Destacadas
He pedido 25 mil veces a la titular de Cultura no permitir abusos en museos: Gallardo
El gobernador habló sobre los actos de nepotismo que se cometen el Museo de Arte Contemporáneo, sobre los que dijo pedirá explicaciones a Elizabeth Torres
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que los funcionarios que utilicen espacios culturales como los museos para actividades no afines a ello o en beneficio propio, serán dados de baja de su cargo; lo anterior en referencia al acto de nepotismo que se comete en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a cargo de Nadia Garza Ramírez, en el que Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del museo, prestó el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez para exponer en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa” sin que esta obra tenga relación con el arte contemporáneo.
Diversos artistas, que pidieron mantenerse en el anonimato, fueron quienes alertaron a este medio de la situación, pues argumentaron que para la comunidad artística es difícil acceder a este tipo de centros, pero para los familiares o amigos de los encargados se dan todas las facilidades como ocurrió en este caso, donde a Víctor Manuel Gutiérrez, además de prestarle las instalaciones también lo han convocado para dar conferencias y su trabajo se promueve en las redes oficiales del MAC aunque este se haga fuera del museo.
Gallardo Cardona aseguró que la Secretaría de Cultura (Secult), a cargo de Elizabeth Torres, tiene la indicación de dar de baja a los funcionarios que ocupen cualquier recinto para temas personales y dijo que será la titular de Secult quien deba rendir una explicación sobre esta situación.
“La secretaria tiene la indicación de que dé de baja en ese momento a los encargados, se lo he pedido yo 25 mil veces, ella nos debe una explicación, si efectivamente se ha ocupado el recinto como comentan, el porqué no ha dado de baja a la persona, quien sea”, afirmó Gallardo Cardona.
El gobernador negó que haya “desorden” al interior de la Secretaría y en la administración de los museos, pero aseguró que solicitará un informe a la titular de Cultura, para saber si se han detectado más hechos como el referido. También dijo desconocer si se han presentado más casos durante su administración. “Yo en lo personal no tengo detectado, si no ya lo hubiera dado de baja”, no obstante, en octubre del año pasado La Orquesta reveló que el MAC prestó sus instalaciones para que alumnos del Tec de Monterrey pertenecientes a carreras que nada tienen que ver con el arte expusieran, esto gracias a la relación que Garza Ramírez mantiene con la institución.
También lee: Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Ciudad
Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos
Por: Redacción
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.
El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.
Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.
Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”, puntualizó.
Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










