#4 Tiempos
Héroes verdaderos… o no | Columna de Guille Carregha
CRITICACIONES
En mi constante búsqueda de ver más cine mexicano porque, aparentemente, me odio muchísimo a mí mismo, recordé la existencia de Héroes Verdaderos, una de las pocas películas animadas nacionales lanzadas en cines que no han sido hechas por Ánima Estudios. De entrada, la falta del nombre “Ánima” en los logos de las productoras ya va indicando que, esté culera o no la película en cuestión, al menos sí se puede asegurar que había personas apasionadas por el proyecto detrás. También quiere decir que es un proyecto hecho con ganas y cariño, no nada más como parte de un procedimiento administrativo insulso que llevará, una vez más, a que los administrativos de la productora cobren todas las becas y fideicomisos de cine mexicano disponibles, sin tener un plan real o un mínimo de interés por el medio del cine o la animación, más que el clásico “pues es que así es como sacamos dinero de este negocio, la verdad”.
No es la primera vez que veo esta película. De acuerdo a mi cuenta de Letterboxd, tuve la oportunidad de rentar el DVD de la misma por allá del 2012 y, de acuerdo a mi escueta reseña, pensé que estaba como bien. Claramente no me pareció que era una gran obra ni algo que quisiera volver a ver pronto, pero, al menos, no me emputé después de tener que soportar su visionado, como me ha pasado con TODOS los bodrios de Ánima Estudios que me he obligado a consumir. Porque, una vez más, aparentemente me odio a mí mismo.
Ahora, aprovechando que han pasado 12 años desde que se me ocurrió que estaría interesante darle oportunidad a la animación mexicana, y viendo que ya pasaron las llamadas fiestas patrias, me pareció cotorro volver a ver Héroes Verdaderos. En primera instancia, porque no me acuerdo de absolutamente nada de esta cosa. Sé que no era un delirio febril, que sí existió, que se trataba de una versión EXAGERADAMENTE esterilizada de la independencia mexicana y que, en su momento, no podías ir a una papelería o supermercado sin tener que ver los mismos PNGs publicitarios de Miguel Hidalgo y Morelos plasmadas en libretas de espiral o estuches que, a decir verdad, no tengo idea si alguien compró.
En 2024, ¿sigo pensado que esta película sigue estando “como bien”?
No.
La neta no.
Si está medio culera.
O sea, reitero, claramente se alcanza a notar que hay una cantidad exorbitante de pasión detrás de la animación que vemos en pantalla, se ve que quienes trabajaron ahí (a menos que estuvieran desesperados por comprobarse a sí mismos que podían ganar dinero haciendo animación en México y, asumiendo que la productora si pagaba bien y a tiempo,) realmente se esforzaron tanto como pudieron para generar la mejor película posible con lo que tenían a la mano, pero… No. Sólo no.
De entrada, el problema principal no es la animación en sí. O sea, sí, es medio deficiente, no lo vamos a negar, pero tampoco es como si esto fuera lo que hunde al proyecto. Aunque si cuenta con unas decisiones artísticas bien confusas.
Por alguna razón a la que podría describir como “nuestro líder máximo es un boomer en potencia”, los diseños de personajes son versiones piratas de los personajes de las películas de Disney de los 90’s. Me refiero a que, cuando los ves, no es posible decir algo como que “se inspiraron en las películas de Disney”. Son calcas de personajes internacionalmente conocidos… pero con un tono de piel más café o ropa medio inspirada en lo que se usaba en aquella época del principio de los 1800 para diferenciarlos. El ejemplo más descarado es Mixcoatl, uno de los personajes principales, quien es literalmente Aladdin. No “se parece”. ES Aladdin. Pero más café para evitar eso del copyright.
Y, no contentos con calcar el estilo de personajes de Disney, podría jurar por la vida de alguna de mis mascotas, que varias secuencias animadas TAMBIÉN fueron calcadas directamente de alguna película de la compañía megalómana representada por un ratón. Decenas de veces, a lo largo del visionado, sentí déjà vues al observar algunos movimientos en pantalla. No porque ya hubiera visto esta cosa 12 años antes, sino porque la repetición constante de los VHS de mi infancia durante los 90 habían arraigado esos gestos en la memoria de mi ADN. Conocía estos movimientos porque mi versión infantil intentaba recrearlos en su día a día. Yo viví esos movimientos.
Una de las razones por las que sospecho tal situación de calca descarada es porque, al mismo tiempo, muchas escenas estaban sobreanimadas y subanimadas. A lo que me refiero es que, como estábamos emulando el estilo de Disney de los 90’s, TODOS los personajes hacían una cantidad infame de movimientos innecesarios al momento de hacer cualquier cosa. Es decir, no era solo animar al personaje diciendo “¿a dónde vamos?” mientras hacía un gesto de confusión, había que generar el movimiento de una danza interpretativa en la que todos y cada uno de los huesos y músculos de este ser humano debían moverse hacia todas partes en menos de un segundo para que se viera más dinámico y atractivo. Pero, eso solo a veces. Porque, al cambiar la posición de la cámara y cortar hacia otro ángulo, los personajes se convertían en maniquíes tiesos que a duras penas movían la boca al hablar. No había consistencia alguna.
Y ni hablar de los filtros rarísimos que pusieron sobre la animación, que a veces la hacían ver como grabada con una cámara apuntando a la pantalla de una televisión CRT con calidad de transmisión del Canal 5 antes del apagón analógico, y a veces se veía como dibujos digitales a los que les hubieran pasado un marcador medio seco encima de los colores nomás para darle “textura”. Es indescriptible esta situación de verse tan trabajado y tan cutre al mismo tiempo.
Pero, a decir verdad, lo más cutre que tiene Héroes Verdaderos es su guión. Joder, que está espantoso el guión.
Aparentemente la película fue dirigida, producida, patrocinada, publicitada y escrita por una sola persona, un tal Carlos Kuri, quien, según iMDB, no ha hecho absolutamente nada más después de regalarnos esta película (excepto los anuncios de los tecolotes de Sanborns…). Posiblemente el señor Kuri tenía unas intenciones muy bonitas al momento de querer hacer su sueño de ver a Disney animando la guerra de independencia para que los niños se la pasaran bien aprendiendo historia, y quizá tenga una cantidad inconmensurable de conectes en el mundo de los negocios para invertir en productos como este… pero el señor de escritor tiene lo que la escuela de comunicación de la UASLP tiene de currículums de calidad: NADA.
Claramente, se supone que es una película sobre la independencia. Por eso, OBVIAMENTE, la guerra de independencia inicia a los 65 minutos de una película de 100. Por un lado, le aplaudiría que decidió hacer una película desde los ojos de unos muchachos random que vivían en la Nueva España, para darle una personalidad menos “producto de la SEP” a la película. Me parecía una idea interesante… HASTA QUE CARLOS KURI DIJO “CHINGUE A SU MADRE, SE TRATA DE LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA, ALV CON ESTOS MORRILLOS INSIGNIFICANTES”. Entonces, después de aventarnos más de 50 minutos de backstory de los OCs del señor, ahora de pronto todo es ver lo maravillosos y asombrosos que fueron Hidalgo y Morelos. Nivel, la película termina con un montaje de los próceres siendo abatidos por fusilamiento con música triste. PORQUE ESOS SON LOS PERSONAJES DE LOS QUE NOS ENAMORAMOS, LOS QUE LLEVAN COMO 20 MINUTOS EN PANTALLA.
Y, aún así, aún con este guión tan deficiente al que claramente nadie revisó ni editó, aún con el tamaño de los huevos de este señor de decir “¿estructuras narrativas? Eso ya ni se usa”, aún con unos personajes sin chiste a los que tenemos que seguir porque sí, aún con todo eso, lo absolutamente más horrible de esta producción está escondido en otra parte. Porque, como dije, este es un intento de hacer Disney pero en mexicano. Y hay una cosa que Disney hacía en los 90s. Algo que caracterizaba a sus películas: eran musicales.
No sé si alguien en alguna parte del mundo dijo “¿a poco no estaría poca madre oír a Brozo cantar una canción?”, pero para ese degenerado anónimo, Héroes Verdaderos cumplió esa fantasía. Hay canciones.
NI UNA SE SALVA.
Las letras son horrendas. Nivel podría decir que ChatGPT las escribió de no ser porque aún no existía la IA generativa en 2010. Pero la musicalización es peor. A duras penas el único instrumento es un piano sin acompañamiento que parece que está tocando un señor en un bar de Sanborns. Ni la composición ni la producción están, deja tú buenas, PASABLES.
De pequeño sentía a veces pena ajena cuando veía películas animadas en las que intentaban cantar y no le salía. Si hubiera visto esto en aquella época hubiera descubierto de manera experimental y lúdica el significado de suicidio.
Es inimignadamente inimignante.
Y aún así, con todo y todo, aunque no me sienta en la posición de recomendarle a nadie que vea este bodrio, no es, ni por mucho, tan horrible como cualquier basura de Ánima Estudios. Algo bueno tenía que decir sobre esta película…
También lee: ¿Por qué demonios decidí ver una película de Menudo en 2024? | Columna de Guilla Carregha
#4 Tiempos
De la enfermería a las letras, Juana Meléndez
EL CRONOPIO
Al abrirse la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1955, planteó como parte de sus objetivos el formar profesionalmente a los profesores de la propia universidad, en especial quienes participaban en la formación de los bachilleres. De esta forma las carreras, como filosofía y letras españolas, se vieron favorecidas con el ingreso de un buen número de estos profesores universitarios, entre los que se encontraban varias profesoras entre ellas Juana Meléndez Granados que se convertía, siendo profesora, en alumna de letras de la Facultad de Humanidades de la UASLP.
Al desaparecer la Facultad de Humanidades en 1962, había concluido sus estudios de letras españolas; así que sería una de las únicas tituladas en esa extinta Facultad que deja coartada la formación en humanidades de un buen número de estudiantes potosinos.
La formación de Juana Meléndez la inició en la carrera de enfermería con especialidad en obstetricia, a pesar de su inclinación a las letras, como sucedía con muchas mujeres que fincaban su formación profesional, por presiones familiares, en su caso de su padre que impuso su ingreso a enfermería. Se tituló en 1934 y ejerció hasta 1945.
Al fundarse la revista Estilo, y su famoso Taller de Estilo, encontramos colaborando a Juana Meléndez que al mismo tiempo colaboraría en la Revista de la Facultad de Humanidades y en la revista Letras Potosinas. Participó en el ciclo de charlas de los Jueves Literarios que Rosario Oyarzun promovió en el Instituto Potosino de Bellas Artes y que fueron publicados en los cuadernos del mismo nombre que se difundieron.
Entre las colaboraciones que los miembros de Estilo harían con la revista Cuadrante se encuentra la participación de Juana Meléndez que presenta su poemario, que llevaría a referirse a Juana Meléndez en la revista Estilo en el artículo “en el cauce del sueño” de 1958:
¿Quién es Juana Meléndez de Espinosa? Difícil es decirlo: los valores de la provincia se ahogan en una injusta sombra; pero en el caso de esta poetisa, la sombra habrá de rasgarse, porque Juana Meléndez de Espinosa merece positivamente un lugar entre las poetisas mexicanas.
Su participación en Talleres literario fue determinante para inspirar a otras mujeres a seguir el rumbo de las letras, como el caso de Gabriela D’Arbel, de quien ya hemos tratado en esta columna. En su momento fue integrante del pionero Taller Literario de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí que coordinaba el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.
Como muestra de la importancia del trabajo de Juana Meléndez como narradora, ensayista y poeta, la Academia Potosina de Ciencias y Artes que inició el auge formativo en ciencias y letras en San Luis Potosí, entre ello la formación de la propia Facultad de Humanidades donde se formara Juana Meléndez, dedicó el número inaugural de sus publicaciones en 1970 a Juana Meléndez con la publicación de una de sus obras: esta dura nostalgia. De esta forma la Academia inauguraba un vehículo de divulgación literaria y representaba un reconocimiento a la basta producción de Juana Meléndez.
Juana Meléndez Granados nació en San Luis Potosí el 27 de octubre de 1914 y falleció a la edad de 92 años el 19 de octubre de 2007 en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Su obra literaria llena de orgullo a las letras potosinas y debe de ser conocida a través de su lectura por la población.
También lee: La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Enfrentamiento celestial entre San Luis y Santos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El enfrentamiento entre San Luis y Santos Laguna ha sido un capítulo interesante en la historia del fútbol mexicano, repasemos un poco la evolución de este enfrentamiento.
Orígenes.
La historia del futbol en San Luis se remonta a 1957, cuando el club fue fundado. Sin embargo, su participación en la Primera División ha sido intermitente. Santos Laguna, por otro lado, ha tenido una trayectoria más estable y exitosa desde su fundación en 1983.
A lo largo de los años, se han disputado varios partidos memorables entre ambos equipos. Pero cabe mencionar que ambas ciudades han tenido diferentes clubes representativos por eso vale la pena recordar el primer enfrentamiento y el último de estas dos entidades.
29 de agosto de 1957: San Luis 2 – 1 Laguna
El primer partido de la historia entre dos equipos representativos de estas regiones, se dió en la temporada 57-58, donde San Luis vence en el Estadio 20 de Noviembre al Laguna con dos anotaciones de Manuel “el Gato” Ramírez, esto en el debut de la segunda división.
28 de abril de 2024: Santos 0 – 3 San Luis
Este encuentro marcó un hito importante para San Luis, ya que logró una victoria contundente sobre uno de sus rivales más difíciles. Fue un partido donde el equipo potosino mostró gran solidez defensiva y eficacia en ataque, los goles de Yan Phillipe, Franck Boli y Sébastien Salles-Lamonge, ofrecieron una contundente victoria pero inservible ya que ambos equipos estaban eliminados en ese torneo .
De los últimos 10 partidos que han disputado estos dos equipos, el resultado favorece a los de Torreón, 6 victorias para Santos, 2 para San Luis y 2 empates. Resaltando el 4-1 en favor de Santos el 28 de agosto de 2022 en el TSM, y el ya mencionado 0-3 en favor de San Luis en el mismo estadio.
Este fin de semana se volverán a encontrar, dos equipos con un presente muy distinto, mientras San Luis es el rival más complicado en su casa, pelea por salir del fondo de la tabla. Santos solo ha logrado un empate en este torneo en cancha ajena y fue en la jornada 5 visitando a León. Sin embargo, su último encuentro fue bien jugado frente a Toluca, al que venció 2-0 en el TSM.
Partido fácil no es para ninguno de los equipos, ambos necesitan puntos, y el rival luce complicado. Aún así, creo que la balanza se puede ir del lado de casa, ojalá y San Luis, pueda mantener ese paso de invicto en casa, que alegrías son las que se necesitan en esa cancha.
También lee: El Corazón de Tigres UANL | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Quiúbole con el Poder Judicial | Colaboración especial de Víctor Hernández
¿Qué está pasando con el Poder Judicial?
Seguro has leído, escuchado o visto que en recientes fechas el Poder Judicial de la Federación se ha manifestado en las calles, han suspendido labores, que realizan marchas y hasta que huevean a su propio líder sindical.
De igual forma, si consumes contenido de calidad como las mañaneras o la casa de los famosos, definitivamente en tus redes sociales tendrás publicaciones que afirman que en el Poder Judicial hay puro corrupto, que liberan criminales, que contratan a sus familias enteras y que, por tal motivo, debe ser reformado.
Por tal motivo, a continuación, te diré qué está pasando en torno al Poder Judicial de la Federación que ha sido reformado al vapor, a escondidas y bajo una buena cantidad de críticas, a solo unos días del cambio de gobierno.
Primero, sería bueno apelar a la nostalgia y recordar aquellos tiempos en la primaria, cuando nos explicaban la importancia de la división de poderes y lo terrible y peligroso que sería que el poder absoluto se concentrara en un solo lugar.
Traslademos el tema al ámbito económico, justo por la misma razón y para que todos tengan las mismas oportunidades, no haya abusos y se fijen precios justos, sabemos que los monopolios son malos; pues de igual forma, si una sola autoridad tiene cualquier ocurrencia por absurda que sea, ella misma la aprueba, fija las reglas para que se cumpla y controla a aquellos que pudieran defender a quienes se vean afectados, es aún peor.
¿Qué es la Carrera Judicial?
Dentro del Poder Judicial de la Federación, a diferencia de los Poderes Judiciales de los Estados, existe un concepto muy interesante llamado “Carrera Judicial”, esta carrera tiene varios objetivos, dentro de los que está que se pueda ascender de cargo una vez que se cuente con el conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para ello.
Estructuralmente, la base trabajadora se compone de los llamados Oficiales Judiciales, que en realidad es la principal fuerza de trabajo del Poder Judicial, son aquellas personas que reciben, procesan, organizan y preparan toda la información que llega de los usuarios, también son la cara del Poder Judicial puesto que tienen contacto directo con la ciudadanía y permiten que cada expediente esté al día.
El siguiente nivel de la Carrera Judicial, corresponde a los Actuarios, que, para cuestiones judiciales, son quienes se encargan de conectar a todas las partes dentro de un procedimiento, ellos emplazan, o mejor dicho, les notifican a los demandados que han sido señalados como responsables en un juicio, se encargan de hacer investigaciones, recopilar información oficial en caso de ser necesario y tienen fe pública, por lo que sus actuaciones son completamente de carácter oficial. En su momento, también son quienes notifican sobre una resolución y en algunos casos de verificar que se ejecuten las determinaciones derivadas de las sentencias.
Un peldaño más arriba, se encuentran los Secretarios de Juzgado, Tribunal o Instructores en materia de trabajo. Estas personas son quienes tienen la autoridad para ordenar y certificar las actuaciones judiciales dentro de la etapa de trámite. Son también quienes dejan preparados los juicios para que los titulares puedan emitir una resolución o sentencia, además son las personas que cuentan con la facultad de analizar que cada expediente cuente con los elementos necesarios para su procedencia y de no cumplir con ellos, dependiendo de la materia, definirán si al asunto se le dará trámite a juicio.
A la cabeza de la Carrera Judicial están los Jueces y Magistrados de distrito. En el caso de los jueces, atenderán y emitirán sentencias sobre los asuntos de su competencia y los Magistrados serán quienes revisen tales resoluciones si es que las partes presentan alguna inconformidad.
¿Era necesaria una Reforma?
Pero juguemos un poco al abogado del diablo, y si me lo preguntas, definitivamente creo que el Poder Judicial sí debía ser reformado, el problema es que esta reforma, al contrario de lo que popularmente se ha hecho creer, fomentará precisamente aquellas prácticas de las que tanto se queja Andrés Manuel.
Toda empresa, proyecto o institución es perfectible y el Poder Judicial que conocemos, definitivamente no es la excepción; sin embargo, en la actualidad se trata de una de las mejores instituciones con las que cuenta el país. Basta con echar un vistazo a la forma en la que se designan a los Jueces y Magistrados.
Hasta ahora, existen requisitos mínimos para acceder a esta famosa carrera, para ser oficial se requiere contar con la Licenciatura en Derecho, abogado o similares; para ser actuaria o actuario, un mínimo de 6 meses como Oficial Judicial; para ser secretaria o secretario, contar con un mínimo de 6 meses como oficial judicial o actuario judicial, además de por lo menos 3 años de haber sido emitida su cédula profesional, para ser jueza o juez, haber computado por lo menos 5 años desde que fue emitida su cédula profesional, y formar parte del poder judicial; por último, para ser magistrada o magistrado de distrito, se requiere ser mayor de 35 años y contar con una antigüedad de por lo menos tres años en el cargo de jueza o juez o secretaria o secretario de algún Ministro. Para todos los casos, se creó un sistema de listas de acceso y promoción de la cual se debe formar parte y para ello periódicamente se publican convocatorias para fijar los requisitos y fechas de aplicación de un examen de conocimientos. Una vez celebrado dicho examen o exámenes, dependiendo de la categoría, se publican los promedios más altos que corresponden a las personas más aptas para ocupar tales cargos. Incluso, las convocatorias son públicas y en recientes fechas se han creado varios órganos que pueden ser conformados por personas ajenas al Poder Judicial Federal, siempre y cuando cumplan con los conocimientos básicos requeridos, esto mediante los concursos abiertos de oposición.
Sin embargo, todo ese esfuerzo de profesionalización y especialización para contar con las personas más capacitadas para la impartición de justicia se viene abajo con la reforma publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se pretende que los nuevos jueces accedan al cargo sin pasar por todo ese proceso de selección, ahora basta con haber sacado un mediocre promedio de 8 durante la licenciatura, 9 en las materias en las que pretenda desarrollarse y cinco cartas de recomendación de sus “vecinos y compitas”.
Esto es solamente en cuanto a los requisitos para acceder a los cargos, el procedimiento para la selección es aún más absurdo y en realidad, no ha quedado claro cómo se llevará a cabo. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral, se encuentra a marchas forzadas trabajando para darle forma a esta aberración impuesta por el Ejecutivo. De eso, te escribiré más adelante; por lo pronto te pregunto, ¿dejarías que te opere un médico o que te construya una casa un arquitecto, que apenas sacó un 8 en la licenciatura y que consiguió su trabajo solo porque es más simpático?
Si deseas conocer cómo se eligen actualmente jueces y magistrados, te dejo el link de algunas convocatorias recientes.
https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/pages/concursosOposicion_1.htm
También lee: La innovadora en estudios de fotografía histórica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas5 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado11 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno