Ciudad
Habrá prórroga en multas de licencias de funcionamiento en Soledad
Devido a la contigencia por Covid-19, aquellos comercios que no estén al corriente en el pago de licencias de funcionamiento tendrán una prórroga para pagar
Por: Redacción
La Dirección de Desarrollo Urbano de Soledad aplicará una prórroga en cuanto al pago de multas y recargos en el concepto de licencias de funcionamiento, esto por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Al respecto, el director del área, Luis Fernando Gámez Macías, informó que este beneficio está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa y se aplicará durante el mes de abril y mayo.
Señaló que durante esta etapa de suspensión de las actividades por la emergencia sanitaria declarada en nuestro país, la economía es uno de los ejes que será afectado, por ello, se trabaja en esquemas de apoyo, atendiendo a la población en general, pero también para impulsar la productividad del municipio en cuanto a las pequeñas y medianas empresas.
El funcionario invitó a los comercios a ponerse al corriente en sus licencias, con el beneficio de que se cobrará únicamente este 2020.
Recordó que la licencia de funcionamiento es la certificación expedida a nivel municipal por el Ayuntamiento, para el lugar donde se ubica el establecimiento del comercio y que autoriza su actividad.
En ocasiones, por diversos motivos, no se refrenda el documento mencionado, lo que implica la irregularidad en el funcionamiento de actividades económicas, por lo general destinadas al comercio y servicios.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP, sin atribución para castigar “huachicoleo” de agua
El alcalde Enrique Galindo dijo que la Conagua fue informada de esta práctica durante la crisis del año pasado; “no tenemos facultades para intervenir”, señaló
Por: Redacción
El día de ayer se dio a conocer la propuesta de la doctora Violeta Méndezcarlo Silva, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para castigar por ley el comercio ilegal de agua (conocida como “huachicoleo”), mediante una reforma al Código Penal que será presentada ante el Congreso del Estado.
Ante esta propuesta, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que han detectado algunos sitios donde se efectúa esta práctica. Sin embargo, no cuentan con las facultades para intervenir ante el rastreo de pozos clandestinos o que no cuentan con el permiso para desarrollar la actividad comercial de venta de agua. Situación que fue presentada en su momento ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No estoy seguro de qué tengamos las facultades. Lo hemos comentado en la Comisión Nacional del Agua. Cuando tuvimos la crisis, compartimos la información con la Conagua, que es quien tiene las mayores facultades para este tipo de cosas. Es quién tiene los derechos de agua, certificados del pozo, ubicación y localización ”, explicó.
Agregó que durante el periodo de crisis hídrica que se vivió en el pasado, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) detectó que estas prácticas se han realizado en los cuatro municipios a los que pertenece el organismo. Sin embargo, no cuentan con las atribuciones para intervenir jurídicamente ante esta práctica, por lo que no se han podido interponer denuncias: “yo solo anuncio o comparto la información que tengo y yo; espero que esta autoridad haga lo concerniente”.
Finalmente, el alcalde capitalino y presidente de la Junta de gobierno del Interapas, señaló que la propuesta debería alcanzar a la tipificación de las tomas clandestinas al Código Penal, ya que también son usadas para el robo de agua.
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Ayuntamiento de SLP
Más de 5 mil baches atendidos gracias a “Güicho”
El chatbot del Ayuntamiento de SLP ha permitido la intervención de calles y avenidas de manera más efectiva, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí dio a conocer que a través de “Güicho”, el chatbot del Ayuntamiento capitalino, se han podido atender hasta más de 5 mil reportes de baches en diferentes puntos de la capital potosina
El alcalde capitalino destacó la importancia de esta herramienta, pues permite que hasta 10 personas o más reporten una misma incidencia, lo que permite a las direcciones correspondientes darle prioridad.
“Son más de 5 mil baches, en Güicho es donde más se ha recurrido y ha servido mucho porque un solo bache es reportado por 10 o 15 gentes. Cuando se repara, se satisface a un gran número de ciudadanos”, detalló.
Aseguro que muchos de estos baches se originan debido a obras mal atendidas y ocasionan el daño a la infraestructura vial. Por ello hizo un llamado a la ciudadanía para reportar este tipo de incidencias a través del Ayuntamiento y sus direcciones correspondientes o el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
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Ayuntamiento de SLP
Alcalde de SLP encabeza trabajos de desazolve en el Saucito
Galindo Ceballos advirtió que apenas comienza la temporada de lluvias, y será en agosto cuando se intensifiquen
Por: Redacción
En la edición número 263 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una intensa jornada de desazolve de drenajes en el Barrio del Saucito, como parte del Plan Preventivo por Lluvias que lleva a cabo el Gobierno de la Capital en coordinación con el organismo operador Interapas. El edil destacó que gracias a este programa, la ciudad ha logrado recuperarse rápidamente, incluso tras lluvias atípicas con precipitaciones equivalentes a medio año en una sola tarde.
Galindo Ceballos advirtió que apenas comienza la temporada de lluvias, y será en agosto cuando se intensifiquen, por lo que las acciones anticipadas son fundamentales. Señaló que ha y 20 zonas identificadas como focos rojos de inundación en la ciudad, mismas que están siendo intervenidas con labores de limpieza y prevención para mitigar riesgos y proteger a la población.
Durante esta jornada también se llevaron a cabo trabajos integrales en el jardín de El Saucito, mantenimiento de áreas verdes, reparación de mobiliario urbano, limpieza de alcantarillas en las calles Villerías y San Rubén, así como limpieza de bocas de tormenta en avenida Mexquitic y labores en los condominios de Villerías, informó Christian Azuara, titular de Servicios Municipales.
Por su parte, el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con el manejo correcto de la basura. Recalcó que mantener limpias las calles y utilizar adecuadamente los servicios de recolección ayuda directamente a que el sistema de desagüe funcione de manera más eficiente durante las lluvias.
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