marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Impulsan CJM y SSPE acciones para prevenir violencia familiar

Publicado hace

el

Firman convenio de colaboración para prevenir y atender la violencia familiar a través del Programa “Mujer segura”

Por Redacción:

Para promover acciones que prevengan la violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde la titular del CJM, Julieta Méndez Salas presentó el seguimiento realizado a los reportes que fueron canalizados por la SSPE y recibidos a través del sistema de emergencia 911, donde de enero a junio se tiene un registro de 509 reportes, respecto de los cuales, se ha dado un seguimiento telefónico o in situ, complementario al apoyo Policial.

La funcionaria estatal señaló que de los 509 reportes generados al 911, el 92 por ciento son por violencia familiar, seguido de cuatro por ciento por lesiones y tres por ciento por agresiones de carácter sexual, estos últimos en el ámbito público y el uno por ciento correspondieron a personas no localizadas. Asimismo que del total de casos, un 75% se trató de mujeres que no habían acudido a solicitar apoyo a ninguna institución pública.

En este sentido, Julieta Méndez Salas propuso iniciar una estrategia que posibilite detectar y lograr la intervención institucional e interdisciplinaria en los casos de violencia familiar para que las mujeres puedan prevenir agresiones en el ámbito familiar, por tratarse de uno de los entornos que más lastima a la sociedad y deja en mayor estado de vulnerabilidad a la niñez, que se manifiesta a través de golpes, daño psicológico o agresiones sexuales y que puede agravarse y en algunos casos desembocar en violencia feminicida.

Con base en estas estadísticas que muestra que la violencia familiar tiene una mayor incidencia en relación con la violencia que se da en otros entornos, lo que ha motivado a implementar la estrategia de atención con el Programa “Mujer Segura”, que consiste en diferentes acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos de violencia familiar y contribuir a que las mujeres salgan de los círculos de la violencia.

Por su parte, el secretario de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga se dijo dispuesto a seguir colaborando coordinadamente con los Centros de Justicia para las Mujeres para contribuir a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos en el Estado de San Luis Potosí.

Además, señaló que para ello se ha dispuesto equipamiento y personal capacitado para atender los auxilios que requiere la ciudadanía e invitó a la mejora continua de los procesos de atención y sensibilización de los servidores públicos, para que a través de ello, la ayuda a las mujeres sea cada vez más eficiente.

Cabe mencionar que en dicha reunión, se firmó además, el convenio de colaboración entre CJM y la SSPE, con el propósito de seguir impulsando estrategias y acciones conjuntas en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas y niños.

 

 

Ciudad

Colector pluvial que se construye en Privadas de la Hacienda ya está dando resultados

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informa que el colector pluvial que se construye en la colonia Privadas de la Hacienda, se anticipa como un proyecto que atenderá de fondo la problemática de inundaciones en temporada de lluvias, y una muestra de ello, es el desfogue logrado el día de ayer, con la infraestructura ya instalada, que permitió reducir los estragos aún y cuando se avanza en su construcción. Esta obra se impulsa con el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, en coordinación con el Gobierno Estatal.

El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón detalló que el colector registra un avance significativo, con cerca de tres kilómetros de tubería ya instalados y en funcionamiento parcial, lo que permitió que el agua fluyera correctamente en la mayor parte de la avenida durante la precipitación reciente.

Añadió que, mientras se concluyen los trabajos del cárcamo y la rejilla definitiva que permitirá la operación total del sistema, se realizó una excavación provisional para encauzar el agua hacia el canal, lo que permitió atender de manera inmediata el flujo pluvial durante la tormenta. “Incluso sin estar terminado al cien por ciento, el colector ya demostró que ayudará a resolver las inundaciones recurrentes que se presentaban en este punto”, puntualizó.

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir afectaciones en temporada de lluvias, priorizando obras que brindan soluciones reales a la ciudadanía, con acciones firmes y trabajo cercano a la población. La Administración Municipal continúa avanzando en la transformación de Soledad de Graciano Sánchez con obras que generan bienestar y mayor seguridad para las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

En una semana Interapas distribuye más de 15 millones de litros de agua con pipa

Publicado hace

el

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente

Por: Redacción

A través de operativos de distribución con pipas, Interapas abastece de agua potable a diversas áreas de la zona metropolitana que así lo requieran.

En solo una semana, se entregaron 15 millones 360 mil litros de agua, con recorridos diarios en 82 colonias, que por diferentes situaciones presentan baja presión o falta de suministro, como fallas en el acueducto de “El Realito” o trabajos de rehabilitación en pozos.

Entre las colonias atendidas se encuentran Los Guanos, Bugambilias, Las Flores, Rural Atlas, Los Pinos, La Joya, Los Reyitos, Saucito, El Rosedal, San Ángel, Jacarandas, El Mezquital y Pirules al norte; además de Satélite, Mártires de la Revolución, La Victoria, J. Aldana, Fraccionamiento San Juan, Providencia, Torres de México y Valle Dorado, entre otras.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, también se brindó soporte en Hogares Populares Pavón, Rivas Guillén y La Sierra, y en el municipio de Villas de Pozos se recorrieron las colonias Ciudad 2000, Las Mercedes y Prados.

Estos operativos se realizan de manera continua, priorizando las colonias donde el servicio se ve afectado temporalmente, con el objetivo de que los usuarios cuenten con agua potable mientras se normaliza el suministro en la red.

Los usuarios pueden realizar sus reportes por falta de abastecimiento o problemas con el suministro a la línea ACUATEL 4441236400.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos y CANADEVI impulsan desarrollo inmobiliario

Publicado hace

el

La concejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de mantener un trabajo colaborativo con los constructores de vivienda al participar en la toma de protesta de Luis Fernando Lárraga Escobedo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí.

Aradillas Aradillas, destacó que el desarrollo ordenado del municipio requiere del diálogo permanente y la coordinación entre autoridades y el sector empresarial, por lo que aseguró que su administración seguirá construyendo alianzas que permitan impulsar proyectos de vivienda con visión de futuro.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Villa de Pozos

estrechará lazos con la nueva dirigencia de CANADEVI para generar condiciones que impulsen más oportunidades para la vivienda, así como un crecimiento urbano responsable que responda a las necesidades de la población; de igual manera reconoció la labor que realizó Francisco Torres Ocejo durante su gestión en Canadevi.

La cncejal reiteró que, a través del trabajo conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, será posible fortalecer el desarrollo de la región, “estoy segura de que trabajando de la mano impulsaremos más oportunidades para la vivienda y un crecimiento ordenado en nuestra región, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados