marzo 30, 2025

Conecta con nosotros

México

Hallan auto calcinado con restos humanos en Jalisco

Publicado hace

el

El auto pertenecía a uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de Jalisco reportó que esta madrugada se localizó otro de los vehículos perteneciente a uno de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado viernes en la zona de El Mirador, perteneciente al municipio de Lagos de Moreno, donde al interior se hallaron restos que se presume son humanos.

“Este vehículo que se localiza reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas. De hecho en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y plenamente reportada por los familiares y coincide con los datos y características del vehículo”, dijo el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mencionó que se van a analizar los restos encontrados para saber de cuántas víctimas se trata. “Se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos de los que mencionamos así como de los familiares para tener ya con las muestras de referencia y los perfiles de los restos óseos y hacer una comparativa para lograr la identificación plena”, dijo.

Blanca Jacqueline Trujillo, fiscal especializada en personas desaparecidas, señaló que se analizará un video donde presuntamente se muestra a los cinco jóvenes ya fallecidos, para ver si son verídicos. “Independientemente de que nosotros estemos trabajando en analizar su origen la veracidad de la información era importante que ellos supieran y nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares”, dijo en el video.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, por su parte, señaló que este caso, como el del call center en Zapopan y el ataque con explosivos en Tlajomulco, son hechos sin precedentes que no se habían visto en Jalisco por lo que se presume está involucrada alguna organización criminal por lo que pedirán al a Fiscalía General del la República atraiga el caso de la desaparición de estos cinco jóvenes en Lagos de Moreno

“Esta situación en Lagos de Moreno no es la excepción y ante estos hechos que no habíamos visto en nuestro estado se puede presumir la participación de alguna organización criminal ante las ocasiones anteriores se ha solicitado oportunamente el apoyo de la Fiscalía General de la República, pero desafortunadamente ha sido en sentido negativo, como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno vamos a realizar la solicitud de atracción por parte de la Fiscalía General de la República”.

El funcionario comentó que los indicios que se tienen al momento apunta a la participación de grupos criminales, como parte del delito de delincuencia organizada, que es competencia de la Fiscalía General.

También lee: Grupo Higa reclamará indemnización por Monterrey VI

México

Sheinbaum anuncia construcción de siete nuevos hospitales

Publicado hace

el

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que de los hospitales que serán construidos tres de ellos ya tienen un proyecto ejecutivo

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que serán realizados por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se beneficiará a 2.9 millones de personas de Nuevo León, Sonora, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, y Zacatecas, los cuales en su edificación generarán entre 70 mil y 100 mil empleos directos, más el doble de indirectos.

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo

, firmaron el Convenio de Colaboración Defensa-IMSS, con lo que arranca la construcción de estos nuevos hospitales que se suman al resto de obras de infraestructura que se realizarán este año.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que de los hospitales que serán construidos tres de ellos ya tienen un proyecto ejecutivo y serán los primeros en iniciar su construcción

Continuar leyendo

México

Lilly Téllez exige cuentas a Noroña por gastos en viaje de lujo

Publicado hace

el

La senadora exigió transparencia sobre sus gastos en su viaje a Estrasburgo y calificó de “ridículo” el cheque de 33 mil pesos que presentó

Por Roberto Mendoza

La senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de evadir la rendición de cuentas sobre los gastos realizados en su reciente viaje a Estrasburgo, realizado con motivo de su participación en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos. En conferencia de prensa, Téllez denunció que se le negó el uso de la palabra en el Senado al intentar exigir transparencia sobre el uso de recursos públicos.

“Es un escándalo que Noroña se niegue a informar cuánto dinero gastó de los impuestos de los mexicanos en su viaje de lujo”, declaró la senadora. Subrayó que el legislador debe detallar el monto total asignado, desglosando rubros como boletos de avión, clase de vuelo, hospedaje, viáticos, transporte terrestre y cualquier otro gasto vinculado al viaje.

Según Téllez, Noroña presentó un cheque “ridículo” de 33 mil pesos, como supuesta justificación, sin ofrecer documentación completa ni facturas. “Eso no es rendición de cuentas. Tiene que demostrar en qué, cómo, cuándo y dónde gastó el dinero de los mexicanos”, enfatizó.

La legisladora recordó casos anteriores en los que senadores de otras bancadas tuvieron que devolver recursos utilizados en viajes que no se justificaron. Exigió que Noroña haga lo mismo y que el Senado publique los detalles completos de los gastos internacionales.

Además, señaló que el problema trasciende a Fernández Noroña y acusó al ex secretario de Gobernación y hoy senador y coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, de manejar el presupuesto del Senado de manera opaca, beneficiando a aliados políticos.

Finalmente, Téllez lanzó un reto directo: “Que Noroña diga cuánto gastó. ¿Medio millón de pesos? ¿Un millón? ¿Más? Los mexicanos no pagan impuestos para financiar los lujos de un senador que se pasea por el mundo”.

Continuar leyendo

México

Presenta la Marina una expo en el Senado

Publicado hace

el

Los stands mas visitados son los de los héroes de cuatro patas y el futuro portuario del país

Por Roberto Mendoza

El Senado de la República se convirtió en el escaparate del quehacer naval con EXPOMAR 2025, una exposición que permite conocer a fondo las operaciones y proyectos estratégicos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Entre los estands más concurridos, destaca el dedicado a operaciones de rescate, donde los binomios caninos han acaparado la atención del público. Especialmente, Hunter, un ejemplar de raza Pastor Belga Malinois, ha sido el protagonista de múltiples demostraciones que evidencian su disciplina, valentía y estrecha conexión con su manejadora, la Marinero e Infante de Marina Diana Lizeth Morales Gómez.

Estos perros, entrenados para búsqueda y salvamento en situaciones de desastre, representan una de las herramientas más efectivas de la SEMAR en labores de auxilio. La exhibición ha permitido a los asistentes conocer de cerca cómo la institución integra a estos animales en su estrategia de respuesta rápida ante emergencias.

Pero EXPOMAR 2025 no solo muestra la faceta operativa de la Marina, sino que también pone énfasis en su papel en el desarrollo portuario del país. En este sentido, las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (SIPONAS) han sido un tema central. Estas empresas paraestatales, bajo la tutela de la SEMAR, tienen la tarea de modernizar y administrar los principales puertos del país, garantizando su eficiencia y crecimiento.

A través de fotografías, demostraciones interactivas y charlas impartidas por personal naval, EXPOMAR 2025 ofrece una visión integral del compromiso de la Secretaría de Marina con la seguridad, el auxilio a la población y el desarrollo de México.

También lee: Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados