Destacadas
“Hay empate entre Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza”: Loret
En la encuesta de Latinus y Reforma, el candidato de “Juntos Haremos Historia” alcanza el 38%, contra el 40% del abanderado de “Sí por San Luis”, con un margen de error del 3.8%
Por: Redacción
Ayer por la noche, el portal Latinus presentó los resultados de la encuesta que realizó en conjunto con Grupo Reforma sobre la intención de voto para la gubernatura de San Luis Potosí, en la cual Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, y Ricardo Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, están en un empate técnico:
“San Luis Potosí luce en final de fotografía entre Pedroza y Gallardo, Octavio Pedroza panista de toda la vida, candidato de la coalición PRI, PAN, PRD y un partido local, con 40 por ciento, y Ricardo Gallardo del Verde y el PT. Empate técnico, si usted considera que el margen de error es del 3.8 por ciento“.
El ejercicio demoscópico muestra una ventaja insalvable entre los dos punteros y el resto de las y los competidos, pues en el tercer lugar ubica a Mónica Rangel, candidata de Morena, con el 16 por ciento de las preferencias y el 6 por ciento restante se reparte entre el resto, muchos de ellos y ellas no alcanzan ni el 1%:
“Muy abajo se encuentra la candidata de Morena con el 16 por ciento, la oficialmente candidata de Morena, los demás casi no pintan”, dijo Loret de Mola.
Dentro de la encuesta también se realizó un duelo de atributos entre punteros: “Gallardo se destaca por ser más cercano a la gente, pero más corrupto y Pedroza sale con más experiencia para gobernar, pero menos trabajador”.
Otra de las preguntas que se les hizo a los encuestados fue: “Gallardo ha sido acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada ¿cree que esto es cierto o falso para desprestigiarlo?”. A lo que la gente respondió que el 41 por ciento cree que es cierto, el 28 por ciento considera que es falso y el 31 por ciento no sabe.
Por otro lado, el gobernador Juan Manuel Carreras tiene un 62% de desaprobación, lo que contrasta contra el 59% de aprobación a la gestión del presidente López Obrador.
También lee: Empate técnico entre Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo: México Elige
Destacadas
Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público
La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos
Por: Redacción
El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.
“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.
La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.
Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.
Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.
La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.
Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna
Destacadas
Alerta Fiscalía por ofertas de trabajo falsas
La fiscal Manuela García Cázares explicó que el objetivo de los delincuentes es acceder a información personal de los interesados
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una advertencia a la población sobre la existencia de ofertas falsas de trabajo, donde le roban información privada a las personas.
La fiscal señaló que han recibido múltiples denuncias de estos casos, indicando que tienen varias carpetas de investigación abiertas al respecto, con la mayoría de los casos aconteciendo en la capital.
Explicó que el “modus operandi” consiste en la publicación de las ofertas en redes sociales, donde se contactan con los interesados y les piden información, y una vez que la obtienen, dejan de contestar.
García Cázares añadió que si bien esto representa un riesgo importante para la población, todavía no tienen reportes de que se cite a las personas para una presunta entrevista donde les roben o los secuestren.
Aseguró que no han identificado un patrón en cuanto a los tipos de trabajo ofrecidos, destacando que las ofertas son tan variadas que incluso vienen de otros estados.
Finalmente, indicó que en la Fiscalía cuentan con el área de delitos patrimoniales, donde se le brinda el seguimiento y la atención a quienes denuncian estas prácticas ilícitas.
También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar
Destacadas
Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes
Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.
El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.
“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.
Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.
No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.
Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.
También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













