agosto 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Implicados en el Fraude del Siglo habían comprado casas, autos o terrenos: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado aseguró que se buscará que se regrese el presunto dinero desfalcado, cantidad que ascendería a mil millones de pesos

Por: Daniel Rocha

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que los implicados en el caso de el Fraude del Siglo, habían comprado casas, autos o terrenos con el desvío de recursos en la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí:

“Desde la cuenta de pensiones se pagaban directamente camionetas, hubo compras de unos autos Audi de más de dos millones de pesos y las facturas aparecieron al nombre de los ex funcionarios, casas, propiedades, donde triangulaban el dinero de Pensiones”.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), presentó esta mañana avances en la investigación del “Fraude del Siglo” que se sigue por el supuesto desvío de 700 millones de pesos en la Dirección de Pensiones del gobierno estatal, en la que se logró la detención de particulares y ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por su supuesta participación.

El gobernador del estado comentó que en los próximos días se detendrán a más presuntos implicados en el Fraude del Siglo: “Es un tema muy delicado, histórico en el desfalcos de pensiones, van a saltar muchos intereses, hay gente metida ahí que aparecen en la estafa, se hace una detención de 200 millones de pesos, en próximos días se hará otro por quinientos millones de pesos”.

Gallardo Cardona mencionó que esperan que los presuntos implicados regresen el dinero, el cual podría ascender a la cantidad de más de mil millones de pesos.

Finalmente, el mandatario estatal explicó que dentro de los implicados podría estar algún ex gobernador de la entidad; además de que se investigará a los antecesores de Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos, “ahí arrancó el desfalco en Pensiones”.

El fiscal del estado mencionó que entre los presuntos implicados se encuentra Ricardo “N”, ex tesorero de la Dirección de Pensiones; Arturo “N”, gerente y representante legal de la institución bancaria Trapesa, a quien se le aseguraron vehículos deportivos de alta gama; Ana Lilia “N”; Juana Patricia “N”, que colaboró en la dirección; Ana Paola “N”; Neftali “N”, esposo de Ana Paola, y Manuel “N”.

También lee: Fiscalía detiene a ex funcionarios estatales implicados en el “Fraude del Siglo”

Estado

Detienen a dos presuntos responsables de robo millonario en SLP

Publicado hace

el

Ambos imputados serán presentados ante un Juez de Control, donde agentes del Ministerio Público buscarán su vinculación a proceso.

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos relacionados con un robo millonario registrado en la capital potosina.

El hecho investigado por la FGESLP ocurrió el 14 de agosto de 2025, cuando varios sujetos irrumpieron unas oficinas contables, se dirigieron a donde estaba una caja fuerte, misma que violentaron y sustrajeron alrededor de seis millones de pesos.

Con las indagatorias, la Policía de Investigación (PDI) identificó como probable responsable a Vicencio “N”, quien fue detenido en el municipio de Rioverde.

Posteriormente, los agentes establecieron la identidad de José “N” como otro posible partícipe, a quien se le cumplimentó el mandato judicial al interior del centro penitenciario de La Pila, donde ya se encontraba recluido por otros delitos.

Ambos imputados serán presentados ante un Juez de Control, donde agentes del Ministerio Público buscarán su vinculación a proceso. Los señalados permanecerán internos en el centro de reinserción social correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Telesecundarias están diseñadas para instalarse en lugares lejanos: diputado

Publicado hace

el

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, señaló “efectivamente, hay planteles que tienen muy pocos alumnos”

Por: Redacción

Las escuelas telesecundarias están diseñadas para que sean instaladas en los lugares más lejanos de la geografía potosina, su objetivo es acercar la educación a jóvenes que viven en comunidades de difícil acceso, señaló el diputado Crisógono Pérez López.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló “efectivamente, hay planteles que tienen muy pocos alumnos, pero es necesario mantenerlos para garantizarles la educación a nuestros jóvenes”.

 

Puntualizó “hay lugares en donde ciertamente hay poco alumnado, pero esos alumnos, si no hay escuela, serán enviados a los trabajos del campo o bien a trasladarse kilómetros a otras comunidades para poder recibir educación”.

 

Crisógono Pérez,  expuso que “en muchos casos las alumnas y los alumnos tienen que transitar a pie, porque no son necesariamente carreteras, son caminos de terracería, entre el monte y los muchachos se verían condenados a ese tipo de situaciones”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene cercanía ciudadana para mejorar la seguridad

Publicado hace

el

Como complemento a estas acciones formativas, la Guardia Civil Municipal también asistió a pláticas impartidas por la Guardia Nacional

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, participó en diversas capacitaciones orientadas a mejorar sus conocimientos técnicos y operativos, así como la calidad de los servicios que brindan a la población.

Una de las principales actividades de formación fue impartida por la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abordaron aspectos fundamentales del Informe Policial Homologado (IPH), con el objetivo de brindar a las y los oficiales las herramientas necesarias para el correcto llenado del IPH, garantizar la legalidad y claridad en las investigaciones, evitar errores de procedimiento y fortalecer la cadena de custodia, aspectos esenciales para lograr un debido proceso.

Asimismo, los cursos también estuvieron enfocados en capacitar a los elementos sobre cómo registrar adecuadamente la información durante puestas a disposición y en acciones de inteligencia, con el fin de mejorar la efectividad de la función policial en todos sus niveles.

Como complemento a estas acciones formativas, la Guardia Civil Municipal también asistió a pláticas impartidas por la Guardia Nacional, enfocadas en el tema de seguridad nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad pública y paz social, además de promover la proximidad socia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados