#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Hasta el ábaco se les tupe | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

Si la administración de Xavier Nava Palacios no empieza a ponerle cuidado a sus números y a la forma de hacerlos públicos, van a pasar sus tres años de gobierno dando explicaciones en lugar de trabajar. Las excusas sobre la inexperiencia de casi todo su gabinete y la curva natural de aprendizaje ya no caben, vamos, ya ni el bono democrático o el beneficio de la duda les queda a más de 100 días de gobierno y la cuenta de casi el mismo número de errores político administrativos cometidos.

Y es que ni siquiera hace falta ser el más mal intencionado purista en temas de administración pública para darse cuenta de sus constantes falacias. Son casi todas tan infantiles como notorias.

Publicar en el mes de diciembre ingresos por 900 millones de pesos ante la Comisión Estatal de Garantía al Acceso a la Información Pública, pero por otro lado circular mamparas, desplegados e impresos por las oficinas municipales (al estilo de su abuelo) declarando en el mismo rubro poco menos de 200 millones es el último gran dislate del gobierno de Nava Palacios.

Le confieso, Culto Público, que esto huele a error de dedo, a descuido absurdo e imperdonable para un gobierno que se jacta de ser profesional.

De acuerdo a los documentos que tengo en mis manos, y a los que cualquiera puede acceder acudiendo a los edificios del gobierno local, resulta inexplicable que desde la misma fuente, en este caso la tesorería, informen al organismo de transparencia ingresos por 900 millones y a los ciudadanos nos “digan” a través de una hoja suelta pegada en las ventanas que los ingresos fueron por menos de 200.

Me iba a preguntar, ¿quién miente?, pero en este caso no se puede porque es la Tesorería, la Oficialía Mayor y el propio alcalde los que respaldan ambas y harto disímbolas cifras. Es decir, una cifra al menos está equivocada y ellos o lo sabían y nos pretenden engañar, o de plano cometen errores –nada más– de 700 millones en su información pública.

Y luego se enojan porque se les señala, pero bueno…

Tampoco pueden salir con que son participaciones federales, porque ni sumando todo el recurso que recibirán durante este 2019 y aunque el presidente Andrés Manuel a través de Hacienda se las hubiera adelantado pueden sumar dicha cantidad.

Mucho menos pueden presumir que es recaudación porque ni aunque hubieran descontado directamente de las cuentas bancarias de todos los contribuyentes el pago del impuesto predial (es decir, por adelantado también) se lograrían los 900 millones.

¿Qué dirán mañana para salvarse de esta nueva exhibición de torpeza e ineficiencia pero, sobre todo, una falta absoluta de respeto y de cuidado en la administración pública?

De seguir así, los potosinos tendremos que preguntarnos si estamos dispuestos a tener un gobierno que en 100 días se ha quejado de todo, se ha equivocado en demasiado y que no puede siquiera hacer pública una cuenta de sus ingresos con precisión.

Ya ni me regreso a los casos de la obra pública, o del nepotismo, o de la nómina que están inflando o el crecimiento de un 300 por ciento en rubros como el arrendamiento de inmuebles, porque ya me quedan claro dos cosas: que no saben ni distinguir una cantidad a otra y que al final de cuentas van a justificar de algún modo que tienen la razón con el infalible argumento del “está bien porque lo digo yo”.

Con ese nivel pues mejor ni discutir. Qué se me hace que mejor de aquí en adelante voy a empezar, si el Culto Público me lo permite, a referirme al alcalde como Xavier Naba, pero así, con “b” de burro.

Ojalá que en los términos del convenio que hoy firmará el gobierno municipal con la Facultad de Contaduría de la UASLP vengan incluidas unas asesorías en sumas y restas y un taller teórico práctico de “este número es igual a, mayor a, o menor que” porque sí que les hace mucha falta.

 

BEMOLES.

GUERRA SUCIA

Espero también sea un error que para el rubro que yo denomino “Campañas Negras” el gobierno municipal esté destinando casi 300 mil pesos mensuales que se reparten entre unas cuantas personas físicas y morales como para disimular, pero que todo el mundo sabemos están articuladas y comandadas por Antonio Meza Rojo, bizarro personaje que, por cierto, solo se le recuerda por haber hecho trizas la trayectoria y aspiraciones políticas de Mario García Valdez, por ejemplo. Si esos son los asesores de Xavier pues… ahora se entiende. #ConRazón

SE PONEN BARRERAS

Por cierto, dicho “corporativo” de medios de guerra sucia (que se supone trabajan solos, pero en realidad son uno mismo bajo las ordenes de Meza) se dice está siendo impulsado por un reconocido abogado potosino que tuvo sus mejores épocas en los años 90 y que mantiene un poco de aliento en su ilusión de tener un medio de comunicación. Lo malo es que el Milenio no le cuajó bien al abogado, y pocas esperanzas se ven que logre el éxito con el equipo tan intrascendente que se consiguió. La prueba está en que ni siquiera dan la cara, como que les da pena de lo poquito que son. #KinderMedia

NUEVO DIPUTADO

Ante la licencia temporal de Xavier Azuara Zúñiga como diputado federal, su suplente, Adrián Sánchez Ramiro, tuvo que hacer lo propio de la oficina de Comunicación Social municipal para ir a cumplir con una obligación que además es irrenunciable. Sánchez Ramiro no lo hizo mal en su primera intervención en la tribuna y hay voces que hasta piden que mejor se quede el suplente durante toda la legislatura. No sé si para que no vuelva al Ayuntamiento o para que no vuelva Azuara a la curul. Por cierto, ¿el redactaría su propio primer boletín? #SabráDios

@jfsh007

También lea: Óscar Valle, el farsante | Columna de Jorge Saldaña

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

#LaOrquestaDiario | Dos años tocando en papel

Siguiente Nota

Militares cacharon a huachicoleros en Tulancingo pero lograron huir