta no tiene tan claro su enfoque. Aún cuando la dirección intenta capturar con precisión quirúrgica las dinámicas tan volátiles y complejas de género, sexualidad y violencia, no puede evitar caer en los clichés más anticuados de las novelas de las 9 de la noche.
Literalmente, a pesar de contar con la existencia de un alien cuya única función es tener sexo violento con quien se le ponga enfrente, la película insiste en enfocarse en las relaciones interpersonales de tres personas. Tenemos a Alejandra, su esposo Ángel, y su hermano Fabián, quienes ya están en medio de una vida caótica y llena de tensiones. Ninguno de ellos conoce al extraterrestre durante los primeros 30 minutos de la película. Lo importante es ver cómo Alejandra y Ángel tiene un matrimonio a medio morir que se mantiene unido solamente por la existencia de sus hijos, y darnos cuenta que tanto a Ángel como a Fabián les pareció una maravillosa idea el tener un amorío homosexual entre ellos a espaldas de Alejandra.
Y el extraterrestre, bien, gracias.
La película empieza a cuajar un poco cuando aparece Verónica en sus vidas. Su presencia no hace más que avivar las inseguridades, la culpa y la desesperación que todos ellos ya cargaban. Y cuando cada uno tiene su “encuentro cercano” con el extraño “compañero extraterrestre” de Verónica, que vive en una cabaña en el bosque, los problemas humanos parecen disiparse… aunque solo sea por un rato. Este alienígena no es cualquier monstruo, es casi la encarnación del deseo sexual más puro y primitivo: no tiene género, no tiene orientación, no tiene moral. Es una fuerza implacable que no discrimina ni razona, solo actúa.
Pero aquí viene el giro oscuro: el sexo no es el único instinto primitivo que la película pone sobre la mesa. Su hermano feo, la violencia, siempre está al acecho. Tanto los humanos como el alienígena tienen la capacidad de hacerse daño brutalmente, y en este constante tira y afloja entre deseo y agresión está el verdadero corazón de la película. Esa dicotomía entre los impulsos básicos del placer y la violencia, y la forma en que los personajes se relacionan con ellos, es lo que define esta historia.
Durante los apenas seis minutos en donde se hace referencia al extraterrestre, la película lo usa como un espejo: una herramienta que refleja las tensiones internas de los personajes y su lucha con el deseo, la represión y la autodestrucción. Es un símbolo que desnuda lo peor y lo más visceral de nuestra naturaleza. Logra incomodar, provocar y hacer preguntas importantes sobre lo que significa ser humano. Porque al final del día, no importa cuánto tratemos de escapar de nuestros impulsos básicos, siempre están ahí, acechándonos, esperando el momento para tomar el control. El alienígena funciona como una metáfora de los deseos humanos en su forma más básica, un ser que no distingue entre géneros ni orientaciones sexuales. Sin embargo, estos impulsos, en lugar de liberar a los personajes, los conducen a la autodestrucción. En ese sentido, la película parece decirnos que los deseos más profundos del ser humano siempre van acompañados de su contraparte más oscura: la violencia.
Por otro lado, los personajes humanos, aunque interpretados de forma competente por el elenco, son más planos que cualquiera de las hojas en donde se imprimió el guión. Asumo que la idea de la dirección era transmitir un aura enigmática o una sensación de desgaste emocional a través de ellos, pero a duras penas parecen ser personas que solamente saben sentir desinterés y aburrimiento – mismo que transmiten a la perfección con la audiencia. Es casi imposible sentirse identificado con cualquiera de estos seres deleznables que, más que personajes, no llegan a ser más que herramientas narrativas. La película parece más interesada en utilizarlos para ilustrar su tesis que en darles agencia o un desarrollo significativo.
Como buen producto mexicano audiovisual, La Región Salvaje no puede evitar caer en clichés y estereotipos que socavan su mensaje pero que, seguramente, creyeron eran muy interesantes y le daban otra capa de significado a la película. De entrada, la acción se sitúa en Guanajuato, donde CLARAMENTE estamos intentando hacer la dicotomía de ciudad católica panista persignada con los sucesos sexuales que acaecen a lo largo de la película. Pero en ningún momento se aprovecha eso. Solo se hace especial énfasis en mostrar que estamos en Guanajuato y… ya. La población general de la ciudad nunca se entera de nada, nadie hace mención a cómo toda choca con los valores clásicos de la religión, no hay situaciones de desventaja ante quienes se ven involucrados. Es decir, esto podría pasar en cualquier ciudad de México, real o ficticia, y nunca sería nada más que un fondo de pantalla.
Y ni hablemos de los efectos especiales. En general, el CGI utilizado aquí, sobre todo para representar los cuatro minutos de extraterrestre que nos entrega la película, está bastante bien logrado. Pero hay una escena, una escena clave a la mitad, en donde se decidió que estaría padrísimo representar una orgía de animales en el bosque y… no. Solo no. La poca tensión que estaba sintiendo hasta ese momento murió en el momento en que irrumpí en una carcajada al ver esa escena. O sea, poner muñequitos de felpa motorizados a representar la escena se hubiera visto menos barato.
En última instancia, La Región Salvaje parece más interesada en la forma que en el fondo. A pesar de sus ambiciones, la película no logra profundizar en los temas que plantea, dejando al espectador con más preguntas que respuestas. Al explorar los impulsos sexuales y la violencia, Amat Escalante intenta hacer una crítica de las relaciones humanas, pero el mensaje se diluye en una narrativa que no logra equilibrar sus elementos temáticos y estilísticos.
Más que una obra cohesionada, La Región Salvaje se siente como un experimento que plantea preguntas interesantes, pero no logra responderlas de manera satisfactoria. Su incapacidad para conectar emocionalmente con el espectador y para ofrecer una reflexión más clara sobre sus temas hace que se quede corta. Al final, lo que podría haber sido una exploración incisiva de la condición humana termina siendo una experiencia tan desconcertante como olvidable.
Y, claramente, nadie supo cómo concluir la película. Al final, cuando las cosas finalmente están escalando y parece que llegaremos a algún lugar, el guión dice “¿y si matamos a todos de una vez y vamos a créditos? ¿No estaría más padre? ¿No nos ahorraríamos tiempo y dinero?”
No.
No estuvo más padre.
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