enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Hernández Villafuerte presidió el Consejo Municipal de Protección Civil

Publicado hace

el

PC Soledad

Mauricio Ordaz Flores director de PC de Soledad, informó que hay pronóstico de lluvias las próximas 72 horas

Por Redacción:

El Consejo Municipal de Protección Civil de Soledad mantiene la fase de alerta ante la temporada de lluvias, por lo que los integrantes de este órgano sostuvieron una reunión para evaluar las acciones realizadas ante las precipitaciones pluviales.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte presidió este viernes la reunión de este Consejo, en el que participaron además las áreas involucradas como Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Ecología, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, entre otras.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó que hay pronóstico de lluvias las próximas 72 horas, por lo que se refuerzan estrategias para la atención de las distintas zonas del municipio.

Detalló que el municipio está dividido en cuatro sectores de acuerdo al mapeo de riesgo, de tal manera, que se formaron cuatro brigadas con sus diferentes encargados para que atiendan de una forma inmediata cualquier reporte, debido a que el personal se ubica de manera estratégica.

Las colonias que se vieron afectadas con la lluvia del jueves por la tarde, fueron Hacienda de Las Cruces, Privadas de las Haciendas, Cactus, San Luis 1, 21 de marzo, La Virgen, Rivas Guillén Norte y una parte de Rivera, en donde se registraron anegamientos.

“Actualmente todas las colonias se encuentran libres de agua y no existe algún riesgo, pero recordarles que el día de hoy se presentan nuevamente lluvias para lo cual ya estamos listos y preparados para actuar”, expresó.

Conminó a la población en general a que no tiren basura en la vía pública, a que eviten dejar grava y arena en las calles y a ser conscientes de que los desechos que son arrastrados por la corriente de agua ocasionan el taponamiento de la red del drenaje.

Ordaz Flores, explicó que la onda tropical número 5 estará presente, por lo que se esperan lluvias más fuertes, situación a la que se hará frente mediante la implementación de acciones establecidas en estrategias que incluyen incluso en caso de ser necesario la evacuación de personas y su debida canalización y atención en los distintos albergues que se mantienen activos.

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua

Por: Redacción

La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.

Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.

Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos

Publicado hace

el

Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones

Por: Redacció

En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa,  de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo que serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.

El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados