DestacadasEstado

Despenalización del aborto en SLP genera opiniones encontradas

Durante la presentación de la iniciativa, grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se manifestaron en el Congreso del Estado

Por: José Luis Vazquez

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto se manifestaron durante la presentación de la iniciativa por parte de la diputada Alejandra Valdés Martínez y que trata el mismo tema.

La iniciativa, también presentada por la activista Arely Torres Miranda, busca permitir a las mujeres potosinas el derecho a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Juan Carlos Torres García, representante estatal del Frente Nacional por la Familia señaló que dicha iniciativa “contraviene a un derecho fundamental que ya está plasmado en la Constitución de San Luis Potosí»; luego comentó que la Constitución del Estado defiende a la vida, «está la defensa de la vida y está como el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural».

En ese sentido, también afirmó que en San Luis Potosí no existe registro alguno de muertes de mujeres por abortos clandestinos, “no tenemos registro de que haya existido una muerte por aborto clandestino, investigamos a todas las instituciones de salud y no hay ningún dato”.

Por su parte, la activista a favor del aborto, Lourdes Alemán, defendió la iniciativa y agregó: «hay tratados internacionales que nos hablan de la necesidad de llegar a este tipo de situaciones; la mujer que aborta no lo hace por gusto, hay una parte que criminaliza a las mujeres por el ejercicio de su sexualidad, desde la terminología que utilizan estos grupos pro vida».

Sin embargo, reconoció que la despenalización del aborto podría no cristalizarse en San Luis Potosí por los prejuicios que existen entorno a ello, “por la doble moral de este estado, difícilmente puede salir el día de hoy, sin embargo, estamos aquí, para que esto vaya avanzando”, finalizó.

 

También lee: Diputados de SLP retiran iniciativa para que 3de3 no fuera pública

Nota Anterior

Diputados de SLP retiran iniciativa para que 3de3 no fuera pública

Siguiente Nota

Grupos provida proponen adopción en lugar de aborto... mientras no sea de parejas gay