marzo 30, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Impulsan CJM y SSPE acciones para prevenir violencia familiar

Publicado hace

el

Firman convenio de colaboración para prevenir y atender la violencia familiar a través del Programa “Mujer segura”

Por Redacción:

Para promover acciones que prevengan la violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde la titular del CJM, Julieta Méndez Salas presentó el seguimiento realizado a los reportes que fueron canalizados por la SSPE y recibidos a través del sistema de emergencia 911, donde de enero a junio se tiene un registro de 509 reportes, respecto de los cuales, se ha dado un seguimiento telefónico o in situ, complementario al apoyo Policial.

La funcionaria estatal señaló que de los 509 reportes generados al 911, el 92 por ciento son por violencia familiar, seguido de cuatro por ciento por lesiones y tres por ciento por agresiones de carácter sexual, estos últimos en el ámbito público y el uno por ciento correspondieron a personas no localizadas. Asimismo que del total de casos, un 75% se trató de mujeres que no habían acudido a solicitar apoyo a ninguna institución pública.

En este sentido, Julieta Méndez Salas propuso iniciar una estrategia que posibilite detectar y lograr la intervención institucional e interdisciplinaria en los casos de violencia familiar para que las mujeres puedan prevenir agresiones en el ámbito familiar, por tratarse de uno de los entornos que más lastima a la sociedad y deja en mayor estado de vulnerabilidad a la niñez, que se manifiesta a través de golpes, daño psicológico o agresiones sexuales y que puede agravarse y en algunos casos desembocar en violencia feminicida.

Con base en estas estadísticas que muestra que la violencia familiar tiene una mayor incidencia en relación con la violencia que se da en otros entornos, lo que ha motivado a implementar la estrategia de atención con el Programa “Mujer Segura”, que consiste en diferentes acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos de violencia familiar y contribuir a que las mujeres salgan de los círculos de la violencia.

Por su parte, el secretario de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga se dijo dispuesto a seguir colaborando coordinadamente con los Centros de Justicia para las Mujeres para contribuir a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos en el Estado de San Luis Potosí.

Además, señaló que para ello se ha dispuesto equipamiento y personal capacitado para atender los auxilios que requiere la ciudadanía e invitó a la mejora continua de los procesos de atención y sensibilización de los servidores públicos, para que a través de ello, la ayuda a las mujeres sea cada vez más eficiente.

Cabe mencionar que en dicha reunión, se firmó además, el convenio de colaboración entre CJM y la SSPE, con el propósito de seguir impulsando estrategias y acciones conjuntas en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas y niños.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas

Por: Redacción

En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.

 

Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

 

En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.

 

Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente

Publicado hace

el

Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.

 

Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.

 

El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

No permitamos que intereses de partidos afecten el desarrollo de SLP: Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal llamó a los nuevos Consejeros ciudadanos a construir juntos una ciudad más bonita y funcional

Por: Redacción

Al encabezar la Sesión Solemne de instalación y toma de protesta y primer Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesol) para el periodo 2024-2027, el alcalde Enrique Galindo Ceballos llamó a las nuevas Consejeras ciudadanas y los nuevos Consejeros ciudadanos, a construir juntos una ciudad más bonita y funcional, dejando a los partidos fuera de las decisiones para el desarrollo de la ciudad y la atención a las familias potosinas.

El presidente municipal dijo que se debe poner por encima de todo al ciudadano, porque necesitan de las consejeras, de los consejeros y del Gobierno Municipal.

Al concluir la Sesión Solemne, se instaló la Primer Sesión Ordinaria, donde el pleno del Consejo aprobó por unanimidad el programa anual presupuestal por rubro del ejercicio 2025 de los fondos municipales, la Propuesta de obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados