septiembre 24, 2026

Conecta con nosotros

México

“La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado

Publicado hace

el

Además, firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales y para la expedición del Certificado Laboral de Agroexportación

Por: Redacción

En el marco del Día del Trabajo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la primavera laboral llegó para quedarse, por ello, anunció un acuerdo para que todas y todos los trabajadores del Estado ganen al menos el salario medio del IMSS del 2024 y sus incrementos sean por encima de la inflación; además, firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales y para la expedición del Certificado Laboral de Agroexportación, como parte de las acciones para seguir avanzando en los derechos laborales de las y los mexicanos.

“La Cuarta Transformación representa gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Nosotros fuimos elegidos por la gente y representamos también gobiernos para las y los trabajadores de México. Es una visión completamente distinta, nosotros pensamos que si se apoya abajo a México le va a ir mejor, tiene una frase: Por el bien de todas y todos, primero los pobres. Por el bien de todas y de todos, primero las y los trabajadores”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo y la cual dedicó a las y los trabajadores de México y a sus conquistas laborales.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó las acciones de la Cuarta Transformación en materia de empleo: el incremento salarial, la desaparición del outsourcing, la mejora en las pensiones, la justicia laboral, la democracia sindical, la implementación de la seguridad social para todos los trabajadores de plataformas, la reestructuración de más de 5 millones de créditos impagables del Infonavit y Fovissste, y elevar a rango constitucional la prohibición de la brecha salarial por razones de género: “a trabajo igual, salario igual”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el 1 de mayo es memoria viva de aquellos que lucharon para conquistar derechos laborales que hoy son fundamentales. Detalló que el neoliberalismo fue un modelo que dio la espalda a las personas trabajadoras de México, mientras que con los Gobiernos de la Transformación los derechos laborales se han convertido en el centro de la política pública, lo que se refleja con datos concretos, como:

* El salario mínimo aumentó 256 por ciento en términos reales, al pasar de 88.36 pesos diarios en el fin del periodo neoliberal a 315.04 pesos diarios con los Gobiernos de la Transformación, con ello, el poder adquisitivo aumentó 154 por ciento.
* En el neoliberalismo alcanzaba para 0.78 canastas básicas, mientras que, con la Transformación, a marzo de 2026, alcanza para 1.91 canastas básicas.
* Como parte de las acciones para brindar justicia a víctimas y familiares de Pasta de Conchos, hoy se asume como una responsabilidad histórica, se han localizado 31 mineros y se han entregado 25 de ellos, contrario al periodo neoliberal en el que no hubo respaldo del Estado.
* En los últimos siete años se eliminó la subcontratación con lo que 3 millones de personas trabajadoras fueron reconocidas por sus verdaderos empleadores, asimismo el Reparto de Utilidades (PTU) en 2025 tuvo un incremento acumulado de 150 por ciento, se repartieron 259 mil millones de pesos (mdp).
* La tasa de desocupación tuvo una reducción de 3.7 a 2.4 por ciento en el periodo de 2018 a 2026, mientras que en el neoliberalismo este indicador incrementó de 3.8 a 5 por ciento del 2006 al 2012.
* 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, de ellos, 6.6 millones gracias a la política salarial.
* Se reformó el Sistema de Pensiones con lo que a partir del 2020 se han beneficiado 101 mil 345 personas con pensiones justas; durante el periodo neoliberal el 76% de los trabajadores no tenían pensión y solo el siete por ciento lograría una pensión vitalicia.

Agregó que, con la ratificación del Humanismo México con la elección de la primera mujer Presidenta, en materia laboral se ha vivido un proceso de expansión y modernización de los derechos laborales. Ante esto, destacó que con Segundo Piso de la Cuarta Transformación:

* Al corte de marzo 1.3 millones de personas conductoras o repartidoras cuentan con protección contra accidentes durante su jornada laboral, además cerca de 200 mil trabajadores han superado el umbral de ingreso neto lo que ha permitido considerarse como trabajadores formales y están totalmente protegidos con seguridad social completa.
* Después de 100 años, a partir de este 1 de mayo, la jornada laboral se reduce de 48 a 40 horas semanales con lo que beneficiará a más de 14 millones personas que ahora tendrán más tiempo para la familia y el desarrollo personal.
* Se expide el Certificado Laboral de Agroexportación con lo que garantiza seguridad social, condiciones dignas y salarios justos en el campo mexicano.
* Se creó el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, un espacio con todos los servicios del Gobierno de México, para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras agrícolas y sus familias.
* Se implementa un proyecto integral de bienestar que contempla: la construcción de 1.8 millones de viviendas para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos; el Sistema Universal de Salud para que cualquier persona pueda recibir atención médica sin importar su derechohabiencia y se fortalece la igualdad sustantiva para más y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, reconoció a nombre de los trabajadores, a la Presidenta de México y a la Cuarta Transformación por las acciones implementadas para la protección de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

La secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT Nacional), María de Jesús Rodríguez Vázquez, señaló que hoy las mujeres tienen mayor representación en el ámbito laboral, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por su disposición para escuchar las necesidades de las personas trabajadoras de México; además la respaldó en la defensa de la soberanía.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, destacó que este 1 de mayo recuerda que las y los trabajadores de México son quienes levantan el país, por ello, hizo un llamado a la unidad y al respaldo a las políticas de la mandataria y al proceso de transformación laboral que hoy se vive.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas señaló que la Presidenta siempre contará con el respaldo de las maestras y maestros de México gracias a que hoy el Estado actúa como garante de derechos.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Olivos Hernández.

También lee: Postura de la presidenta Shenbaum ante el caso Rocha Moya

México

Sheinbaum anuncia que en su gobierno construirán 2 mil 400 k de trenes de pasajeros

Publicado hace

el

“Es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en los seis años de su Gobierno se construirán 2 mil 400 kilómetros (km) de trenes de pasajeros a través de una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp) con lo que se conectarán ciudades, se generan a la fecha 60 mil empleos directos y se impulsa el desarrollo económico; además, informó que se estima que en 2027 se dé banderazo de inicio de operaciones al AIFA-Pachuca y al Ciudad de México-Querétaro.

“2 mil 400 kilómetros, es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio. Y como lo mencionó Andrés (Lajous Loaeza, titular de la ATTRAPI) tienen muchas virtudes los trenes. Uno: conecta regiones, conecta ciudades, no solamente es el tramo largo, no solo es Ciudad de México-Nuevo Laredo sino todas las ciudades y los tramos que se van conectando y cómo esa conectividad genera desarrollo económico en cada lugar, esa es una de las grandes virtudes”.

“La segunda: se reduce, comparado el tren, con un autobús o con un vehículo, disminuye las emisiones contaminantes. Y la tercera, que también es muy importante es que: cuando se construyen genera una cantidad de empleos muy grande, ahora en este momento hay cerca de 60 mil personas de empleos directos generados con los trenes y si consideramos un empleo indirecto, que en realidad son más, pero supongamos uno, son 120 mil empleos generados. Estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando y vamos avanzando bien. Y agradecer mucho a todas las comunidades y a los centros de población, porque realmente no ha habido problema, hay mucho entusiasmo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

México

Reclama PT incumplimiento de Morena en encuestas estatales

Publicado hace

el

El partido denuncia la omisión de mesas técnicas y jurídicas pactadas para el proceso interno

Por Roberto Mendoza

El Partido del Trabajo denunció públicamente a Morena por el incumplimiento de los acuerdos pactados para definir a los coordinadores estatales de la Cuarta Transformación. A través de un documento oficial difundido anoche en sus redes sociales, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT señaló que el proceso ha sido unilateral, ya que el partido mayoritario omitió el compromiso de realizar una segunda evaluación metodológica conjunta tras definir a sus cuatro finalistas.

La dirigencia enfatizó su postura frente a las designaciones: “Las encuestas hasta hoy realizadas son estrictamente de Morena y falta por realizar una segunda encuesta con nuestras propuestas, con una metodología científica previamente acordada”.

La inconformidad radica en que Morena avanzó en las mediciones sin haber instalado los órganos de deliberación de la alianza. El PT detalló que entregó por escrito su propuesta de encuesta científica, pero a la fecha no existe avance ni se conformaron las mesas técnicas y jurídicas que debían integrar también al Partido Verde Ecologista

de México. Aunado a la falta de un cronograma oficial para transparentar el nombramiento de los ganadores, la organización exigió reponer los acuerdos: “Todo lo anterior, hasta la fecha, se ha incumplido y estamos a la espera de la segunda encuesta con casas encuestadoras previamente acordadas”.

Pese a la fricción operativa por el control del procedimiento interno, el comunicado petista dedicó su apertura a refrendar su estatus como fundadores del movimiento obradorista en 1995 y a justificar su postura institucional ante la coyuntura global. Para cerrar su posicionamiento sobre el conflicto, el partido emitió una directiva explícita a sus bases y aliados para priorizar el proyecto nacional sobre las candidaturas locales: “…una exhortación a que, en un ambiente fraterno, cerremos filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manteniendo la unidad de la coalición”.

También lee: Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

Continuar leyendo

México

Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

Publicado hace

el

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno detalló en qué se tradujo el ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) generó un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años a través de acciones de prevención, entre ellas mejores prácticas de compra, seguimiento a contratos y cobro de multas y adeudos.

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que el ahorro se dividió en 29 mil millones de pesos por mejoras en compras mediante diálogo con proveedores; 42.2 mil millones por el seguimiento a la administración de contratos; 4.8 mil millones por el cobro de multas y adeudos, y 7.8 mil millones por la eficiencia en la organización del gobierno.

“En dos años, son cerca de 83 mil millones de pesos que hemos logrado evitar, ya sea por altos costos de algún producto, de algún servicio o de alguna obra pública”, señaló Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.

“Cuando se encuentra que hay una m ala práctica en algún lugar, se actúa: como sanción administrativa se envía al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y si es muy grave, a la Fiscalía General de la República”, agregó.

Sheinbaum Pardo informó que la SABG trabaja de manera colaborativa con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una serie de leyes para mejorar la gestión pública y evitar la corrupción.

Buenrostro Sánchez señaló que México ocupa el quinto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor confianza ciudadana en el Gobierno nacional, solo detrás de Suiza, Islandia, Noruega y Luxemburgo, y el octavo lugar en confianza en el servicio público.

También informó que se han brindado 1.3 millones de capacitaciones en ética e integridad, y que el 97.7 por ciento de los servidores públicos presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma, la cifra más alta registrada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados