abril 18, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Iglesia fomenta violencia contra las mujeres en SLP: CEDH

Publicado hace

el

aborto en SLP

El debate sobre la despenalización del aborto en SLP motivó que el vocero de la iglesia católica lo comparara con un cruel feminicidio

 

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en el que criticó implícitamente las declaraciones del vocero de la iglesia católica en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, acerca del aborto.

En contexto, la semana pasada Priego Rivera declaró que “si nos indigna que alguien sea desmembrado en la calle; ¿por qué no nos indigna que sea desmembrado en el seno materno”.

El religioso realizó la comparativa tomando como referencia el feminicidio de una joven estudiante de la Universidad Politécnica, cuyo cuerpo fue hallado separado de la cabeza, tras una campaña de búsqueda.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de la CEDH hizo un llamado para que, sobre el tema, se hagan “declaraciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres, que en lugar de fomentar el desprestigio y el enjuiciamiento hacia las mujeres que deciden realizar la interrupción de un embarazo; fomenten el respeto del derecho a una vida libre de violencia”.

Los defensores de los derechos humanos consideraron que “estas desafortunadas declaraciones constituyen un ataque a los derechos humanos de las mujeres por generar discriminación y normalización de la violencia bajo un contexto estereotipado y de criminalización”.

 

 

Despenalización del aborto en SLP genera opiniones encontradas

Noticias en FA

Marcela García y Toño Lorca tendrían las diputaciones plurinominales de Morena

Publicado hace

el

Luego de que Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández fueron declarados inelegibles, la lista para congresistas de representación proporcional se recorrería

Por: Karina González

Marcela García Vázquez, activista feminista, y el empresario Antonio Lorca, ex precandidato a gobernador, ocuparían las posiciones uno y dos en la lista de candidatos a diputaciones plurinominales de Morena, esto luego de que el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí declaró improcedente las candidaturas de Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández.

García Vázquez y Lorca ocupaban la segunda posición de mujer y hombre para diputaciones de representación proporcional, pero al haber quedado como eliminados quienes ocupaban el primer puesto, deberían pasar ser las opciones uno.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Vargas Hernández fueron declarados inelegibles luego de que el Tribunal determinara que al tener una diputación federal plurinominal, están obligados a buscar por la vía de votación la diputación local.

Ahora Morena tiene menos de 48 horas para realizar los cambios pertinentes. Al respecto, Oswaldo Ríos, analista político, apuntó que lo mejor que podría hacer el partido es recorrer la lista de diputados de representación proporcional, con lo que evitarían una nueva impugnación, pues sería complicado que justificaran incluir a dos candidatos nuevos que no cumplan con el reglamento estatutario.

Ríos Medrano agregó que en Morena, una situación generalizada es “el descuido y desprecio profundo por la legalidad, donde todos los militantes y simpatizantes de este movimiento político pisotean sus propios estatutos”.

De acuerdo al artículo 13 de los estatutos de Morena se establece que una persona que ha sido electa por vía plurinominal, para el siguiente proceso electoral tendría que contender por mayoría relativa, por lo que el analista señaló que aunque ningún Partido está exento de cometer este tipo de “errores” en Morena es una práctica común.

“Este tipo de prácticas en Morena la ilegalidad es la regla, no la excepción”, resaltó Ríos Medrano, quien recordó los casos de Félix Salgado Macedonio quien no ha entregado su informe de gastos de precampaña; el de Pedro Carrizales, que si bien, dijo, no es de Morena, sí aspira a la diputación federal por este partido, pero falsificando presuntamente certificados de identidad indígena; otro caso, dijo, es el Xavier Nava, quien está violentando la Constitución al presentarse a la reelección por un partido político diferente al que lo llevó al cargo “y ahora Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas pisoteando los estatutos de Morena; a mí me parece que esto no es casual, sino que es sistemático y dice que en Morena se desprecia profundamente la ley y sus estatutos; es decir, no hay ningún respeto por las normas es un partido político muy proclive a pasar por encima de las reglas”, enfatizó.

Además, agregó que tanto Cuauhtli Badillo, como Lidia Vargas recibieron un “premio a la incompetencia y a la mediocridad” pues calificó el desempeño de estos diputados federales como “los más grises de la historia. Y en Morena se premia la incompetencia y ahora a estos mediocres los premiaron con las diputaciones locales pero sin la más elemental asepxia jurídica y pasaron por encima pisoteando sus propios estatutos”, finalizó.

Lee también: Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas fueron descartados como candidatos pluris en Morena

Continuar leyendo

Estado

Publicidad del Pollo Feliz hace alusión a Gallardo

Publicado hace

el

En sus espectaculares, la cadena de comida colocó el nombre de la empresa “El Pollo Feliz” con letras verdes en las primeras dos palabras, haciendo referencia al candidato

Por: Redacción

La cadena “Pollo Feliz” hizo alusión a Ricardo Gallardo en sus espectaculares en la zona metropolitana al colocar el nombre de la empresa “El Pollo Feliz” con letras verdes en las primeras dos palabras, haciendo referencia al candidato.

El anuncio de la cadena de restaurantes “Pollo feliz”, dice textualmente, “El Pollo Feliz, es el mejor alimento para San Luis Potosí”, además de agregar, “Rico y saludable como en casa”.

Gallardo mencionó que esto es una respuesta de la cadena de comida a los rivales de Gallardo.

También lee: Gallardo se reúne con empresarios de SLP; el candidato promete seguridad y agua

Continuar leyendo

Noticias en FA

Marianela Villanueva denuncia destrucción de uno de sus espectaculares

Publicado hace

el

La abandera de Va por San Luis por el segundo Distrito Federal pidió que la campaña sea de propuestas y no de agresiones

Por: Redacción

Marianela Villanueva Ponce, candidata por la coalición Va por México por el segundo Distrito Federal, pidió que las campañas electorales se basen en propuestas a la población y se dejen de lado hechos como los que sufrió uno de sus espectaculares, que fue dañado en su totalidad.

“Ayer por la tarde estábamos en un evento, precisamente en Soledad de Graciano Sánchez, con familias de Rancho Pavón, estábamos con ellos por la tarde, nos movilizamos por carretera Rioverde, donde estaba mi espectacular por ambas caras, donde mucha de la población lo veía y nos damos cuenta que el espectáculo está completamente destruido por las dos caras”.

Marianela Villanueva señaló que espectaculares de otros candidatos también estaban en la misma zona y se mantenían intactos, por lo que se está trabajando para documentar con fotografías los daños en el espectacular, con la finalidad de interponer la denuncia correspondiente y sea la autoridad quien determine responsabilidad en los hechos.

Villanueva Ponce dijo que ante estos hechos, se hace una invitación a la población para que se acerque a las y los candidatos de a pie, para que den a conocer sus inquietudes, ya que no quiere ser candidata de espectaculares, que aunque sean pocos, solo son vandalizados, asegurando que aunque los quiten, los volverán a poner.

“Estos hechos, no se tratan solo de un tema de violencia política contra las mujeres o mi candidatura, sino de convicción, hoy las mujeres no nos quedamos calladas, estamos en la calle haciendo campaña, acercándonos a los hogares, a los comercios, a los ejidos, las comunidades, rancherías, de todas y todos los potosinos que nos están abriendo las puertas del distrito dos”.

Finalmente, Villanueva Ponce descartó solicitar seguridad personal, pues dijo, no ha tenido ningún altercado ni amenaza de violencia en su distrito, pues, al contrario, han sido bien recibidas sus propuestas enfocadas a cuatro ejes: combate a la pobreza, equidad y combate a la violencia de género; educación y medio ambiente.

También lee: Marianela Villanueva inaugura casa de campaña; va por el II Distrito federal

Continuar leyendo

Opinión