junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Hospital Central simula funcionamiento de nuevas instalaciones”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador electo afirmó que se gastan 200 mil pesos mensuales en luz para engañar a la ciudadanía; anunció inversión millonaria

Por: Redacción

En una visita por sorpresa realizada este viernes 10 de septiembre al Hospital Central, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona pudo comprobar los “lastres” que hay en el nosocomio y se comprometió a remediarlos lo antes posible; además, anunció una inversión millonaria en los primeros 100 días de su gobierno.

El mandatario recibió los testimonios de personal médico, de enfermería, administrativos, y de los propios pacientes sobre las deficiencias, carencias, y anomalías que vienen ocurriendo hace mucho tiempo en ese nosocomio, que es uno de los más importantes con que cuenta el estado.

Entre las quejas que recibió Gallardo Cardona se encuentran que se vienen gastando 200 mil pesos de luz solo para simular que las nuevas instalaciones del nosocomio se encuentran funcionando; sin embargo, están sin uso pues ni siquiera está equipado, faltando incluso tazas en los baños.

Además, se encontraron evidencias de ser una obra mal ejecutada, pues algu nos pisos se están levantando. Se trata en realidad hoy, dijo Gallardo, de un “elefante blanco” al que no se le está sacando la inversión hecha, y eso debe cambiar lo antes posible, comentó.

Es así que, el gobernador electo pudo constatar que hay mucho medicamento caducado, y otro de procedencia apócrifa y encontró en almacenes grandes cantidades de insumos como gel, mascarillas, y demás material indispensable, mientras el personal que labora se queja de las carencias de tales insumos.

Ricardo Gallardo Cardona responsabilizó a las autoridades sanitarias del estado actual que guarda dicho Hospital Central, y dijo que durante su gobierno no se va a tolerar que haya lucro, corrupción, o deficiencias en la atención médica que merecen los ciudadanos y por las que están pagando vía sus impuestos.

Gallardo se comprometió a realizar una inversión millonaria durante los primeros 100 días de gobierno, entre cuyas acciones estarían: rehabilitación al acceso de urgencias, y que la gente ya no tenga que estar acampando en la calle.

Lee también: PC de Soledad revisa condiciones estructurales en las escuelas

Estado

Busca diputada establecer programa estatal de aulas hospitalarias

Publicado hace

el

Frinné Azuara manifestó que será una herramienta que reducirá la deserción escolar de los alumnos con enfermedades

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer el Programa Estatal de Aulas Hospitalarias para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer y otras enfermedades de atención prolongada, 

La legisladora indicó que es indispensable el reconocer en la Ley de Educación del Estado el servicio de pedagogía hospitalaria y las aulas hospitalarias, para dotar al Estado de una herramienta concreta para reducir el riesgo de deserción escolar asociado al cáncer infantil y a otros padecimientos de alta complejidad.

Con esta modificación se establece que, para garantizar la educación, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, establecerá el programa “Pedagogía Hospitalaria y Aulas Hospitalarias” con el que se asegurará la continuidad de los estudios de niñas, niños y adolescentes que, por motivos de salud, se vean impedidos de asistir regularmente a un plantel escolar. 

Este programa tendrá atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero incluyendo en su aplicación a otros padecimientos graves, crónicos o de atención prolongada que generen hospitalización frecuente, hospitalización prolongada o tratamiento ambulatorio continuo.

El programa deberá instalar y operar aulas hospitalarias en hospitales públicos que atiendan población pediátrica, especialmente en aquellos que presten servicios de oncología pediátrica; brindar atención educativa en aula hospitalaria, en cama o mediante modalidades no presenciales; asignar personal docente con formación o capacitación en pedagogía hospitalaria, educación inclusiva o educación especial; y garantizar la validez oficial de los estudios y la reincorporación de los alumnos a su plantel de origen.

Los planteles públicos y privados de educación básica y media superior, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar las facilidades para el reconocimiento de actividades, evaluaciones, evidencias de aprendizaje y procesos de regularización de niñas, niños y adolescentes atendidos en el programa “Pedagogía Hospitalaria y Aulas Hospitalarias”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Asistencia Social; y Hacienda del Estado. 

También lee: Proponen reforma para sancionar fraudes parentales

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP

Publicado hace

el

La estabilidad social, la gobernabilidad y la certeza jurídica fortalecen la confianza en San Luis Potosí y lo posicionan entre las economías con mayor crecimiento del país

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad social y la certeza jurídica como pilares del desarrollo económico, la Secretaría General de Gobierno mantiene una estrategia permanente de diálogo y coordinación institucional sin límites, que contribuye a consolidar un entorno favorable para la inversión, el crecimiento y el bienestar de las familias potosinas.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el desempeño económico reciente de San Luis Potosí lo ubicó entre las entidades con mayor crecimiento del país. De acuerdo con datos del INEGI, durante el tercer trimestre de 2025 la entidad registró un crecimiento anual de 3.7 por ciento, posicionándose como la tercera e conomía con mayor expansión en México, gracias a sus ventajas competitivas, infraestructura, ubicación geográfica y capacidad para generar certidumbre.

El funcionario señaló que, por instrucción del Mandatario Estatal, la dependencia mantiene una relación cercana con todos los sectores para articular acuerdos, contener conflictos y fortalecer los canales de comunicación con poderes del Estado, actores políticos y organizaciones sociales. Agregó que estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, permitiendo enfrentar los desafíos económicos nacionales e internacionales con una base institucional sólida, estabilidad social y una mayor percepción de confianza para la entidad.

También lee: Gobierno estatal avanza en fase final del puente Valle de los Fantasmas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal avanza en fase final del puente Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

El puente impulsará una movilidad más ágil, segura y eficiente para habitantes de Soledad y la capital potosina

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar mejor movilidad a miles de familias de la zona metropolitana, los trabajos del Puente Superior Vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí continúan en su fase final, por lo que en breve esta importante obra será entregada.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero

, detalló que este fin de semana se realizó la colocación de la carpeta asfáltica y la capa de rodamiento en la superestructura del cuerpo derecho, una acción que permitirá contar con una superficie segura y resistente para el tránsito diario, además de contribuir a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado.

Explicó que, de manera paralela, se realizan labores de limpieza general en toda la estructura, así como trabajos de detallado en las armaduras de las estelas que forman parte del diseño arquitectónico de la obra.

Vargas Tinajero llamó a la ciudadanía para mantener la paciencia durante esta recta final de los trabajos, ya que, una vez concluida y puesta en operación, esta obra representará un beneficio significativo a la ciudadanía, reflejo del cambio que se vive y se siente en la movilidad, la conectividad y la plusvalía de hogares y comercios ubicados en este sector.

También lee: Suspenden obra de Viviendas del Bienestar en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados