Ciudad
#Histórico | Implementan nuevas tecnologías en neurocirugía en SLP
El neurocirujano Jorge Onésimo Jaramillo realizó la primera cirugía de escoliosis utilizando tecnología de realidad aumentada
Por: Redacción
Este martes 9 de julio de 2024, en el Hospital Lomas de San Luis Potosí, bajo la dirección del médico neurocirujano Jorge Onésimo Jaramillo Monroy, se llevó a cabo con éxito la primera cirugía de escoliosis realizada utilizando tecnologías de realidad aumentada en tiempo real durante el procedimiento.
La paciente, una joven de 16 años, ingresó al quirófano del citado nosocomio a las 07:00 horas de este 9 de junio, con el diagnóstico de “escoliosis dorso-lumbar” padecimiento que mermaba su calidad de vida y que le causaba cierto grado de deformidad corporal.
La escoliosis se explica como una desviación de la columna vertebral, que, en lugar de estar recta, se tuerce y se curva hacia un lado, en forma de C o de S. Esto puede provocar deformidades y asimetrías corporales, como que la cadera o las costillas sobresalgan más de un lado que del otro o que un hombro esté más alto que el otro.
Durante el procedimiento que llevó más de 8 horas, el Dr. Onésimo Jaramillo hizo uso de una nueva tecnología de realidad aumentada aplicada a herramientas quirúrgicas especializadas, las cuales, a través de unas gafas especiales, proyectaban con un alto grado de precisión, los puntos y áreas que debían ser intervenidas por el médico y su equipo de profesionales altamente calificados. Cabe mencionar que la cirugía de escoliosis es una de las más riesgosas que existen en la profesión médica y su realización requiere un alto nivel de especialización y análisi s de la condición de las y los pacientes.
En tiempo real y de manera instantánea, los dispositivos de realidad aumentada proyectaban imágenes obtenidas mediante tomografías, los puntos exactos a operar en las zonas específicas del torso de la paciente, los cuales previamente habían sido identificados mediante códigos QR. Gracias a esta tecnología y a la precisión con la que funcionan, se espera que se disminuyan los riesgos post operatorios y los tiempos de recuperación de la paciente.
Tras el procedimiento que se llevó a cabo sin contratiempos, se espera que la paciente muestre una mejoría sustantiva en su desarrollo y calidad de vida.
Por su parte, al término de la operación el Dr. Onésimo Jaramillo, destacó la importancia del uso de nuevas tecnologías en la medicina, específicamente en el quirófano, donde todas las herramientas disponibles son bienvenidas, siempre y cuando beneficien el cuidado del paciente y aporten a una exitosa y pronta recuperación.
También lee: SLP, de los peores servicios de camiones del Bajío
Ayuntamiento de SLP
Con trabajo diario y tecnología, logramos 90% de atención en reparación de calles: Galindo
El presidente municipal informó que en febrero se repararon 1,249 baches; las cuadrillas trabajan todos los días para reforzar la movilidad y seguridad vial en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Gobierno Municipal mantiene un 90 por ciento de atención en los reportes ciudadanos de bacheo que se reciben a través de Güicho por WhatsApp, herramienta que —dijo— ha permitido fortalecer la comunicación directa con la población y agilizar las respuestas en campo.
“El promedio es de 26 reportes diarios, todos se valoran técnicamente y se programan para su atención. Hemos dado la instrucción de que las cuadrillas trabajen todos los días y que se prioricen los puntos que representan mayor riesgo para la ciudadanía”, declaró el presidente municipal, al destacar que se atienden con carácter inmediato baches en vialidades primarias, zonas de alta circulación y áreas cercanas a equipamiento urbano.
Enrique Galindo detalló que tan solo durante el mes de febrero se logró la reparación de 1,249 baches en distintos sectores de la ciudad
, resultado del despliegue operativo permanente y de la colaboración ciudadana. “Cuando la gente reporta, nosotros respondemos. Esa coordinación nos permite mejorar la seguridad vial y las condiciones de movilidad”, afirmó.El alcalde reiteró que su administración mantiene supervisión constante en campo y seguimiento puntual a cada reporte recibido a través de Güicho. “La participación ciudadana es clave para mantener una ciudad funcional y segura. Invitamos a las y los potosinos a enviar sus reportes al 444 165 3081 para darles una atención ágil y eficiente”, expresó.
Finalmente, el alcalde Enrique Galindo subrayó que este esquema de trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridad permite ofrecer resultados medibles y fortalecer el compromiso del Gobierno de la Capital con el mantenimiento permanente de la infraestructura urbana.
Lee también: Ayuntamiento de SLP lleva vacunación antirrábica gratuita a la colonia Mezquital
Ciudad
Último mes de desciento en pago predial en Soledad
El Ayuntamiento de Soledad recuerda que el pago de esta contribución puede realizarse en las oficinas de Catastro Municipal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro Municipal, invita a la ciudadanía a aprovechar el último mes de descuento en el pago del Impuesto Predial correspondiente a marzo, con un 5 por ciento de descuento; este incentivo forma parte de la política de cercanía con las familias y de fomento a la economía familiar que encabeza el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Hasta ahora, la respuesta de la población ha sido positiva; a un mes de concluir el primer trimestre, se ha recaudado alrededor de 70 millones de pesos que representan casi el 80 por ciento de la meta prevista, de entre 75 y 80 millones, y se espera alcanzar el 100 por ciento con la participación de la ciudadanía durante marzo.
Para mayor comodidad de las y los contribuyentes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez
recuerda que el pago de esta contribución puede realizarse en las oficinas de Catastro Municipal en las calles Negrete 106 -A y Blas Escontría 832, en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. El Catastro Móvil estará ubicado esta semana en avenida Cordillera Oriental, en Quintas de la Hacienda, a un costado de la secundaria Juan Mirando Uresti, hasta las 2:30 de la tarde.Con estas opciones accesibles y horarios pensados para facilitar la atención, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de brindar cercanía, orden y eficiencia administrativa, promoviendo que más familias soledenses aprovechen el 5 por ciento de descuento vigente durante el mes de marzo y mantengan al día la certeza jurídica de su patrimonio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP lleva vacunación antirrábica gratuita a la colonia Mezquital
Vecinos acudieron con sus perros y gatos para aprovechar el servicio sin costo, conscientes de que la prevención es un acto de responsabilidad
Por: Redacción
En un esfuerzo por fortalecer la salud pública y proteger a los lomitos, el Ayuntamiento de San Luis Capital realizó una jornada gratuita de vacunación antirrábica en la colonia Mezquital. La actividad forma parte de las acciones permanentes de la administración municipal, a través del área de Bienestar Animal, atendiendo tanto a mascotas de familia como a animales en situación de calle.
Vecinas y vecinos acudieron con sus perros y gatos para aprovechar el servicio sin costo, conscientes de que la prevención es un acto de responsabilidad y amor por sus mascotas. La jornada no solo representó una medida sanitaria, también un gesto solidario hacia aquellos animales que, sin hogar, dependen de la empatía ciudadana y de programas públicos para recibir atención básica que les permita vivir con mayor seguridad.
Estas acciones se realizan por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha reiterado el compromiso de su gobierno con la salud pública y la protección animal. Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento refrenda su visión de una ciudad más humana, donde el cuidado de los animales de compañía y de los que deambulan por las calles forma parte del bienestar colectivo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








