febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hace falta ley para entender auto adscripcion: DDU

Publicado hace

el

Urenda Navarro habló sobre la necesidad de comprender el trasfondo de auto identificarse y crear mecanismos para incluir a las personas LGBTTTIQAP+ en los procesos electorales

Por: Redacción

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se pronunció sobre los casos de auto adscripción de género que se han presentado durante el proceso electoral del estado, e hizo énfasis en la necesidad de ir más allá de la auto identificación simple para que los órganos electorales incorporen a integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+.

Para ello, sería importante la creación de leyes que señalen el tema y no se trate de incorporar en otras: “se trata de entender que el tema de la identidad de género no ha sido abordado. Se ha querido meter en leyes sobre discriminación o en la Ley General para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Pero no es lo mismo, estamos hablando de identidad. Tendría que haber una ley que abordara ese tema

, y es una laguna importante; cuando hablo de que no hay tutela efectiva es que no hay un mecanismo legal o no hay un supuesto normativo legal que contemple cómo proceder en esos casos”, precisó.

Navarro Sánchez enfatizó que no se trata de crear mecanismos punitivos de quien hace un ejercicio equivocado de los derechos político-electorales, sino comprender las condiciones de vida materiales que definen el contenido de una categoría.

“Lo que habría que entender es qué implica la auto adscripción o la auto identificación; no es nada más el nombrarse, sino tiene otro sentido de pertenencia identitario que requiere del conocimiento de esos componentes para la validación por parte del estado, eso es lo que hay que pensar”, apuntó.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Estado

Universidad Rosario Castellanos amplía oportunidades educativas para jóvenes potosinos: Crisógono Pérez

Publicado hace

el

El diputado aseguró que el establecimiento de la universidad es resultado de la buena relación entre estado y presidencia

Por: Redacción

La reciente inauguración del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), así como la entrega de la beca “Gertrudis Bocanegra” para todas y todos los estudiantes de esta institución en San Luis Potosí, permitirá abrir un nuevo nicho de oportunidades que atienda la demanda de las industrias que hacen uso de nuevas tecnologías, señaló el diputado Crisógono Pérez López.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado,

destacó que estos avances son resultado de la buena coordinación entre Claudia Sheinbaum, presidenta de México y Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lo que ha permitido concretar proyectos estratégicos para fortalecer la educación como uno de los principales pilares del desarrollo de la entidad.

Señaló que la apertura de este nuevo campus universitario representa un beneficio directo para las y los jóvenes potosinos, al ampliar la oferta educativa y brindar herramientas que faciliten su preparación académica frente a los retos que plantea la innovación tecnológica en el sector productivo.

Resaltó la importancia de la entrega de becas, ya que contribuyen de manera significativa a reducir la deserción escolar y permiten que las y los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para continuar y concluir sus estudios, desde los niveles básicos hasta la educación superior.

El estudio es el factor más importante de movilidad social. Un pueblo que no se desarrolla en educación está condenado al fracaso, y hoy estamos viendo cómo se incrementan las posibilidades para que las y los jóvenes hagan una carrera, continúen preparándose y tengan un mejor futuro”, concluyó el diputado.

También lee: Van por campus de la Universidad Rosario Castellanos en Ciudad Valles

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa la conectividad de la Huasteca con nueva infraestructura y salud

Publicado hace

el

El proyecto forma parte de un eje carretero integral que conectará a la entidad con Veracruz y Tamazunchale, sumando proyectos de transporte y servicios de salud

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio inicio a la construcción de la carretera que conectará a San Vicente con El Higo, Veracruz. El mandatario subrayó que esta obra responde a una demanda ciudadana ignorada por administraciones anteriores durante tres décadas.

El mandatario fue enfático al señalar que, a diferencia del pasado, su gobierno no prioriza el cálculo electoral al decidir dónde invertir. El gobernador afirmó que muchos mandatarios anteriores no intervenían en el municipio por considerarlo pequeño, pero que su administración busca que todas las personas transiten por caminos modernos y dignos, sin buscar rentabilidades políticas.

Aclaró que no se trata de una rehabilitación, sino de una carretera completamente nueva en su totalidad. Esta obra forma parte de un plan de conectividad integral que busca elevar la plusvalía de la región.

Los puntos clave incluyen la conexión estratégica entre Tamazunchale, San Luis Potosí y Veracruz, así como avances en los tramos Tanquián-San Vicente y San Vicente-Tamuín, y la conexión hacia Tampamolón a través del eje xolol.

Además de la infraestructura vial, el mandatario anunció proyectos de alto impacto para este año, como la Rivera Huasteca, con una inversión de 500 millones de pesos para reactivar rutas de la Red Metro y paradores turísticos. También confirmó el arranque del nuevo hospital de Ciudad Valles, una obra con una inversión estimada entre 450 y 500 millones de pesos. Finalmente, sobre caminos pendientes en Ébano, mencionó que está dispuesto a colaborar siempre que el presidente municipal presente los proyectos correspondientes

También lee: Pago con código QR; una alternativa práctica para usuarios de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos invita a emprendedores y artesanos a formar parte del pabellón del día del amor y la amistad

Publicado hace

el

Se convoca a emprendedores y artesanos del municipio a participar en el Pabellón Emprendedor del Día del Amor y la Amistad este 13 y 14 de febrero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Desarrollo Económico, convoca a emprendedores y artesanos a participar en el Pabellón Emprendedor del Día del Amor y la Amistad, para impulsar la economía local y brindar espacios de promoción.

Se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero en la Plaza Principal de Villa de Pozos en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, las y los participantes ofrecerán una gran variedad de productos alusivos a esta fecha especial.

El titular de la dirección de Desarrollo Económico, Juan Alejandro Méndez Zavala, mencionó que la convocatoria va dirigida a emprendedores y artesanos poceños interesados en dar a conocer sus productos, brindándoles el espacio para exhibir y comercializar sus creaciones en un ambiente de convivencia.

Las y los interesados deberán acudir a las oficinas de Desarrollo Económico ubicadas dentro del Palacio Municipal, para realizar su registro este lunes 9 y martes 10 de febrero en horario de oficina y podrán comunicarse a través del número telefónico 444 703 7189 para más informes.

También lee: La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en cineteca alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados