Ciudad
Impulsan CJM y SSPE acciones para prevenir violencia familiar
Firman convenio de colaboración para prevenir y atender la violencia familiar a través del Programa “Mujer segura”
Por Redacción:
Para promover acciones que prevengan la violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde la titular del CJM, Julieta Méndez Salas presentó el seguimiento realizado a los reportes que fueron canalizados por la SSPE y recibidos a través del sistema de emergencia 911, donde de enero a junio se tiene un registro de 509 reportes, respecto de los cuales, se ha dado un seguimiento telefónico o in situ, complementario al apoyo Policial.
La funcionaria estatal señaló que de los 509 reportes generados al 911, el 92 por ciento son por violencia familiar, seguido de cuatro por ciento por lesiones y tres por ciento por agresiones de carácter sexual, estos últimos en el ámbito público y el uno por ciento correspondieron a personas no localizadas. Asimismo que del total de casos, un 75% se trató de mujeres que no habían acudido a solicitar apoyo a ninguna institución pública.
En este sentido, Julieta Méndez Salas propuso iniciar una estrategia que posibilite detectar y lograr la intervención institucional e interdisciplinaria en los casos de violencia familiar para que las mujeres puedan prevenir agresiones en el ámbito familiar, por tratarse de uno de los entornos que más lastima a la sociedad y deja en mayor estado de vulnerabilidad a la niñez, que se manifiesta a través de golpes, daño psicológico o agresiones sexuales y que puede agravarse y en algunos casos desembocar en violencia feminicida.
Con base en estas estadísticas que muestra que la violencia familiar tiene una mayor incidencia en relación con la violencia que se da en otros entornos, lo que ha motivado a implementar la estrategia de atención con el Programa “Mujer Segura”, que consiste en diferentes acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos de violencia familiar y contribuir a que las mujeres salgan de los círculos de la violencia.
Por su parte, el secretario de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda Arteaga se dijo dispuesto a seguir colaborando coordinadamente con los Centros de Justicia para las Mujeres para contribuir a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos en el Estado de San Luis Potosí.
Además, señaló que para ello se ha dispuesto equipamiento y personal capacitado para atender los auxilios que requiere la ciudadanía e invitó a la mejora continua de los procesos de atención y sensibilización de los servidores públicos, para que a través de ello, la ayuda a las mujeres sea cada vez más eficiente.
Cabe mencionar que en dicha reunión, se firmó además, el convenio de colaboración entre CJM y la SSPE, con el propósito de seguir impulsando estrategias y acciones conjuntas en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas y niños.
Ciudad
SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
A finales de año, la capital potosina estará albergando la penúltima etapa de la Panamericana
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la Carrera Panamericana ante el público especializado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se confirmó que la emblemática competencia regresará a territorio potosino en octubre de 2026 como sede de su penúltima etapa.
Durante un encuentro con Karen León, directora general de la Carrera Panamericana, el alcalde destacó que esta competencia es considerada uno de los eventos de automovilismo más relevantes de América Latina.
El presidente municipal reafirmó el papel de San Luis como una ciudad anfitriona estratégica, así como la confianza depositada por los organizadores en el destino potosino, que se ha consolidado como una de las sedes más representativas del recorrido.
Karen León reconoció el respaldo institucional y la calidez de la ciudad, subrayando que San Luis Potosí se ha convertido en una auténtica “firma” del evento , al proyectar su imagen a nivel internacional y fortalecer su posicionamiento turístico en mercados latinoamericanos.
Finalmente, Enrique Galindo recordó al piloto potosino Ricardo Cordero, campeón y referente nacional, quien buscará en esta edición 2026 su octavo título, lo que lo colocaría como el piloto más galardonado en la historia de la competencia.
La Carrera Panamericana se desarrollará del 16 al 22 de octubre de 2026, con la penúltima etapa a celebrarse en San Luis Potosí programada para los días 20 y 21.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
Ayuntamiento de SLP
Semana de avances en obras de vialidades en la capital
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que esta semana se registró un progreso de 5 mil 400 metros cuadrados en las obras de pavimentación de las calles Cuauhtémoc y Antonio Aguilar
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí subrayó que el Gobierno de la Capital mantiene un paso firme en la mejora de la infraestructura vial, con resultados visibles y medibles.
Destacó el avance logrado la semana anterior en las calles Cuauhtémoc y Antonio Aguilar, donde se alcanzaron 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación, así como el inicio de trabajos en la calle Francisco Carrera.
“Estas obras son de fondo, bien planeadas y con impacto directo en la vida diaria de la gente. No se trata solo de intervenir, sino de transformar calles que por años estuvieron en malas condiciones”, afirmó el presidente municipal.
Galindo Ceballos resaltó el trabajo del programa de bacheo emergente “Por Buen Camino”, que esta semana avanzó en 33 calles de colonias como Satélite, Zona Industrial, Popular, Lomas, Pedregal, Burócratas, Balcones del Valle, Fovissste, Himno Nacional, Barrio de Santiago, Tangamanga, Valle Escondido, El Paseo, Industrial Aviación y San Juan de Guadalupe.
El alcalde reiteró que la estrategia es integral y constante: “Seguimos a buen ritmo porque San Luis Capital lo necesita. Pavimentamos, rehabilitamos y atendemos baches sin pausa, porque gobernar también es cumplir con algo tan básico como calles seguras y transitables para todas y todos”.
También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








