Estado

Habrá problemas de suministro de agua en SLP para el 2020: CEA

El director de la Comisión del Agua advirtió que se deben tomar medidas para el próximo año

Por: Redacción

En la comparecencia del director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar en el Congreso del Estado, advirtió que se pronostica un difícil panorama en 2020 por el prolongado estiaje y la sequía en diversas regiones del estado.

La diputada Angélica Mendoza Camacho preguntó que si se invirtieron 24.6 millones de pesos para obras y acciones en organismos operadores para aumentar su eficiencia, y si 91 de cada 100 potosinos tienen agua potable, por qué la percepción ciudadana es diferente; el funcionario respondió que a los organismos se les apoya con equipamiento, software, capacitación y modernización.

Sin embargo, la limitante es que los organismos carecen de liquidez porque no siempre los ayuntamientos hacen las aportaciones que les corresponden, de ahí la invitación a los alcaldes a que inviertan; de la cobertura del servicio, señaló que aunque hay acceso al agua muchas veces el servicio no llega por diversas razones, lo que hace necesario reforzar la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento en zonas alejadas y principales ciudades del estado.

Sobre la presa El Realito, expuso que es un agua cara y el proyecto es llevarla a quienes puedan pagarla y dejar los pozos para las personas de escasos recursos. Su traslado es costoso porque su modelo económico no fue pensado en el incremento de las tarifas eléctricas aunque es la principal fuente de abastecimiento de la zona metropolitana.

Ante el planteamiento de la diputada María del Rosario Sánchez Olivares sobre propuestas de ajustes en las tarifas de agua potable, el funcionario expuso que es importante que no haya cambios cada tres años en las direcciones de los organismos porque son puestos técnicos no políticos y consideró que los ajustes ya están establecidos en la ley mediante una fórmula que simplemente se debe aplicar, sin que los diputados se adjudiquen la responsabilidad de un aumento.

A pregunta del diputado Martín Juárez Córdova, Medina Salazar aceptó que el panorama por la sequía es complicado y es necesario empezar a trabajar en la gestión de recursos federales para atender las urgencias y dotar a los municipios de equipos; “si este año ha sido difícil, el próximo la situación será compleja y excepcional por lo que hay que estar listos y preparados”.

También lee: Por sequías se perdieron más de 900 hectáreas de maíz en Soledad

Total Page Visits: 312 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

(VIDEO) Arrastran y ahorcan a perro en las calles de Villa de la Paz

Siguiente Nota

Detuvieron en Veracruz a secuestrador y asesino de una mujer en SLP