El Mundo

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11

En 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia y pisaron por primera vez la luna

Por: Redacción

Muchas son las hazañas que representan el avance de la humanidad, pero ninguna se recuerda igual que como recordamos el despegue del hombre a la luna el 16 de julio de 1969. Hoy, celebramos el 50 aniversario del inicio de dicha misión que significó un pequeño paso para la historia del hombre, pero un gran avance para la ciencia terrestre.

En un día como este, a las 9:32 de la mañana, el cohete Saturno V impulsaba al Apolo 11, despegó de la plataforma de lanzamiento LC-39 en el Centro Kennedy en Cabo Cañaveral Florida. Para las dos de la tarde la nave estaba a más de 40 mil 749 kilómetros de la superficie terrestre, viajaba a 2.22 kilómetros por segundo y sus tripulantes, tranquilamente, se dedicaban en esta primera etapa a simples tareas de limpieza de la nave.

La tripulación de la nave Apolo 11 estaba conformada por Michael Collins, piloto del módulo de comando; Neil Armstrong, comandante de misión, y Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar. Todos con experiencia en campos como pilotaje de combate, acción en campos bélicos, ingeniería e incluso Armstrong fue profesor universitario por un tiempo.

Durante los días posteriores al despegue los astronautas recibirían instrucciones para lograr entrar a la órbita lunar, recibían noticias sobre deportes y saludos de sus familias, además de escuchar el optimista mensaje de Spiro Agnew, vicepresidente de EUA, quien había puesto el objetivo de poner un hombre en Marte para el año 2000. Dichos días de espera, maniobras y transmisiones televisivas de cobertura mundial, culminaron con un momento memorable el 20 de julio, a las 22:56 de la noche, cuando Neil Armstrong pusiera su pie sobre la superficie lunar y dijera la inolvidable frase “ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad».

El viaje del Apolo 11 terminaría a las 12:51 de la tarde del 24 de julio de 1969 con el amerizaje del módulo lunar al suroeste de Honolulu (EUA), en el Océano Pacífico. Los recuerdos de ese viaje los han contando de viva voz los astronautas, quienes recuerdan el nerviosismo del despegue, la sensación de vacío en la luna, el olor de hollín mojado en su regreso y el saludar al presidente Richard Nixon, quien los esperaba en el portaviones que mandaron por ellos.

A cincuenta años del lanzamiento del Apollo 11 la página web de la NASA transmitirá el 19 de julio un especial de dos horas titulado: NASA’s Giant Leaps: Past and Future, transmisión que abordará los detalles del programa Artemis y los nuevos planes para mandar una misión tripulada a la luna en el 2024.

Cientifico mexicano investiga cómo realizar cultivos en el espacio

Nota Anterior

Cedió Uber: a partir de esta fecha dejarán de cobrar en efectivo en SLP

Siguiente Nota

Lozoya enfrentará tres delitos por caso Odebrecht: Fiscalía