julio 24, 2024

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SLP, de los peores servicios de camiones del Bajío

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Pese a que León cuenta con el transporte público más caro, es considerado el más efectivo; mientras que la entidad potosina ocupa el segundo puesto en costos, aunque con quejas en su servicio

Por: Daniel Rocha 

Recientemente, usuarios del transporte público en San Luis Potosí han denunciado que el servicio que se está entregando es de mala calidad, y que los tiempos de espera suelen ser superiores a los 20 minutos en horas pico.

La tarifa más alta del país por este servicio la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 17.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Ciudad de México, donde el precio es de 6.

Para el caso de la región Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Morelia, con un precio de 10 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 13 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en algunas de esas ciudades.

 

Aguascalientes

Las rutas 20, 40 en Aguascalientes recorren el primer y segundo anillo de circunvalación, siendo estas de las más relevantes de la entidad hidrocálida. Según Moovit, un aplicación de transporte público y servicio de mapeo a nivel mundial, el tiempo de espera en ambas rutas es de 10 a 15 minutos, aproximadamente y tiene un costo de 10.50 pesos.

Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 8 de la noche y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.

Guadalajara

La ruta T18 es la que más personas suele transportar, De acuerdo con información del Sistema Integral del Transporte (Sitran) aquí se cruza más de 27 kilómetros de Guadalajara y generalmente se tarda entre 1 y 10 minutos en pasar. Opera desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, con un precio de 9.50 pesos.

En las redes sociales, diversos usuarios han comentado que esta ruta suele ser muy efectiva, aunque siempre presenta una afluencia importante de usuarios.

Zacatecas

La ruta 17 suele ser para estudiantes, pues en temporadas vacacionales sus pasajeros se reducen considerablemente. De acuerdo con Moovit esta ruta pasa cada 8 o 10 minutos y tiene un costo de 9.50 pesos. Su horario de atención es de 5:30 a 20:40.

Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado. A esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado.

León

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, Metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 13 pesos. aunque el Metrobús es el que más pasajeros transporta después del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Habitantes de esta ciudad consideraron a esta ruta como uno de los transportes públicos más efectivos y mejores en todo el país.

Morelia

La combi roja es una de las más importantes en Morelia, con un costo de 10 pesos. Sin embargo, usuarios y medios han reportado mal servicio y frecuencias de paso de alrededor de 15 minutos.

San Luis Potosí
Las rutas más importantes en San Luis Potosí son las 10, 2 y 9. La ruta 10 pasa cada 15 o 20 minutos, la 2 máximo cada 5 minutos y la 9 cada 10 minutos, esto de acuerdo a información proporcionada por los usuarios de dichas rutas. Sin embargo, se han reportado problemas de mal servicio y camiones en mal estado.

El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.

Querétaro

En Querétaro, la ruta 121 y 121D es la más importante de la entidad, el transporte público cuesta 11 pesos, sin embargo este se paga con tarjetas prepago.

Pese a lo anterior, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubren a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.

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¿Cuáles serían las consecuencias de eliminar las materias filosóficas de la educación media superior?

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Guillermo Martínez, integrante de la Defensa de la Filosofía, reveló que dicha medida impacta en el desarrollo lógico y crítico de los estudiantes

Por: Redacción

Hace unos días, El Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (Conadefi), se posicionó en contra de la Reforma del Bachillerato para eliminar la materia Filosofía, la Lógica, la Ética y la Estética, pues destacaron problemas graves de coherencia en el abordaje de las temáticas dentro del Plan de Estudios, ya que afecta la educación integral de las y los estudiantes mexicanos.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Guillermo Martínez Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la (UASLP) y miembro de la Conadefi, reveló que la eliminación de materias como lógica, ética y estética impacta directamente en la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades lógicas y un pensamiento crítico. Estas habilidades son fundamentales para el análisis y la evaluación de la información.

El integrante de la Conadefi explicó que la Filosofía proporciona conocimientos básicos esenciales. La lógica, por ejemplo, es crucial para la formulación del pensamiento racional, mientras que la ética y la estética contribuyen a una comprensión más profunda de los valores y la percepción. La ausencia de estas materias en el nivel medio superior podría tener efectos duraderos.

Martínez Gutiérrez señaló que el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan a la universidad podría verse afectado. La falta de formación en filosofía puede resultar en una menor capacidad de lectura, redacción y análisis crítico.

El catedrático de la UASLP aseguró que a nivel mundial, varios países han enfrentado situaciones similares. En lugares como España, Uruguay, Chile y Argentina, donde se modificó las reformas educativas, las cuales catalogó de neoliberales que han llevado a la eliminación de la Filosofía en los planes de estudio. Estas reformas priorizan otros tipos de conocimientos, dejando de lado la formación reflexiva y crítica.

En México desde el 2008, el Observatorio Filosófico de México trabajó para asegurar que la Filosofía no sea eliminada de los planes de estudio. Gracias a estos esfuerzos, la materia está reconocida en la Constitución, lo que la hace obligatoria en la educación formal.

Martínez destacó que la percepción de la Filosofía como un saber obsoleto o inútil es un problema arraigado en la educación formal, puesto que se ha refugiado en las instancias educativas, lo que ha limitado su presencia en otros ámbitos de la sociedad. Esta percepción se debe en gran parte a la incapacidad de las instituciones para integrar adecuadamente el conocimiento filosófico en la vida cotidiana de los estudiantes.

A largo plazo, la eliminación de la filosofía podría tener repercusiones significativas en la cultura y la sociedad mexicana al no fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, los estudiantes podrían carecer de las herramientas necesarias para cuestionar y analizar la información de manera efectiva.

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Hoteles, nos van a faltar en SLP: Gallardo

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El gobernador dijo que eventos como la Fenapo, el Nacional Charro, el Xantolo y la Liga Mundial de Beisbol Infantil aumentarán la demanda de hospedaje

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que la demanda hotelera en territorio potosino aumentará debido a los próximos eventos de entretenimiento, culturales y deportivos que se desarrollarán en la capital, por lo que pronostica “buenos años” para este rubro.

El mandatario estatal comentó que la Arena Potosí albergará de 8 a 10 eventos al año de talla nacional o internacional, donde espera una ocupación hotelera al máximo. Agregó que en el mes de octubre arrancará el Xantolo, que culminará el 2 de noviembre; mismo que se empatará con el Concurso Mundial de Bruselas en el que habrá 12 países invitados, además de desarrollarse el Campeonato Nacional Charro:

“Solo en el Nacional Charro piden 9 mil 600 habitaciones, para el puro mes. Será una gran derrama también con los restauranteros, comerciantes, transportistas, todo, esa es la dinámica con la que tenemos que meter a San Luis Potosí”.

El mandatario estatal apuntó que para 2025 se desarrollará en la entidad la Liga Mundial de Beisbol Infantil, con sede en el Parque Tangamanga I y el estadio 20 de Noviembre; agregó que para este evento se solicitaron 8 mil habitaciones para niños y padres que vendrán de todo el país.

“Ya se conformó el evento, ya estuvieron aquí los de la Liga con nosotros, ya vieron las instalaciones, ya las aprobaron y sería en febrero y marzo cuando se lleve a cabo. Hoy San Luis se está preparando para tener los mejores años en cuanto a congresos, espectáculos, todo, eso le da dinamismo a la ciudad, por eso las empresas vienen a instalarse a San Luis Potosí”.

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Gallardo dio “jalón de orejas” a funcionarios estatales

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El gobernador comentó que tiene que haber dinamismo en las dependencias, pues la administración no puede caer en baches

Por: Redacción

Hace unos días, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de junio, en el que 18 dependencias obtuvieron una calificación media, por lo que llamó a sus titulares a redoblar esfuerzos para mejorar y responder a las necesidades de la población.

Luego de esto, Gallardo Cardona comentó que ya les está “jalando las orejas”; agregó que de no mejorar su desempeño habrá nuevos cambios en las secretarías y direcciónes: “no nos importa que nos critiquen por cambiar, pero no podemos dejar que la administración caiga en baches”.

El mandatario estatal apuntó que en la administración tiene que haber dinamismo, en la que los horarios de las oficinas no solo lleguen a las 3 de la tarde

: “En las mañanas atendiendo al público y en las tardes dando atención a su misma gente, hay oficinas que a las 3 de la tarde ya están cerradas y eso no es justo para nadie, eso se quedó atrás en la herencia maldita, nosotros no lo podemos hacer tenemos que trabajar las 24 horas”.

Ricardo Gallardo dijo que tiene detectadas al menos siete secretarías y direcciones en las que dejan de laborar antes de las tres de la tarde, una costumbre de la herencia maldita, la cual no permitirá que ninguno de sus funcionarios la adopte.

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