enero 21, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Incertidumbre en guerra de palabras | Columna de Óscar Esquivel

Publicado hace

el

guerra de palabras

Desafinando

 

A lo largo de los siglos existirá siempre algo rescatable, perdonable en los sueños y fantasías de la humanidad, donde tal vez sugeriría algo fugazmente enternecedor, como el apasionado del discurso que balbucea, que parece que convence pero carece de sinceridad; tal vez este ser ha perdido la razón.

En comparación con la expresión casi explosiva de una reacción ciudadana que parece iracunda, su razón enaltece a sus personas con su discurso dirigido al movimiento. Como aquellas madres exigiendo alimento, sustento y vivienda para darles seguridad a sus hijos. Como aquellos que confunde la palabra con buen vocabulario y la perfección del idioma con la atracción para conseguir sus deseos más profundos, en ocasiones hipnóticos, pero carentes de verdad tanto para quien escucha como para quien las dice.

Estas escenas las vivimos a diario en los medios de comunicación, los políticos hablan y la muchedumbre calla para después vitorear casi poseídos de algo que nunca les llegará: las acciones concretas.

Este teatro premeditado da pasos a la inquietud irracional de unos pocos contra muchos. El arte del engaño tan grande como el mundo artísticamente delineado, combinando la astucia como redentores, con la ignorancia de los oyentes. Toda esa palabra no son más que solamente casas de cartón pintadas de colores llamativos para después con una lluvia de embutes se despinten y se destruyan desde su propia raíz. Es lo que hace el discurso falso e incomprensiblemente mentiroso.

En la historia de nuestro país hemos observado la rudeza de los contrarios en cualquier ámbito, sobre todo en los círculos de poder. Es como la llama de una vela en la obscuridad. El intercambio de palabrería como sujetos públicos “creen iluminar con pólvora la obscuridad, destinada a herir y no a brillar” “fácil es descubrir estas iras, porque los que bravean, no buscan la verdad”.

Los que sienten llegar a la verdad se declaran victoriosos porque el interlocutor caya, la realidad, nunca una imposición, termina completamente a otra.

Así en el encono encuentra un pueblo que se silencia momentáneamente, para que los protagonistas del pleito por el poder continúen con verdades individuales “aquel que no hace fuerza de la razón, en vez de calificarse como docto, se gradúa de bestia”. P. Feijoo

Podríamos hablar, escribir y hasta chismorrear de muchos temas. Cada quien con su verdad que no convence del todo, tenemos discursos de “jilguerillos”, discursos de buena voluntad, discursos que difaman, que generan odio, discursos racistas, discursos por la paz y la justicia. El único discurso en aquel que quisiéramos entender y expresar todos es el que nos dé certidumbre “no hay sentimiento más malo, que la incertidumbre” vivimos ante la ansiedad de cómo llegaremos a reaccionar ante una eventual crisis económica.

La economía está prácticamente en recesión, los comercios, la industria, sobre todo la pequeña y mediana empresa están sufriendo por la falta de liquidez, las madres de familia que trabajan, no consiguen donde dejar a sus pequeños, simplemente el apoyo ofrecido no llega. Cada día se vive con la zozobra de perder el empleo, dirán muchos “ existe mucha oferta laboral”. Sí, tal vez tengan razón pero con un salario de menos de 150 peso diarios ya nadie quiere trabajar, la economía informal es la solución para ellos.

Se inauguró la planta BMW en San Luis Potosí con bombo y platillo. Muy bien, ha traído mucha derrama económica dentro de la fase de construcción pero hoy por hoy el sector inmobiliario se desplomó en venta y renta de vivienda. Quienes mantenían un poder adquisitivo alto salieron de la ciudad, quienes se quedaron únicamente representan un 5% de trabajadores con salarios mayores a 20 mil pesos, los demás, salarios de hambre 7 a 8 mil pesos mensuales, horarios de esclavos. Las grandes empresas siempre saldarán beneficiadas

. BMW prometió la instalación de 34 empresas proveedoras, preguntemos ¿cuántas son potosinas o mexicanas? Dos, sin los incentivos hipermillonarios a las extranjeras.

De esta forma absurda de incentivar “sin ton ni son” a los extranjeros se han olvidado del desarrollo regional del estado y de la proveeduría local. Ocupamos los 6 últimos lugares del país en la mayor desigualdad de desarrollo de los municipios. Como ejemplo, a Santa Catarina le llevará entre 45 y 50 años en alcanzar el desarrollo humano de la capital potosina y hasta 70 años en lo educativo.

Del discurso de odio al sumiso, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, invitaba, promocionaba y presumía que al llegar a la Presidencia de la República, los migrantes de cualquier parte serían bienvenidos; hasta trabajo tendrían, seguridad social y todo tipo de facilidades para llegar al norte: el sueño americano a la vista. Con un soplido del lobo Donald por poco tumban la casa, 5% de aranceles a productos mexicanos y todo por no medir la consecuencia de sus discursos. Vayamos a realizar comercio con Asia, Europa, incentiven la exportación a América del Sur, pero con fuerza, con inteligencia, presidentes van y vienen, todo sigue igual depender de los gringos.

Somos, aunque duela, no el patio trasero de Estados Unidos, somos la letrina.

Se continúa haciendo crítica de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La derecha panista y secuaces, virulentos como pocos…el PRI mejor ni respira. Los panistas enfatizan que es el detonante de la crisis del freno de menor inversión extranjera hacia nuestro país.

Se acaba de realizar una revisión a las plataformas de las pistas del NAIM construidas y, resultó que se estaban hundiendo a solo 6 meses de la cancelación, con un 75 % de avance. Cualquier ingeniero civil podrá decirnos que un 75 % de avance de cualquier obra, prácticamente serían los cimientos o estaría en obra “gris”. Si se están hundiendo en el lago, entonces, sin conceder del todo, AMLO tuvo razón y tengo, en lo particular, sospechas que existió contubernio con Enrique Peña para llegar a la decisión de cancelar la obra por el barril sin fondo que representaría. Ahora resulta que un juez ordenó mantener intacto la obra hasta no conocer de fondo los motivos de la cancelación del nuevo aeropuerto. Una ventana que se abre siempre y cuando se resuelva lo técnico.

Queridos lectores:

Hoy llegamos a cinco años escribiendo la columna Desafinando, en un medio de comunicación libre, audaz, comprometido con sus lectores como lo es La Orquesta.

Agradezco infinitamente a todos ustedes por seguir estas letras. De su sabiduría, paciencia y críticas que son las aportaciones más valiosas, donde invariablemente y de manera humilde, me quedo con ellas.

Siempre gracias.

Nos saludamos pronto

También lee: La vida del pobre… cuna de revoluciones | Columna de Óscar Esquivel

#4 Tiempos

La batalla del segundo café | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

Mejor dormir

 

Sé que un día se ha estropeado cuando, antes de que empiece la faena, no tengo tiempo de tomar un café y tontear un poco. Desayunar sin prisa, leer una nota ligera del periódico, observar a un paseador de perros, pensar fugazmente en un viejo amor. Ese paréntesis previo al trabajo es la última línea de defensa entre el espíritu libre y el triste destino de convertirse en un engranaje más de una máquina fría. Conviene protegerlo como se protege una playa al amanecer, atrincherado frente al desembarco de la urgencia, para que no arrase con lo más valioso de uno mismo.

Hay seres poseídos por ánimos totalizadores que han logrado convencernos de la necesidad de la prisa. No ya llegar a tiempo, sino llegar antes, hacer acto de presencia, simular que la puntualidad es la forma más alta de la responsabilidad. Son los que clavan la bandera en la luna: lunáticos del ansia, sometidos a un espacio donde ya no son ellos, sino el sometimiento mismo, el hilo carcomido del proceso. Embusteros que, al final del día, cambian muy poco el mundo.

En cambio, quienes pelean por otro sorbo de café, por caminar una cuadra más, por detenerse en la esquina siguiente y descubrir una calle nueva, llevan una insignia que convendría reivindicar en tiempos de métricas, rendimiento y KPIs —a qué punto hemos llegado, Dios mío—. Son los verdaderos justicieros: la resistencia suave que consiste en tomarse el ritmo a la ligera y escuchar otra canción.

Cumplir, sí. Llegar a tiempo. Hacer lo tuyo. Pero sin renunciar a la parte del pastel que te pertenece: ese tiempo libre que, sin venir a cuento, cedemos a las dinámicas de la preocupación y la rutina. El gran engaño de la jornada laboral de ocho horas, que siempre acaba siendo más larga por los minutos regalados al transporte, a la anticipación, a la congoja, minutos que podrían devolverte una sonrisa que no encontrarás en ningún otro sitio.

Sobre la importancia del aquí y el ahora, del tiempo libre como una variante del oro, aprendí de mi amigo Karim, abogado poblano, un mediodía en el Bar Mascota del Centro Histórico de la Ciudad de México. Estábamos de vacaciones, aunque incluso en esos territorios se filtra la ponzoña del oficio. Entre risas y anécdotas sonó su teléfono. Alguien quería hacerle una consulta, pedirle algo. Karim escuchó con atención, sin perder el aplomo ni olvidar que estaba pasándola bien con los presentes. Entonces soltó una frase memorable que aún guardo en el anecdotario: «Si es urgente, márcame en media hora». Y siguió en la cháchara, sin agobiarse.

Nadie es recordado por su fervor a la rutina, por renunciar a una escena de cine para sentarse veinte minutos antes frente a un escritorio. Quienes gozan de su tiempo cargan con un descrédito inmerecido. Hay más que aprender del hombre que fuma un cigarrillo y mira el horizonte que del que corre ansioso a apretar una máquina checadora.

Algo parecido ocurre por la noche: saber cuándo marcharse. Entender las responsabilidades como el oleaje: nunca desaparecerá, y mal hacen quienes pretenden domarlo. La sabiduría consiste, más bien, en surfearlo, pulir un poco las piedras, volver a casa y al día siguiente repetir el gesto. El trabajo nunca se acaba; la disponibilidad perpetua solo sirve para avivar el fuego y descubrir nuevos rincones que limpiar.

Languidecer no es el destino de los viernes. Un viernes es para detenerse y saludar a la vendedora de la esquina, mirar una vitrina de pan dulce, probarse un suéter que no se comprará, hojear el menú de un restaurante al que invitarás a alguien. Beber el licor suave de no hacer nada. La rutina es un ladrón de guante blanco: te roba historias y momentos si no te resistes, si no das la batalla cada mañana.

Hay que ponerse en modo guerrilla para defender la propia subsistencia antes de convertirse en una versión disminuida de lo que ya hace mejor un robot sin agallas o la mentada IA, incapaz de atender al olor de una naranja recién cortada o de entender el valor de un atardecer: la belleza de quedarse embobado, de no tener respuestas, de esperar un poco.

Sal del arroyo de las tonterías. Todo pasa.

«La noche fue hecha para amar», decía Lord Byron. Bien podría decirse lo mismo de la vida entera.

 

Contacto:
Correo: yomiss[arroba]gmail.com
Twitter: @Bigmaud

Lee también: Otro año de mi vida | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Pedro Miramontes Vidal y su faceta de escritor científico | Columna de J. R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Manuel Martínez Morales, uno de los creadores de El Cronopio, hablaba de la responsabilidad del investigador en el quehacer de la divulgación de la ciencia. Su corriente de trabajo basado en la socialización del conocimiento científico, exigía de cierta forma, exponer una opinión ante los temas tratados. Su obra de divulgación abordaba artículos y ensayos donde la historia, el arte, la filosofía y la ciencia eran recurrentes en el abordaje de sus temas. 

Un buen tiempo tenía sin encontrar artículos con esta característica, hasta que la buena voluntad de Pedro Miramontes me tendió un libro suyo intitulado Mares de Tiempo y Agua, de las ediciones del Instituto de Física de la UASLP que encabeza Jesús Urías; si bien, el libro no está exento de errores editoriales viene a enriquecer los títulos que el Instituto de Física ha editado a lo largo de su corta existencia y que ha venido a refrescar el árido mundo de las ediciones potosinas y, sobre todo, las universitarias. 

Formados como físicos por la misma época y su deambulación por las matemáticas, así como el estilo de escribir artículos de corte científico dirigidos a un amplio público, son los factores que caracterizan a Manuel Martínez y Pedro Miramontes quien en mares de tiempo y agua nos recorre la historia del pensamiento que formó el estudio de los sistemas complejos y nos descubre un mundo multifactorial para su explicación. Los detalles históricos, muchos de ellos dejados de lado en la historia oficial del pensamiento científico y su relación con la construcción de las ideas sobre nuestro universo desde la antigüedad y que ha moldeado la filosofía de la ciencia, son recurrentes en los capítulos que corresponden a artículos y ensayos escritos en su mayoría al despuntar el siglo XXI para la revista Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, una de las revistas de divulgación de gran prestigio en el país, y que ahora es dirigida, precisamente, por Pedro Miramontes que realiza una estancia académica en la Facultad de Ciencias de la UASLP.

La complejidad de los sistemas naturales que conforman nuestro mundo, lo manifiesta en sus propios escritos pues la visión holística con que los aborda, nos permite transitar desde diferentes enfoques en el entendimiento de tales sistemas, ya sea a través del arte y por supuesto, desde la ciencia en su gran abanico de disciplinas, donde las matemáticas sintetizan las posibles explicaciones. A través de la selección que realiza Miramontes podemos enterarnos de conceptos sobre el caos, la geometría fractal

, sin desligarnos de aspectos sociales y educativos. Sus escritos responden al requerimiento filosófico de Ortega y Gasset donde critica la especialización y sus inconvenientes en asuntos de carácter complejo, como es el mundo donde nos desenvolvemos y del que queremos entender a cabalidad para mejorarlo y construir sociedades más justas y de feliz convivencia.  

En todos ellos, hay una opinión, y una socialización del conocimiento formado a lo largo de siglos para la contribución del desarrollo científico y social. Pues el carácter utilitario de la ciencia es un factor que requiere reflexión por parte de los constructores de dicho conocimiento para contribuir al desarrollo social. Nuestro país, no es ajeno a este requerimiento y esa carencia que suele suceder sobre reflexión de nuestra labor como científicos, la señala Miramontes, como un recordatorio de nuestro papel como miembros de una sociedad con múltiples problemas y de los cuales podemos contribuir. 

Si tienen oportunidad, no dejen de leer ese libro es ampliamente recomendado y, en especial para quienes quieren adentrarse en la divulgación escrita, es un buen ejemplo de cómo realizarlo, para lo cual se requiere mucha preparación en el ámbito cultural.

Pedro Miramontes estudió física en la UNAM y se doctoró en la propia UNAM en Matemáticas, combina sus investigaciones en áreas interdisciplinares como computación, biología, física, matemáticas, genómica, entre otras. Es profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha participado desde hace años como profesor e investigador visitante en la Facultad de Ciencias de la UASLP. Su trabajo docente y de investigación lo combina con la divulgación del conocimiento científico, participa activamente como disertador en el ciclo de charlas La Ciencia en el Bar, actualmente dirige la revista de Divulgación Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM una de las más importantes revistas de alta divulgación científica en el país.

Lee también: Autonomía de la UASLP sobre senda de espinas | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡Ah culto público! Buen día y compañeros espero de bienestar:

Luego de unos días por aquí y por allá, regreso dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Se pasan siendo tan temprano de enero.

Empezaré por el señor gobernador Gallardo que bien sabe, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora y qué bueno. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José. 

Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más oposición en todos los niveles por su percepción de “imposicón” (Ese CEEPAC de veras…jajaja)

Qué bueno que lo pensaron bien y ¿pues cómo no? si llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.

Morena local como sea (Dicen que el gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí mandó a Gabino Morales).

Lo que sí hay que pensar es en no confiar mucho los Verdes de los de yate. Esos lo usan y ya. (Los yates).

Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor? 

Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar, y solo hay una condición: no abrir los cajones.

El color es lo de menos. El triángulo dorado que se llama Soledad, capital (ahí si con Ruth porque no son casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.

¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo junto a Morena solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)

Mujeres tienen varias cartas: desde mi tía Leonor, hasta la maestra Lola.

Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con el que haga contraste, entendimiento y punto.

¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.

En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento mejor de crayolas.

Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.

¿La uni? Que weba… es la única rectoría con pensamiento de pobreza en años. (Hasta Mario García, al que Marcelo le abonaba hasta casi en 31 de diciembre, hizo “El Bicentenario)

Hace poco hablé sobre las “Las dos promesas” y son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84 mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).

El rector pues tiene “vicerrectoras”,”vicerrectores”, sabelotodos y sabelotodas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? Suerte. Perdiendo 86, con 189 menos y un amparo en contra para que los estudiantes no paguen, ojalá no le haya tocado además poner los tamales.

Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)

¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quien le van a echar la culpa ahora?

Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.

Hasta la próxima. (Ha que por cierto, que que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando se compruebe que el caballero jamás buscó a la dama)

Yo soy Jorge Saldaña.

 

Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados