mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Hace falta ley para entender auto adscripcion: DDU

Publicado hace

el

Urenda Navarro habló sobre la necesidad de comprender el trasfondo de auto identificarse y crear mecanismos para incluir a las personas LGBTTTIQAP+ en los procesos electorales

Por: Redacción

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se pronunció sobre los casos de auto adscripción de género que se han presentado durante el proceso electoral del estado, e hizo énfasis en la necesidad de ir más allá de la auto identificación simple para que los órganos electorales incorporen a integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+.

Para ello, sería importante la creación de leyes que señalen el tema y no se trate de incorporar en otras: “se trata de entender que el tema de la identidad de género no ha sido abordado. Se ha querido meter en leyes sobre discriminación o en la Ley General para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Pero no es lo mismo, estamos hablando de identidad. Tendría que haber una ley que abordara ese tema

, y es una laguna importante; cuando hablo de que no hay tutela efectiva es que no hay un mecanismo legal o no hay un supuesto normativo legal que contemple cómo proceder en esos casos”, precisó.

Navarro Sánchez enfatizó que no se trata de crear mecanismos punitivos de quien hace un ejercicio equivocado de los derechos político-electorales, sino comprender las condiciones de vida materiales que definen el contenido de una categoría.

“Lo que habría que entender es qué implica la auto adscripción o la auto identificación; no es nada más el nombrarse, sino tiene otro sentido de pertenencia identitario que requiere del conocimiento de esos componentes para la validación por parte del estado, eso es lo que hay que pensar”, apuntó.

También lee: ¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Estado

Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional

Publicado hace

el

Los nuevos nombramientos en las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura darán continuidad al trabajo institucional para impulsar el bienestar, el empleo y el acceso a la cultura

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta, en representación del Mandatario Estatal, a Mario García Valdez y Juan Carlos Torres Cedillo como nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Cultura (Secult), respectivamente, para dar continuidad a los proyectos prioritarios en ambas dependencias.

Durante los actos protocolarios, se convocó a los nuevos funcionarios

a asumir el encargo con responsabilidad, fortaleciendo el trabajo interinstitucional para consolidar un avance en sectores clave para el crecimiento económico, la generación de empleo, la promoción cultural y el acceso a más oportunidades para las y los potosinos.

También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Continuar leyendo

Estado

Va Torres Cedillo por continuidad en la Secretaría de Cultura

Publicado hace

el

El nuevo titular de Cultura aseguró que reforzarán la coordinación con la SEGE para distintos eventos conjuntos

Por: Redacción

Tras ser nombrado como el nuevo titular de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo habló con respecto de sus objetivos al cargo de la dependencia, señalando que buscará darle continuidad al trabajo de Mario García Valdez.

Destacó que a su llegada, le esperan tres importantes eventos que fueron planificados en la gestión anterior, por lo que el objetivo inicial será enfocarse en llevarlos a buen puerto.

Torres Cedillo explicó que además de continuar con “lo que ya está listo”, progresivamente comenzarán a aportar nuevas ideas, poniendo un plazo de 15 días para acabar de acoplarse y entrar de lleno a su nuevo cargo.

Dentro de esta adaptación, indicó que ya visitó algunas sedes y recintos culturales, y que en los próximos días, estarán convocando a los colectivos culturales para comenzar a coordinar sus labores.

Resaltó que en su etapa como secretario de Educación de Gobierno del Estado estuvieron trabajando de la mano con Cultura, por lo que no es necesariamente algo nuevo para él, ya que esto le permitió ver de primera mano mucho de lo que se hacía.

Añadió que se reforzarán los planes conjuntos entre su nueva dependencia y la SEGE, como lo son los campings de verano que comenzarán en unas semanas, así como algunos otros eventos que estarán planificando junto al gobernador Ricardo Gallardo.

También lee: “Mi máximo logro en SEGE fue federalizar a las telesecundarias”: Torres Cedillo

Continuar leyendo

Estado

Habrá una derrama económica importante gracias a la FENAPO: Gallardo

Publicado hace

el

Se contempla que vengan muchos visitantes gracias a la llegada de Katy Perry y Mötley Crue

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó sobre la derrama económica que espera el Estado para la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y todas las preparaciones que se llevan a cabo para la llegada de todos los asistentes.

El mandatario aseguró que en este año se insta laron más de 250 habitaciones en la red hotelera

, logrando ahora una cifra total de más de 7 mil habitaciones.

También destacó que incluso hay viajes desde Estados Unidos para ver a Katy Perry y a Mötley Crue en el teatro del pueblo y subrayó que se están preparando tours hacia la Huasteca Potosina para todos los turistas que vienen al Estado con esa intención.

En tema de transporte público, el gobernador del Estado afirmó que se prepara la nueva RedMetro

para movilizar gente en la zona Huasteca, además de camiones y vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Lo importante es que hoy tenemos conectividad con todo el sur de Estados Unidos y con el centro del país con los nuevos vuelos hacia Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, al AIFA, y eso nos dará más apertura para que más gente venga en el tema de los vuelos”, notificó.

Finalmente, Gallardo comunicó que se espera que lleguen personas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato por las carreteras y que preparará la ciudad con la expectativa de que se queden todo Agosto.

También lee: SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados