marzo 1, 2024

Conecta con nosotros

Soledad

Leonor Noyola supervisa afectaciones por lluvias

Publicado hace

el

La alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez se mantuvo desde las siete de la mañana con cuadrillas de limpieza en las colonias afectadas

Por: Redacción

Tras las intensas lluvias registradas la tarde noche de este viernes, que derivaron en inundaciones en colonias del oriente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, personal operativo de diversas direcciones municipales se reunieron en la zona , desde temprana hora de este sábado, para llevar a cabo labores de remoción del agua residual y tierra. Entre las direcciones que participaron en estas labores, destaca la Coordinación de Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y Respuesta Ciudadana y del Estado.

La Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes se encuentra en el sitio de la contingencia, y destacó que las afectaciones mayores fueron en las colonias Quintas de la Hacienda, La Sierra, Privadas de la Hacienda y Cactus.

Destacó la pronta intervención de las diferentes áreas municipales con maquinaria pesada y herramientas manuales, así como dependencias estatales, como es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y Protección Civil del Estado; aseguró que esta coordinación permitió unir esfuerzos para reducir inmediatamente los niveles de agua y permitir que los habitantes de las colonias afectadas pudieran recondicionen sus hogares. La alcaldesa destacó que en Soledad de Graciano Sánchez si hay apoyo para atender a las y los ciudadanos afectados por las condiciones climáticas que se presenten en la localidad.

Refrendó su compromiso y aseguró que las acciones en la zona no cesarán hasta que existan las condiciones propicias para que las y los habitantes del sector puedan reacondicionarse en sus hogares con total seguridad, “nosotros estamos de la mano de toda la gente que sufrió los estragos de las fuertes lluvias que se presentaron la tarde del viernes. Hemos conjuntado esfuerzos para que las personas puedan regresar a sus casas, no nos vamos a retirar hasta que este lugar quede transitable y limpio para que las familias puedan estar en su hogar”, dijo.

Durante el operativo puesto en marcha en la zona afectada por la tromba, la SEDUVOP, a través de su personal, realizó la entrega de cisternas a fin de que las familias pudieran realizar el acopio de líquido necesario que les permitiera salir adelante con sus necesidades diarias.

Señaló que durante la contingencia no fue necesario realizar evacuaciones, aunque algunas personas decidieron abandonar la zona por cuenta propia, destacando que afortunadamente no se registraron heridos ni daños mayores. “El apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, también es importante en la zona, cuyo personal entrega productos de sanitización para aljibes a fin de evitar daños a la salud de los residentes de la zona afectada”, dijo.

Claudia Teresa Salas, directora de Respuesta Ciudadana y Área Operativa, aseguró que el Ayuntamiento brinda apoyo para limpiar las colonias afectadas y atender a las personas damnificadas, mediante kits de limpieza, e indicó que las labores de limpieza comenzaron desde las 7 de la mañana utilizando motobombas y bombas sumergibles para retirar el agua sucia de las cisternas, así como retroexcavadoras para eliminar el lodo acumulado por la lluvia. Se hizo hincapié en los trabajos preliminares realizados en el dren de Cactus, lo cual permitió un adecuado flujo del agua.

Actualmente, se brinda apoyo a aproximadamente 500 viviendas que resultaron afectadas por el aumento en los niveles de agua. Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 50 toneladas de basura en la zona.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Conrado Péres mencionó que en coordinación con vecinos y otras áreas del Ayuntamiento, por instrucción de la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, se iniciaron las labores de limpieza para retirar los desechos arrastrados por las corrientes de agua, como botellas de PET, trapeadores y otros artículos. Se contó con la participación de una cuadrilla de aproximadamente 40 personas de este departamento que realizaron acciones diversas para atender a la población.

También lee: Ambudog en Soledad ha brindado más de 3 mil atenciones en lo que va del año

Soledad

Inició tercera etapa de descuentos en pago de impuesto predial en Soledad

Publicado hace

el

Para facilitar el acceso a este programa, mantiene habilitadas las cajas recaudadoras ubicadas en Negrete #106 A y Blas Escontria #832

 

Por: Redacción

Este viernes primero de marzo, la Dirección de Catastro del Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez inició a la aplicación de descuentos del cinco por ciento en el pago del impuesto predial, como parte del programa anual “Contribuyente Cumplido”, el cual está en su tercera etapa del mes de marzo.

Para facilitar el acceso a este programa, el Gobierno municipal mantiene habilitadas las cajas recaudadoras ubicadas en las calles Negrete #106 A y Blas Escontria #832, ofreciendo un horario de 8 de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes; sábados, únicamente opera la primera oficina hasta las dos de la tarde, y el domingo hasta la una de la tarde.

La ciudadanía tiene hasta este último día de marzo para hacer efectivo el descuento. Así mismo, se confirma que en este periodo del programa la operación de los Catastro Móvil quedan inactivos, debido a la baja afluencia de contribuyentes.

Continuar leyendo

Soledad

Soledad tendrá su propia Policía Cibernética

Publicado hace

el

Entre las fortalezas de esta Unidad está la realización de campañas de prevención y concientización dirigidas a la ciudadanía.

Por: Redacción

Este miércoles, el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez aprobó por unanimidad la creación de una Unidad de Policía Cibernética en el municipio, iniciativa propuesta por la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, en aras de continuar fortaleciendo el quehacer preventivo en materia de seguridad pública y contar con más herramientas para asegurar la paz de las familias frente al fenómeno digital.

Durante la presentación de esta solicitud a las y los integrantes edilicios, se expuso por parte de Víctor Reyes Díaz, responsable de Análisis y Policía Cibernética en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) de la Secretaría de Seguridad Estatal; la importancia y funcionamiento de una Unidad de este tipo, con el fin de identificar, investigar y combatir delitos a través de medios digitales, a través de capacitación integral al personal asignado y el acompañamiento con áreas de Gobierno del Estado.

Se afirmó que entre las fortalezas de esta Unidad de Policía Cibernética está la realización de campañas de prevención y concientización dirigidas a la ciudadanía, derivado del incremento del uso de internet y redes sociales. Destacó que al ser Soledad de Graciano Sánchez el segundo municipio con más densidad poblacional, la creación de esta área es un aliciente en la preservación de la paz social.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego afirmó que se trata de una reforma al reglamento interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Continuar leyendo

Soledad

Inicia construcción de área recreativa en Puerta Real

Publicado hace

el

Se informó que el recinto tendrá una superficie de dos mil 260 metros cuadrados y contará con distintos espacios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por la edil Leonor Noyola Cervantes, arrancó este miércoles la construcción de una nueva Área Recreativa en el fraccionamiento Puerta Real, que beneficiará a más de cuatro mil habitantes del sector.

Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, el recinto tendrá una superficie de dos mil 260 metros cuadrados y contará con distintos espacios como cancha multifuncional, módulo de usos múltiples, pista, andadores peatonales, gimnasio, área de juegos infantiles, además de una zona de mascotas.

Durante el evento de arranque, la edil soledense aseguró que el Ayuntamiento no ha detenido el trabajo desde que inició la administración, debido al compromiso que hizo cuando fue electa presidenta, de recorrer las calles del municipio para observar y escuchar las necesidades de sus habitantes, y agradeció a los vecinos de Puerta Real por su apoyo durante su gestión.

Mencionó que esta nueva área, la cual se suma a las más de 60 áreas recreativas en Soledad, responde a las múltiples solicitudes hechas por la población de tener un espacio digno y seguro, donde puedan convivir niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores y además, un lugar amigable con las mascotas.

Luego de hacer un compromiso con las y los beneficiarios de cuidar y proteger los espacios públicos y construir un mejor municipio trabajando en equipo.

Continuar leyendo

Opinión