Ciudad
Impugnación contra la candidatura de Xavier Nava se define mañana
Denunciantes argumentan que el candidato de Morena comete una irregularidad al postularse por un partido diferente al que lo llevó a su cargo
Por: Redacción
El Tribunal Electoral del Estado definirá mañana si procede o no la impugnación contra la candidatura de Xavier Nava Palacios, como abanderado de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí.
Conforme a la lista de acuerdos publicada ayer por el Tribunal, se dio a conocer que la impugnación fue presentada Bernardo Haro, representante legal del PRI ante el comité municipal del Ceepac, y otros, la cual apunta:
“Para impugnar el ilegal e infundado dictamen de registro de planilla de mayoría relativa y lista de candidaturas a regidurías de representación proporcional del Partido Político MORENA, emitido el día 21 de marzo de 2021, por el Comité Municipal Electoral de San Luis Potosí, en el cual se determinó conceder el registro a Francisco Xavier Nava Palacios como candidato para lapresidencia que represento, tal y como se hace valer más adelante”.
Cabe recordar que los representantes de los partidos políticos contrarios a Morena, han argumentado que la candidatura de Nava es ilegal dado que se presenta a la contender por su reelección con un partido diferente al que lo llevó originalmente al cargo. La defensa de Nava Palacios ha argumentado que él nunca ha militado en ningún partido, por lo que no tendría que haber renunciado a una militancia como lo establece la ley, a ello le han refutado que apenas hace unos meses Xavier se encontraba inscrito en el proceso interno de elección de candidato panista a gobernador.
Ante ello el Tribunal Electoral definió:
“Atendiendo al estado que guarda el medio de impugnación se desprende que en fecha 12 doce de abril del presenta año, la Secretaria General de Acuerdos de este Tribunal Electoral, efectuó las diligencias que le fueron instruidas por el diverso proveído (…) SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, en consecuencia procédase a formular el proyecto de resolución (…)”.
Fuentes al interior de la instancia electoral confirmaron a este medio que será mañana, viernes 16 de abril, cuando se vote la procedencia de dicha impugnación, en cuanto al resultado, este se mantiene aún bajo reserva, pues trascendió que los integrantes del Tribunal están divididos en sus resoluciones.
También lee: PAN denuncia uso de despensas del Ayuntamiento en campaña de Nava
Ayuntamiento de SLP
Gabriela Ruíz imparte conferencia en el marco del 8M
El principal mensaje fue el de reconocer al pasado, pero que sirva para reconstruirse como persona
Por: Redacción
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal realizó la conferencia “Creer para Crear”, impartida por Gabriela Ruíz Zetina, como parte del programas de actividades “Unidas Somos Poderosas”.
En este evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP; Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal resaltó estos espacios de reflexión, “en los que incluso en los momentos más difíciles, las mujeres podemos levantarnos y seguir avanzando”.
Por su parte, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí calificó esta ponencia como una lección de vida y mencionó que ejemplos como éste de Gabriela Ruiz, “enriquecen y dan sentido tanto a las mujeres como a la población en general”.
Gabriela Ruiz compartió su experiencia acerca de la relevancia “de los milagros que cada día nos regala el presente”, reconociendo nuestras emociones, con actitud y para usar las herramientas de resiliencia en la vida”. Añadió que aplicando CIMA (creatividad, introspección, movimiento-moralidad y abundancia), “conocerás tu valía, además de incluir un ingrediente esencial: el humor” .
La conferencista exhortó a reconocer el pasado, “pero también construirte día a día y con un espíritu de servir”. Y al repasar su historia personal y el accidente que la cambió, resaltó cómo las decisiones e inconsciencias impactaron en su existencia, así como las pérdidas que logró superar al reconocer su perspectiva, que todo es pasajero, y que se avanza cuando se es una persona práctica.
Invitó a dejar atrás la pregunta: “¿por qué a mí?, para pasar al: “¿para qué?”, a fin de resignificar y tener un aprendizaje, a la par de dejar el perfil derrotado, reprochador o quejoso, por un perfil creativo, activo y optimista para finalmente, ser la mejor versión de una misma o uno mismo.
También lee: En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo
Ayuntamiento de SLP
En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo
El presidente municipal dio a conocer que en enero de este año disminuyeron los delitos patrimoniales en la capital potosina
Por: Redacción
En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que durante enero de 2026 se registró una disminución en todos los tipos de robo en San Luis Capital, en comparación con diciembre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los principales resultados destaca la reducción del robo de vehículo en 27.1 por ciento, con 78 casos, la cifra más baja desde julio de 2016. El robo a negocio disminuyó 12.9 por ci ento , con 27 carpetas de investigación, también en su nivel más bajo en casi diez años.
Asimismo, se reportaron bajas en robo a casa habitación, con 16 por ciento; robo con violencia, con 12.4 por ciento menos; y robo a transeúnte, con una disminución de 8.5 por ciento.
El presidente municipal señaló que estos resultados fueron revisados junto con autoridades federales, estatales y municipales durante la sesión de trabajo, resaltando que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando resultados.
Finalmente, el alcalde agregó que la estrategia de seguridad en la capital se mantiene con presencia operativa en colonias, acciones de proximidad y fortalecimiento de las labores preventivas.
También lee: Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos
Por: Redacción
De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.
Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.
El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









