#4 Tiempos
Identidad de género, crecer en la dicotomía | Columna de Paul Ibarra
Desde mi clóset
Al crecer, las personas se identifican como niño/hombre o niña/mujer. Este es el sentido psicológico de la identidad (Robinson, 2002). Con base en los estudios realizados por John Money, médico sexólogo, existen dos variables que permiten a una persona identificarse en determinado sexo/género. Es así que existe un género asignado (Shibley, 2006), el cual hace referencia a ese anuncio del profesional de la medicina, que al nacer aduce sobre si el producto del parto es un niño o una niña. Este anuncio, con los avances de la ciencia se ha adelantado incluso previo al nacimiento, al hacer un ultrasonido y observar que el producto cuenta con determinada apariencia genital externa, entonces se le asigna un sexo.
El momento de la asignación de un género es fundamental para el desarrollo de la identidad sexual de una persona. Es justo en este momento que inicia la transmisión de la carga cultural simbólica que dota de sentido a la especie humana como ser sexuado. Pierre Bourdieu le denomina a este hecho la asimilación de la dominación, es en este momento que un cuerpo humano se define socialmente (Bourdieu, 1998, pág. 20). En referencia al dogma divino de la creación, Jehová otorgó al humano la potestad de dominar a todo ser vivo sobre los mares y tierras (Valera, 2009). La sujeción de la humanidad por sobre las demás especies requería de la posibilidad de saberse distintos al resto de la vida en el planeta.
Así pues, con el afán de significarse en otro plano distinto al resto de los seres vivos, la humanidad creó categorías simbólicas que diferencian a la especie de entre las demás. El macho humano es entonces un hombre y la hembra humana una mujer. Esta diferencia es crucial para entender el sistema sexo-género y la apropiación de una estructura de dominación patriarcal. Es una trampa de origen en la que las personas han caído por mucho tiempo. Distinguir entre macho-hembra y hombre-mujer es fundamental para la construcción cultural de la identidad de género. Por si mismos los machos y las hembras humanas no tienen diferencias significativas que les coloquen a unos por encima de las otras. Lo normal dentro de la naturaleza es la diversidad. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que los roles inter especie son indistintos. Las leonas son las proveedoras de la manada. Los machos del hipocampo son quienes gestan los huevos luego de la fecundación. Incluso la reproducción es diferenciada, hay organismos asexuales que utilizan la bipartición, esporulación, yemación o partegénesis para reproducirse. Tampoco el binarismo sexual es la única opción, algunas lombrices tienen funciones de ambos sexos en su cuerpo, hay ranas que cambian de sexo en respuesta a la cantidad de miembros de determinado sexo existente (Lolita, 2009). Por tanto, es evidente que el sexo/género tal y como lo conocemos en la actualidad, es una construcción social que facilita la dominación.
De manera habitual la identidad de género se ha implantado en mayor medida durante la primera infancia. “Antes de cumplir los tres años de edad, los niños pueden diferenciar los juguetes que usan normalmente los niños y las niñas y empiezan a jugar con niños de su propio género en actividades identificadas con ese género” (Healthy Children, 2016). Con base en los datos de la American Academy of Pediatrics , alrededor de los dos años, niñas y niños tienen conciencia de las diferencias anatómicas entre las crías, macho y hembra de la especie. Poco después del tercer año de vida, en general hay una identificación ya sea como hombre o mujer en desarrollo. La estabilidad de la identidad de género se alcanza a los cuatro años. “Más o menos durante esta etapa de la vida, los niños aprenden las conductas y los roles del género —lo que quiere decir, hacer “las cosas que hacen los niños” o “las cosas que hacen las niñas”” (Healthy Children, 2016). Esta “sensación privada, interna, de una persona” (Shibley, 2006, pág. 77) respecto al saberse hombre o mujer es el segundo componente de la identidad sexual.
Con base en el sistema sexo género debe existir una correspondencia entre el sexo asignado al nacer y la identidad de género, es decir, un macho de la especie debe ser hombre, una hembra de la especie debe ser mujer. Carl Bijus, hombre transexual activista de Países Bajos, acuñó el término cisgénero para hacer referencia a esta correspondencia sexo-genérica. Por el contrario, las personas en las que no existe una correspondencia sexo-génerica, tal y como lo marca la norma heterosexual, se les conoce como transgénero (Ponce, 2016). La identidad de género es subjetiva y permanente, esta permeada por los roles sociales, norma la estructuración corpórea de cada individuo, le mantiene de un solo lado del camino.
De igual manera que en el caso de la intersexualidad, existe un control biomédico-social hacia la identidad de género. Las personas trans, quienes desobedecen el contrato cultural, son patologizadas, criminalizadas e incluso aniquiladas por el sistema. Al seguir a Bourdieu, el proceso de legitimación de la dominación se inscribe en observar la “naturaleza biológica que es en sí misma una construcción social naturalizada” (Bourdieu, 1998). Para el sistema sexo-género, no existe diferencia entre el ser macho de la especie y hombre, tampoco lo hay para el ser hembra humana y mujer. La correlación está naturalizada, por tanto, es incuestionable. Sin embargo, ha sido posible entender que por lo menos es necesario atender a ocho elementos distintos entre sí para conocer la naturaleza humana, que, macho/hombre y hembra/mujer queda corto, sólo es funcional para la reproducción, para nada más.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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