diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

México

Hoy se dará a conocer la convocatoria para participar en las elecciones del Poder Judicial

Publicado hace

el

Para postularse en el cargo se deberán presentar documentos como título de licenciatura en derecho, certificados de estudios y pruebas de su actividad jurídica

Por: Redacción

Casi dos meses después de la promulgación de la reforma del Poder Judicial, el proceso para las elecciones extraordinarias de 2025 avanza. Este lunes 4 de noviembre de 2024 se dará a conocer la convocatoria para participar en este proceso.

Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este lunes se difundirá la convocatoria para seleccionar a 881 funcionarios judiciales.

Los comités de evaluación de cada uno de los Poderes de la Unión comenzarán a trabajar como el primer filtro de selección para los aspirantes a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para postularse a los cargos de magistrados, ministros y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, los candidatos deben presentar documentos como acta de nacimiento, credencial para votar, título de licenciatura en derecho, certificados de estudios, y pruebas de su actividad jurídica, entre otros requisitos.

Un día después de la publicación de la convocatoria, la SCJN debatirá y votará el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que aborda la inconstitucionalidad parcial de la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A pesar de esto, algunos legisladores y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han insistido en que la SCJN no tiene la autoridad para eliminar el texto de la Constitución. Además, el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional el artículo 61 de la Ley de Amparo para proteger la Carta Magna de amparos o trámites de inconstitucionalidad.

También lee: En su primer mes como presidenta, Claudia Sheinbaum tiene un 65.3% de aprobación

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

México

Tren Interoceánico: Sheinbaum confirma víctimas mortales y ordena atención inmediata

Publicado hace

el

El accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el accidente del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales cinco se reportaron en estado grave, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Marina.

A través de un mensaje oficial, la mandataria federal lamentó lo ocurrido y aseguró que el Gobierno de México activó un operativo inmediato de atención a víctimas y familiares.

Sheinbaum detalló que las personas heridas fueron trasladadas a distintos hospitales de la región, donde reciben atención médica especializada:

  • IMSS de Matías Romero
  • IMSS de Salina Cruz
  • IMSS-Bienestar de Juchitán
  • IMSS-Bienestar de Ixtepec

Las autoridades de salud mantienen vigilancia permanente sobre el estado de los lesionados, en particular de quienes presentan heridas de mayor gravedad.

La presidenta indicó que giró instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladaran al lugar del siniestro con el objetivo de atender personalmente a las familias de las víctimas.

Además, precisó que la secretaria de Gobernación coordina las labores interinstitucionales, con el respaldo de los delegados del IMSS e IMSS-Bienestar, así como de autoridades estatales.

Sheinbaum también agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca

y de su equipo durante las tareas de atención y respuesta.

El tren accidentado transportaba 241 pasajeros y nueve tripulantes. Había salido de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una vía que conecta el Pacífico con el Golfo de México.

Este proyecto ferroviario fue inaugurado en 2023 y forma parte de las principales obras de infraestructura impulsadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de detonar el desarrollo económico del sureste del país, mediante el transporte de carga y pasajeros.

Las autoridades federales informaron que las investigaciones continúan y que se mantendrá informada a la población conforme avancen las indagatorias.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

México

La FGR asegura bienes vinculados a canadiense prófugo

Publicado hace

el

La autoridad federal incautó dos medallas olímpicas tras catear 10 inmuebles relacionados con el ciudadano canadiense

​Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutó 10 órdenes de cateo este 26 de diciembre de 2025 en domicilios ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. El operativo resultó en el aseguramiento de 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos de lujo, dosis de metanfetamina, marihuana, cartuchos útiles y cargadores. La intervención se fundamentó en investigaciones de inteligencia y labores de seguimiento que identificaron estos predios como centros de almacenamiento y operación de una red delictiva transnacional.

​Los activos asegurados fueron vinculados por el Ministerio Público Federal a Ryan James Wedding, exatleta de nacionalidad canadiense que representó a su país en la disciplina de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. En los inmuebles intervenidos se hallaron documentos de identificación personal y dos medallas olímpicas que, según las diligencias periciales iniciales, pertenecen a la trayectoria deportiva del sospechoso. Wedding cuenta con una orden de captura internacional y es señalado por agencias de seguridad de Estados Unidos como responsable de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína desde México hacia Norteamérica.

​La autoridad federal informó que esta acción administrativa y ministerial forma parte de los protocolos de cooperación bilateral para la localización de objetivos prioritarios vinculados al tráfico de sustancias ilícitas. El despliegue responde al cumplimiento de mandatos judiciales derivados de una carpeta de investigación por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los bienes incautados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para la integración de las pruebas correspondientes y el inicio del proceso de extinción de dominio previsto en la legislación vigente.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados