enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Hay que cuidar a quién se admite en Movimiento Ciudadano”: Marvely Costanzo

Publicado hace

el

La ex candidata a gobernadora de este partido habló sobre la llegada de Mauricio Ramírez Konishi y anticipó que muchos políticos migrarán a MC

Por: Itzel Márquez

El diputado Mauricio Ramírez Konishi dio a conocer la semana pasada su renuncia al PRI y su incorporación a Movimiento Ciudadano, del que se rumora intentará conseguir la presidencia; al respecto, Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por dicho partido y quien también estaría interesada en encabezarlo, mencionó que respeta la decisión del ex priista y que será necesario cuidar los perfiles que se admitan en el partido.

“Creo que es una decisión muy respetable. No dudo que habrá muchos más que renuncien, la percepción que tengo es que tanto Mauricio como otros actores políticos en San Luis Potosí y México ven a Movimiento Ciudadano como el único partido que creció en las últimas elección, aún a pesar de lo desprestigiada que está la política en el país y promete avanzar más, pues tiene un perfil ciudadano y busca la socialdemocracia, pero hay que cuidar qué perfiles se admiten”, mencionó Costanzo.

Además, tomando en cuenta que Konishi era el coordinador de bancada del PRI, la ex candidata recalcó que para dicho partido, esto “es un golpe muy duro dentro de estructura, pues actualmente está derrotado en muchos aspectos y tendrás que hacer una reestructura para que no se escapen más perfiles”.

Costanzo habló sobre el presunto interés de su compañero en dirigir a MC: “Ignoro si Konishi quiere la dirigencia, pero sé que muchas personas están interesadas y son respetables sus aspiraciones, solo que no deben ver únicamente el “capital político”, también deben comprometerse con un partido importante y creciente”, apuntó.

Finalmente, Marvely Costanzo señaló que es necesario respetar los tiempos para la renovación de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí, pues primero votación de la dirigencia a nivel federal, en donde se refrendó a Dante Delgado como coordinador nacional, por lo tanto, en San Luis Potosí el proceso será a principios del siguiente año: “queremos que MC se convierta en la fuerza política número uno en el estado, porque merece tener otra clase de política, con rostro fresco y con ganas de trabajar por San Luis y por México, yo agradezco que me tomen en cuenta para la dirigencia y sigo al frente dando batalla”.

Lee también: Anécdota de un provinciano | Apuntes de Jorge Saldaña

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados