diciembre 12, 2025

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Ciudad

Impulsan CJM y SSPE acciones para prevenir violencia familiar

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Firman convenio de colaboración para prevenir y atender la violencia familiar a través del Programa “Mujer segura”

Por Redacción:

Para promover acciones que prevengan la violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde la titular del CJM, Julieta Méndez Salas presentó el seguimiento realizado a los reportes que fueron canalizados por la SSPE y recibidos a través del sistema de emergencia 911, donde de enero a junio se tiene un registro de 509 reportes, respecto de los cuales, se ha dado un seguimiento telefónico o in situ, complementario al apoyo Policial.

La funcionaria estatal señaló que de los 509 reportes generados al 911, el 92 por ciento son por violencia familiar, seguido de cuatro por ciento por lesiones y tres por ciento por agresiones de carácter sexual, estos últimos en el ámbito público y el uno por ciento correspondieron a personas no localizadas. Asimismo que del total de casos, un 75% se trató de mujeres que no habían acudido a solicitar apoyo a ninguna institución pública.

En este sentido, Julieta Méndez Salas propuso iniciar una estrategia que posibilite detectar y lograr la intervención institucional e interdisciplinaria en los casos de violencia familiar para que las mujeres puedan prevenir agresiones en el ámbito familiar, por tratarse de uno de los entornos que más lastima a la sociedad y deja en mayor estado de vulnerabilidad a la niñez, que se manifiesta a través de golpes, daño psicológico o agresiones sexuales y que puede agravarse y en algunos casos desembocar en violencia feminicida.

Con base en estas estadísticas que muestra que la violencia familiar tiene una mayor incidencia en relación con la violencia que se da en otros entornos, lo que ha motivado a implementar la estrategia de atención con el Programa “Mujer Segura”, que consiste en diferentes acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos de violencia familiar y contribuir a que las mujeres salgan de los círculos de la violencia.

Por su parte, el secretario de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga se dijo dispuesto a seguir colaborando coordinadamente con los Centros de Justicia para las Mujeres para contribuir a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos en el Estado de San Luis Potosí.

Además, señaló que para ello se ha dispuesto equipamiento y personal capacitado para atender los auxilios que requiere la ciudadanía e invitó a la mejora continua de los procesos de atención y sensibilización de los servidores públicos, para que a través de ello, la ayuda a las mujeres sea cada vez más eficiente.

Cabe mencionar que en dicha reunión, se firmó además, el convenio de colaboración entre CJM y la SSPE, con el propósito de seguir impulsando estrategias y acciones conjuntas en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas y niños.

 

 

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

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El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

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Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

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Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

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Ciudad

Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias

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Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.

Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

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Opinión

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