febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Hasta 100 casas afectadas por lluvias en Soledad: Protección Civil Municipal

Publicado hace

el

La dependencia soledense reportó afectaciónes en colonias como La Sierra, Quintas de la Hacienda, Villa de Cactus, Primera de Mayo, San Luis 1, entre otras

Por: Redacción

Martin Bravo Galicia,  director de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que en las próximas horas de este sábado se prevé el registro de lluvias de fuerte a muy fuertes en la zona metropolitana de San Luis Potosí, y debido a las precipitaciones de la tarde de ayer, resultaron afectadas alrededor de cien viviendas de la zona oriente, de las colonias La Sierra, Quintas de la Hacienda, Villa de Cactus, Primera de Mayo, San Luis 1, entre otras.

El funcionario municipal detalló que, pese a que el nivel del agua alcanzó niveles de casi metro y medio de altura, no fue necesario desalojar a familias, ya que algunas personas decidieron retirarse de la zona por su propia voluntad. Por lo que este sábado dijo estarán atentos a cualquier eventualidad que pudiera ocurrir derivado del pronóstico de lluvias para este día.

“La lluvia fue extremadamente intensa y en poco tiempo se acumuló una gran cantidad de agua, con niveles de casi metro y medio de altura, ya para las tres de la mañana el agua había bajado, pero este día estaremos atentos y al pendiente con las diferentes áreas municipales, como ayer que se inició de forma inmediata para brindar apoyo a quienes lo requirieron”

Bravo Galicia agregó que desde ayer y a temprana hora de hoy, se encuentran en trabajos de limpieza en las colonias de la zona oriente, con personal de las distintas areas del Ayuntamiento que realizan el retiro de los desechos y el lodo que se generó por el agua pluvial, en las cuales afortunadamente solo hubo algunas perdidas materiales.

“Al momento se estima que más de cien viviendas resultaron afectadas por la fuerte tromba de la tarde de ayer, con pérdida de bienes materiales, ya tenemos listos los albergues para atender a la población en caso de ser necesario, el del DIF Municipal, y se habilitará el auditorio municipal de Soledad” concluyó.

En algunas viviendas de las colonias antes mencionadas señalaron que el agua no sólo ingreso a sus hogares, sino que dañó, plantas, muebles y en el caso de negocios inmobiliario.

También lee: Leonor Noyola supervisa afectaciones por lluvias

Ciudad

Soledad invita a la ciudadanía a su Carnaval 2026

Publicado hace

el

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez invita a la ciudadanía a vivir el Carnaval de Soledad 2026 “Soledad suena y suena fuerte”, una de las celebraciones culturales más importantes del municipio, que se realizará el domingo 15 de febrero, a partir de las 16:30 horas, donde la música y la fiesta se encontrarán con las familias soledenses.

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal, frente a Presidencia Municipal. El Carnaval transformará las calles en un mapa sonoro en movimiento, con la participación de 10 carros alegóricos inspirados en distintos géneros musicales como samba, reggaetón, cumbia, K-pop, norteño, bachata y salsa, bajo un concepto que coloca a la música como el eje principal de una fiesta pensada para convivir, celebrar y fortalecer la identidad local, siguiendo la visión de cercanía y atención a la población que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal, cuyo titular, Felipe Cárdenas Quibrera, destacó que “el Carnaval de Soledad 2026 es una invitación abierta para que las familias, jóvenes y adultos mayores salgan a las calles a disfrutar de una fiesta segura, alegre y llena de expresiones culturales que demuestran la energía y diversidad de nuestro municipio”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS mantiene contratos sin costo durante febrero

Publicado hace

el

El beneficio está disponible para usuarios domésticos que cuenten con infraestructura ya instalada, a excepción de torres departamentales

Por: Redacción

Durante febrero, INTERAPAS mantiene la contratación del servicio de agua sin costo, además de descuentos del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos.

Este beneficio, que forma parte del programa “Ponte al día con INTERAPAS”, está dirigido a usuarios de tipo doméstico cuyas tomas cuenten con infraestructura instalada, excepto torres departamentales, y que aún no hayan realizado la contratación del servicio.

Para acceder al programa es necesario presentar predial vigente con número oficial, escrituras de la propiedad e identificación oficial (INE o pasaporte). Los requisitos completos pueden consultarse en interapas.mx, o a través de la línea de atención ACUATEL 444 123 64 00.

El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas de INTERAPAS en las ubicaciones de Los Filtros, Acceso Norte o Morelos o en el Centro Histórico.

También lee:Paty aradillas inicia rehabilitacion en valle del rosario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados