abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Incendio en Sierra de Bagres, controlado al 95 por ciento: Leal

Publicado hace

el

Sierra de Bagres

Además, el estiaje se ha extendido año por año, situación que favorece el origen de incendios forestales en la serranía potosina

Por: Abelardo Medelín

Las lluvias del fin de semana pasado ayudaron a controlar en un 95 por ciento el incendio que consume la sierra de Bagres en Santa María del Río, situación que permitiría que este siniestro pudiera estar controlado durante las siguientes horas, dijo en entrevista el secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías.

El secretario Leal Tovías dijo que el incendio de estos días en Santa María del Río ha sido uno de los más peligrosos y persistentes de la temporada, sin embargo, comentó que ha diferencia del año pasado y dadas las condiciones actuales, no fue requerido el uso de helicópteros para apoyar en las acciones de combate al fuego.

Alejandro Leal comentó que el estiaje padecido por la entidad potosina es más prolongado cada año y ello ha empujado al gobierno a analizar el impacto en términos reales que tendrá la temporada de huracanes

la cual comenzó desde la primera quincena de mayo.

De acuerdo con Leal Tovías, ya se revisan el número de fenómenos meteorológicos que se forman en el Atlántico, así como cuantos de ellos podrían tener incidencias y precipitaciones en la entidad potosina, además de analizar la magnitud de las lluvias que traigan consigo, todo esto amparado en los datos que recaba y comparte la Conagua.

También te puede interesar: San Luis “pierde la esperanza”, Vanegas colinda con municipio con covid-19

Destacadas

Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP

Publicado hace

el

La SSPC busca mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en accesos clave del estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sistema de videovigilancia del estado continúa en proceso de fortalecimiento, con la instalación de nuevas cámaras, arcos carreteros y mejoras al sistema de atención de emergencias 911.

El funcionario explicó que, como parte del desarrollo del C5, actualmente se trabaja en la ampliación de la infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.

“Se está equipando y colocando más cámaras y arcos carreteros”, señaló.

Además, destacó la construcción de un nuevo punto de atención ciudadana en el acceso a San Isidro, sobre la carretera 57, una de las principales vías de conexión del estado, con el objetivo de reforzar la vigilancia en entradas y salidas estratégicas.

Juárez Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral basada en el uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública, particularmente en zonas de alto flujo vehicular.

Asimismo, adelantó que se han realizado reuniones de trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema de emergencias 911, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta y la atención a la ciudadanía.

Con estas medidas, la SSPC busca consolidar un modelo de seguridad apoyado en herramientas tecnológicas, que permita una vigilancia más eficiente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Publicado hace

el

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.

De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional

en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.

La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente

Publicado hace

el

PC indicó que hasta el momento cinco personas han sido detenidas por provocar ciniestros

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene, por ahora, sin incendios forestales activos, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí. Esta condición se ha sostenido durante la última semana; sin embargo, la atención a emergencias no se ha detenido.

El funcionario explicó que actualmente persisten incendios de tipo urbano, principalmente en pastizales y en zonas cercanas a áreas industriales, lo que mantiene en operación constante a los cuerpos de emergencia.

En lo que va del año, los municipios con mayor incidencia de incendios forestales han sido El Naranjo, Rioverde, Guadalcázar, Villa Hidalgo y regiones del Altiplano, especialmente Matehuala.

En cuanto a responsabilidades, Ordaz Flores reveló que cinco personas han sido puestas a disposición de la autoridad ministerial por su presunta participación en la provocación de incendios. Los casos están relacionados con quema de basura, incendios intencionales y prácticas agropecuarias mal controladas

.

El titular de Protección Civil subrayó que la mesa estatal de combate de incendios permanece en sesión permanente, con brigadas activas y listas para atender cualquier eventualidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la temporada de estiaje —que abarca de marzo a junio— incrementa significativamente el riesgo de incendios en la entidad, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a evitar quemas y reportar cualquier conato.

En lo que va de 2026, San Luis Potosí acumula 54 incendios forestales y más de 20 mil hectáreas afectadas, según datos oficiales de Protección Civil estatal.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados