#4 Tiempos
Identidad de género, crecer en la dicotomía | Columna de Paul Ibarra
Desde mi clóset
Al crecer, las personas se identifican como niño/hombre o niña/mujer. Este es el sentido psicológico de la identidad (Robinson, 2002). Con base en los estudios realizados por John Money, médico sexólogo, existen dos variables que permiten a una persona identificarse en determinado sexo/género. Es así que existe un género asignado (Shibley, 2006), el cual hace referencia a ese anuncio del profesional de la medicina, que al nacer aduce sobre si el producto del parto es un niño o una niña. Este anuncio, con los avances de la ciencia se ha adelantado incluso previo al nacimiento, al hacer un ultrasonido y observar que el producto cuenta con determinada apariencia genital externa, entonces se le asigna un sexo.
El momento de la asignación de un género es fundamental para el desarrollo de la identidad sexual de una persona. Es justo en este momento que inicia la transmisión de la carga cultural simbólica que dota de sentido a la especie humana como ser sexuado. Pierre Bourdieu le denomina a este hecho la asimilación de la dominación, es en este momento que un cuerpo humano se define socialmente (Bourdieu, 1998, pág. 20). En referencia al dogma divino de la creación, Jehová otorgó al humano la potestad de dominar a todo ser vivo sobre los mares y tierras (Valera, 2009). La sujeción de la humanidad por sobre las demás especies requería de la posibilidad de saberse distintos al resto de la vida en el planeta.
Así pues, con el afán de significarse en otro plano distinto al resto de los seres vivos, la humanidad creó categorías simbólicas que diferencian a la especie de entre las demás. El macho humano es entonces un hombre y la hembra humana una mujer. Esta diferencia es crucial para entender el sistema sexo-género y la apropiación de una estructura de dominación patriarcal. Es una trampa de origen en la que las personas han caído por mucho tiempo. Distinguir entre macho-hembra y hombre-mujer es fundamental para la construcción cultural de la identidad de género. Por si mismos los machos y las hembras humanas no tienen diferencias significativas que les coloquen a unos por encima de las otras. Lo normal dentro de la naturaleza es la diversidad. Existe suficiente evidencia científica que demuestra que los roles inter especie son indistintos. Las leonas son las proveedoras de la manada. Los machos del hipocampo son quienes gestan los huevos luego de la fecundación. Incluso la reproducción es diferenciada, hay organismos asexuales que utilizan la bipartición, esporulación, yemación o partegénesis para reproducirse. Tampoco el binarismo sexual es la única opción, algunas lombrices tienen funciones de ambos sexos en su cuerpo, hay ranas que cambian de sexo en respuesta a la cantidad de miembros de determinado sexo existente (Lolita, 2009). Por tanto, es evidente que el sexo/género tal y como lo conocemos en la actualidad, es una construcción social que facilita la dominación.
De manera habitual la identidad de género se ha implantado en mayor medida durante la primera infancia. “Antes de cumplir los tres años de edad, los niños pueden diferenciar los juguetes que usan normalmente los niños y las niñas y empiezan a jugar con niños de su propio género en actividades identificadas con ese género” (Healthy Children, 2016). Con base en los datos de la American Academy of Pediatrics , alrededor de los dos años, niñas y niños tienen conciencia de las diferencias anatómicas entre las crías, macho y hembra de la especie. Poco después del tercer año de vida, en general hay una identificación ya sea como hombre o mujer en desarrollo. La estabilidad de la identidad de género se alcanza a los cuatro años. “Más o menos durante esta etapa de la vida, los niños aprenden las conductas y los roles del género —lo que quiere decir, hacer “las cosas que hacen los niños” o “las cosas que hacen las niñas”” (Healthy Children, 2016). Esta “sensación privada, interna, de una persona” (Shibley, 2006, pág. 77) respecto al saberse hombre o mujer es el segundo componente de la identidad sexual.
Con base en el sistema sexo género debe existir una correspondencia entre el sexo asignado al nacer y la identidad de género, es decir, un macho de la especie debe ser hombre, una hembra de la especie debe ser mujer. Carl Bijus, hombre transexual activista de Países Bajos, acuñó el término cisgénero para hacer referencia a esta correspondencia sexo-genérica. Por el contrario, las personas en las que no existe una correspondencia sexo-génerica, tal y como lo marca la norma heterosexual, se les conoce como transgénero (Ponce, 2016). La identidad de género es subjetiva y permanente, esta permeada por los roles sociales, norma la estructuración corpórea de cada individuo, le mantiene de un solo lado del camino.
De igual manera que en el caso de la intersexualidad, existe un control biomédico-social hacia la identidad de género. Las personas trans, quienes desobedecen el contrato cultural, son patologizadas, criminalizadas e incluso aniquiladas por el sistema. Al seguir a Bourdieu, el proceso de legitimación de la dominación se inscribe en observar la “naturaleza biológica que es en sí misma una construcción social naturalizada” (Bourdieu, 1998). Para el sistema sexo-género, no existe diferencia entre el ser macho de la especie y hombre, tampoco lo hay para el ser hembra humana y mujer. La correlación está naturalizada, por tanto, es incuestionable. Sin embargo, ha sido posible entender que por lo menos es necesario atender a ocho elementos distintos entre sí para conocer la naturaleza humana, que, macho/hombre y hembra/mujer queda corto, sólo es funcional para la reproducción, para nada más.
También lee: Y la austeridad amá? | Columna de Paul Ibarra
#4 Tiempos
La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.
Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.
En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.
En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.
Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.
La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.
Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades.
Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.
También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad
Por: Redacción
A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.
El Cronopio
La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Ángel Blanco, el músico méxico-canadiense de quien hemos tratado en varias ocasiones en esta columna; que se distingue por ser de los principales difusores de la música de Julián Carrillo, con énfasis en la de Sonido 13, intervino en la Casa de los Comunes del Parlamento Canadiense ante el Comité Permanente de Patrimonio Canadiense, bajo una invitación del mismo para disertar y proponer ideas para el desarrollo cultural de la región, enfatizando en su presentación que la cultura no es un elemento decorativo, sino la infraestructura viva de un país.
Blanco habló en el Parlamento desde la visión de los artistas que trabajan fuera de los grandes centros urbanos, donde existe talento, pero las oportunidades siguen siendo desiguales, en su calidad de artista independiente y en representación de la École de musique Alain-Caron, situada en Rivière-du-Loup, donde labora profesionalmente enseñando música; habló también desde la visión de un artista internacional que llva el nombre de Canadá al extranjero y de quien mantiene vivo el vínculo con sus raíces y herencias mexicana y estadounidense.
Sus planteamientos, dados en la Casa de los Comunes y dirigidos al contexto canadiense, son de aplicación general a nuestros pueblos latinoamericanos y en particular al mexicano, dado que subraya la infrarrepresentación de las tradiciones musicales indígenas en las instituciones educativas formales, la necesidad de integrar la innovación tecnológica en la educación musical, recordando que la tecnología no sustituye al arte; lo amplifica.
Su intervención nos hace reflexionar sobre el estado en México de la difusión y enseñanza de las tradiciones musicales autóctonas, mismas que no están integradas en la educación formal y que son también sistemas vivos de conocimiento que siguen evolucionando e influyendo en el presente. La música de los pueblos mesoamericanos estuvo muy desarrollada y se cultivaban formalmente y esas tradiciones no son solo el legado de esas grandes civilizaciones americanas. También nos hace reflexionar sobre las trascendentes contribuciones de músicos mexicanos y potosinos que suelen estar alejadas en los planes educativos nacionales.
La innovación a la que se refiere Ángel Blanco en su intervención, no sólo es tecnológica sino también conceptual, lo ejemplifica con modelos de integración entre tradición e innovación que ya se usan en algunos países han desarrollado políticas culturales que integran activamente las tradiciones locales en la educación, la creación contemporánea y la identidad nacional, demostrando que la tradición y la modernidad no son opuestas, sino profundamente interdependientes, como el caso de Burkina Faso.
En su intervención subraya que la música puede ser accesible, inclusiva y un motor de creatividad desde una edad temprana, incluso para las personas con discapacidad . Ejemplifica con herramientas tecnológicas usadas en el Reino Unido que tienen su fuerte relación con la aportación del músico mexicano Raúl Pavón Sarrelangue que creara en 1960 el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.
Resaltó la importancia de la música microtonal para ampliar los planes de estudios, diversificar las herramientas pedagógicas y profundizar en la comprensión del sonido, para lo cual puso en la palestra las contribuciones de los músicos mexicanos Augusto Novaro con su Sistema Natural de Música, y de quien tratamos en su oportunidad en esta columna, así como del potosino Julián Carrillo y su Teoría del Sonido 13 como campo coherente de experimentación sonora de donde surge una corriente que va más allá de la experimentación para convertirse en una auténtica línea de pensamiento musical.
“Esta obra no debe considerarse una simple curiosidad aislada, sino una contribución significativa al lenguaje musical contemporáneo, con claras implicaciones para la educación, la investigación y la creación artística”.
Su intervención la remata recordando que el que el progreso colectivo no se mide únicamente bajo variables económicas. “Una sociedad fuerte no se sustenta únicamente en la economía sino también en la ciencia, el arte, el deporte y la filosofía: pilares esenciales de la formación humana. La próxima generación de artistas no solo necesita espacios; necesita un sistema conectado”
Felicitamos a Ángel Blanco por tan distinguida invitación en el Parlamento Canadiense y en la oportunidad para resaltar uno de los puntos esenciales para el desarrollo cultural y su integración en la educación, en particular lo relacionado con el caso mexicano.
También lee: El incansable escrutador del cielo, Enrique Chavira Navarrete | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












